Proto-punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proto-punk
Orígenes musicales Garage Rock, Surf Rock, Rockabilly, Hard rock, Pub rock
Orígenes culturales Mediados de los años 1960 en Perú, Estados Unidos, Inglaterra y el resto de Latinoamerica
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, teclado
Popularidad En los años 1960 y años 1970 popular en Perú, los Estados Unidos y el Reino Unido. Más tarde en todo el mundo.
Derivados Punk rock, Post-punk
Subgéneros
Garage punkPunk blues
Enlaces
Categoría:Grupos proto-punk - Primera ola del punk - Movimiento punk - Hazlo tú mismo - Artículos relacionados
[editar datos en Wikidata]

Proto-punk (a veces llamado punk rock de los sesenta o temprano punk) es un término que describe a un grupo de bandas innovadoras y por mucho tiempo inclasificables que surgieron a partir de la primera mitad de la década de los años 60 y fueron precursores del punk rock.

Descripción[editar]

El término no describe a un género musical sino a un grupo de bandas. Tampoco fue un movimiento musical propiamente dicho. Las bandas que son clasificadas de esta manera fueron inclasificables en su momento y esto no cambió hasta bastante tiempo después del surgimiento del punk, momento en que esta clasificación se empieza a usar retrospectivamente para unir bajo una sola palabra a todas estas bandas. Hasta este momento no había nada que uniera a las bandas lo suficiente.

Estas bandas presentaban un sonido y letras desafiantes para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y optimismo del movimiento hippie. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte de ellas fueron ignoradas en su momento y no revalorizadas hasta mediados de la década del 70 cuando la escena punk comenzaba a tomar forma.

Historia[editar]

Las primeras bandas proto-punk fueron Los Saicos y The Velvet Underground que surgió en 1964 en Lima, Perú y Nueva York, Estados Unidos respectivamente, por sus polémicas letras, su pionero uso del feedback, la distorsión y el noise, su impredecible experimentalismo y su amateurismo.

La escena de Detroit fue esencial para el proto-punk con dos bandas de gran importancia, The Stooges y MC5. El año clave es 1969 en el cual se editan los álbumes debut de ambas bandas, el homónimo The Stooges y Kick Out the Jams de MC5, ambos dueños de un sonido muy crudo y canciones casi amelódicas. Otras bandas del llamado Detroit Rock que influenciaron a bandas punk con su sonido crudo a finales de los 60 y principios de los 70 son ? and The Mysterians y Destroy All Monsters (donde tocó Ron Asheton de los Stooges) aunque sus nombres sean más asociados con el Garage Rock que otras bandas como Stooges y MC5. El rock de garage fue una gran influencia también para el punk con bandas como The Flamin' Groovies que fueron reivindicadas con el surgimiento del punk. A principios de los 70 en Nueva York, los New York Dolls comenzaban lo que finalmente se convertiría en la escena punk con un sonido muy influenciado por The Rolling Stones y una imagen glamourosa que los incluiría también dentro de la escena glam rock (estilo que es muy cercano al proto-punk y que ejerció gran influencia sobre las bandas punk). Otras bandas de Nueva York como The Dictators con su disco The Dictators Go Girl Crazy! y Suicide, aunque no hayan editado un disco hasta la segunda mitad de los 70s, también pueden ser clasificadas como proto-punk. En Inglaterra la mayoría de las bandas precursoras del punk están incluidas dentro de la escena glam rock o pub-rock. Artistas como T-Rex, Mott The Hopple, Slade y David Bowie fueron grandes influencias para los primeros artistasellos, The Who también es considerada una banda proto-punk inglesa. También bandas de garage como The Troggs y todo el movimiento Pub Rock fueron importantes para los artistas punk y reivindicadas por algunos de ellos. Cabe destacar también ciertos temas de hard rock (como "Communication Breakdown" de Led Zeppelin, "Paranoid" de Black Sabbath o "I'm Eighteen" de Alice Cooper) y rock psicodelico (como Break on Through (To the Other Side) de The Doors) que servirían de antecedentes a la música punk y que son comúnmente como temas proto-punk.

Latinoamerica[editar]

Paralelamente en 1964 aparecería en Lima, Perú la banda Los Saicos, banda con sonidos estridentes, rasgados y temáticas rebeldes, considerados por varios especialistas como una de las primeras bandas latinoamericanas clasificadas de proto-punk,[1] (en 2011 fue lanzado un documental, Saicomanía[2] sobre su historia, música y legado en el rock mundial).[3] En esa época también podemos considerar proto-punk al Surf rock californiano, caracterizado por su velocidad, su experimentalidad y primitivismo. Especialmente podemos mencionar a la canción Surfin' bird de The Trashmen, versionada por los Ramones-. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]