Paranoid (canción de Black Sabbath)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Paranoid»
Sencillo de Black Sabbath
del álbum Paranoid
Lado B Rat Salad
Publicación 17 de julio de 1970
Formato Sencillo de 7 pulgadas
Grabación 1970
Género(s) Heavy metal, proto-punk[1]
Duración 2:53
Discográfica Vertigo Records
Autor(es) Geezer Butler, Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne
Productor(es) Rodger Bain
«The Wizard»
(1970)
«Paranoid»
(1970)
«Iron Man»
(1970)
Videoclip
«Paranoid» en YouTube
[editar datos en Wikidata]

«Paranoid» es una canción interpretada por el grupo de heavy metal inglés Black Sabbath. La canción aparece en el segundo álbum de la banda, Paranoid, y a pesar de que fue creada como un relleno para el álbum, se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda. La compañía discográfica cambió el nombre del álbum de War Pigs, como fue nombrado originalmente, por Paranoid, ya que temían una reacción negativa de las personas que apoyaban la Guerra de Vietnam. En la breve reseña sobre la canción en su lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone (en la cual ocupa el puesto 250), el redactor comenta que es «una ráfaga protopunk de dos minutos» y que «demostró la poca distancia que había entre el heavy y los Ramones».[1]

«Paranoid» fue lanzada como un sencillo, con «The Wizard» como lado B, en el Reino Unido en julio de 1970 y alcanzó el puesto 4 en las listas de popularidad de ese país.[2]​ También logró ser número uno en Alemania[3]​ y obtuvo la segunda posición en el Dutch Top 40 de Países Bajos y en las listas de Bélgica y Suiza.[4]​ En cambio en los Estados Unidos, alcanzó la ubicación número 61.[5]

La canción ocupó el puesto 34 en la lista de VH1 de mejores 40 canciones de metal[6]​ y el puesto 4 en la lista VH1 Greatest Hard Rock Songs en 2009. En marzo de 2005, la revista Q colocó la canción en el lugar 11 en su lista de las 100 mejores canciones de guitarra. La revista Rolling Stone la colocó en el puesto 250 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. También aparece en el libro The Top 500 Heavy Metal Songs of All Time de Martin Popoff como la mejor canción de heavy metal de todos los tiempos. La canción fue usada en los juegos Guitar Hero III: Legends of Rock y Rock Band, así como en el anuncio del nuevo Nissan Qashqai en 2017.

Versiones[editar]

La banda de thrash metal Megadeth realizó una versión de la canción para su álbum Hidden Treasures. The Dickies también realizaron una versión para su álbum The Incredible Shrinking Dickies. Mötley Crüe también hizo una versión. La banda Type O Negative realizó una versión para su álbum The Origin Of the Feces. Igualmente, Avenged Sevenfold realizó una versión para el álbum tributo Covered, A Revolution in Sound, lanzado en 2009.

Referencias[editar]

  1. a b «250. Paranoid - Black Sabbath». Rolling Stone. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de julio de 2011. 
  2. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company. 10 de octubre de 1970. 
  3. «"BLACK SABBATH: Paranoid (Single)"». musicline.de (en alemán). 
  4. «Black Sabbath - Paranoid - hitparade.ch». Hung Medien (en alemán). 
  5. «Black Sabbath > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. 
  6. «40 Greatest Metal Songs» (en inglés). VH1. Consultado el 22 de enero de 2009.