Geezer Butler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geezer Butler
Geezer.jpg
Geezer Butler en 2013.
Datos generales
Nombre real Terence Michael Joseph Butler
Nacimiento 17 de julio de 1949 (69 años)
Bandera de Reino Unido Birmingham, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Ocupación Bajista y Guitarrista
Información artística
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Instrumento(s) Bajo
Período de actividad 1966presente
Artistas relacionados Black Sabbath
Ozzy Osbourne
Heaven and Hell
Web
Sitio web http://www.geezerbutler.com
Ficha Geezer Butler en IMDb

Terence Michael Joseph "Geezer" Butler (n. Aston, Birmingham, Inglaterra; 17 de julio de 1949) es un bajista británico, célebre por formar parte de la banda de heavy metal Black Sabbath como bajista y escritor de las letras de sus canciones. Geezer también ha grabado con Heaven and Hell, GZR y Ozzy Osbourne.

Biografía[editar]

Butler recibió el apodo de "Geezer" aproximadamente a los ocho años, comentó en una ocasión. "Yo solía llamar a todo el mundo Geezer en la escuela". "Fue sólo un término para llamar a una persona". "Ya sabés, como en los Estados Unidos se dice guy". "En Inglaterra, el término es Bloke o Geezer". "Solía llamar a todo el mundo Geezer y luego, al final todo el mundo empezó a llamarme Geezer".

Butler creció en una familia con clase obrera católica y con ascendencia Irlandesa. Él fue fuertemente influenciado por el escritor Aleister Crowley cuando era adolescente. Butler formó su primera banda, Rare Breed, en el otoño de 1967, con Ozzy Osbourne quién pronto se uniría como vocalista. Butler salió con una chica quién vivía cerca de la casa de Tony Iommi y los primeros recuerdos de Geezer que tenía Iommi fueron verlo pasar por su casa en Birmingham con bastante frecuencia para visitarla. Más tarde, Iommi y Geezer se conocieron cuando sus bandas tocaron en un club nocturno cercano. Separados por un tiempo, Osbourne y Butler se reunieron en el cuarteto de Blues, Polka Tulk, junto con el guitarrista Iommi y el baerista Bill Ward. Ellos renombraron a su banda como Earth, pero después de encontrar una banda en el pequeño circulo inglés con el mismo nombre, pronto adoptaron el nombre de Black Sabbath a mediados de 1969.

Inspirado por John Lennon, Butler tocaba la guitarra ritmica antes de estar en Black Sabbath, en una banda llamada Rare Breed con su amigo Ozzy Osbourne. Cuando Sabbath estaba formado, Iommi dejó en claro que el no tocaría con otro guitarrista, así que Butler se movió al bajo. Butler cita a Jack Bruce de Cream como su más grande influencia como bajista. Iommi describió a Butler cómo ''de otro planeta'' en los primeros días de la banda; el tomaba LSD, vestía ropa de Hippie, y era muy tranquilo. En el tiempo que fue formado Black Sabbath, Butler estaba estudiando para convertirse en contador, y este entrenamiento le resultó efectivo, administrando las financias de la banda en los primeros días.

Butler dejó brevemente Black Sabbath en 1980 durante la grabación de su disco Heaven and Hell para lidiar con sus problemas personales. Él de nuevo dejó la banda en 1984 después de estar en el tour de su disco de 1983, Born Again. En 1988 se unió con su ex compañero de Black Sabbath, Ozzy Osbourne para formar parte de la gira del No Rest for the Wicked Tour. Butler se reunió con Black Sabbath en 1991 para comenzar a grabar Dehumanizer, pero de nuevo dejó el grupo después de la gira de Cross Purposes en 1994.

En 1995 Butler se unió con Ozzy Osbourne para tocar en el disco Ozzmosis. Luego de grabar dicho disco, formó GZR, publicando Plastic Planet en 1995. Su siguiente álbum, Black Science, fue publicado en 1997. Butler se reunió una vez más con Sabbath en la edición del Ozzfest, y se mantuvó con la banda desde entonces. En 2005 se lanzó Ohmwork, su tercer álbum en solitario. En octubre de 2006 fue anunciado que Butler, junto con Tony Iommi volverían a reformar la era de Dehumanizer en la formación contando con Ronnie James Dio y Vinny Appice bajo el nombre de Heaven and Hell. Geezer grabó y participó en el tour del álbum 13 que fue organizadó como The End Tour en 2017.

Vida personal[editar]

Butler está casado con Gloria Butler, quién fue la manager de Heaven and Hell. Él también comparte su casa en los Angeles con varios gatos, de los cuales ha publicado fotos en su sitio web. Su hijo, Biff Butler, fue el líder de la banda de Nu Metal Apartment 26. El otro hijo de Geezer, James está graduado de Oxford y reside en London.

Butler es un seguidor de toda la vida del club Aston Villa, y durante la inducción de Black Sabbath al Rock And Roll Hall Of Fame, Butler es escuchado gritando ''¡Arriba el Aston Villa!'' cuando los miembros de la banda dejaron el escenario.

Según la biografía de Ozzy Osbourne I Am Ozzy, Geezer "nunca usa un lenguaje obsceno."

Butler fue criado con una dieta vegetariana y ahora es vegano, y apareció en un anunció de personas para el tratamiento ético de los animales en 2009.

En enero de 2015, Butler fue brevemente detenido en un bar después de una pelea en Death Valley y acusado de asalto menor, intoxicación pública y vandalismo. Fue liberado después de ser desintoxicado.

Estilo y legado[editar]

Butler es notado como uno de los primeros bajistas en usar el pedal Wah y afinar su instrumento (De standard E-A-D-G a el más grave C#-F#-B#-E), como se muestra en el disco Master of Reality, debido a que Iommi empezó a afinar su guitarra en C# (Do sostenido). Durante la era de Ozzy Osbourne con la banda, Geezer escribió casi todas las letras de las canciones, mostrando fuertemente su fascinación por la religión, la ciencia ficción, la fantasía, el horror y reflexiones en el lado oscuro de la naturaleza del ser humano.

Butler es reconocido como la más grande influencia en los bajistas de Heavy Metal. Billy Sheehan de Mr. Big dijó: "Él es el padre fundador de toda una generación de música y un hombre quién realmente en estableció al bajo como parte fundamental en el sonido y la estructura de la canción de Sabbath''. En la biografía de Mick Wall de Iron Maiden titulada Run To The Hills, Harris relata: ''Yo distancialmente recuerdo tratar de tocar ''Paranoid'' de Black Sabbath. A la primera no podía sacarla. Tiré mi guitarra en mi cama y salí enfadado, pero al día siguiente volví, agarré la guitarra y toqué nota por nota! Una vez que pude, empecé a meterme de lleno en las líneas de bajo con un poquito más de sutileza...''

El antiguo bajista de Metallica, Jason Newsted lo definió como su influencia número 1, y describió: ''Todos los verdaderos bajistas de Metal miran a Geezer como un pionero y el padrino de dicho instrumento. El mejor de todos". Rex Brown de Pantera y Kill Devil Hill aseguró: "Él es una leyenda. Lo es todo. Geezer es mucho más que una influencia para mí''. Otros bajistas como Cliff Burton, Les Claypool, Steve DiGiorgio, Alex Webster, John Myung, Johnny Lee Middleton, Greg Smith citaron a Butler como su más grande influencia en desarrollar sus estilos.

Equipamiento[editar]

Butler actualmente respalda los bajos Lakland y tiene su propio modelo de signatura. Para amplificadores, Butler está respaldado por los amplificadores de bajo Hartke, Kilo bass head y 4X10 HyDrive cabinet. En el pasado, el ha sido conocido por usar el Ampeg SVT & B-15 y Fender, Dan Armstrong Plexi, Rickenbacker, Yamaha BB, Vigier and B.C. Rich Basses.

Según Geezer, después de su bajo Rig Rundown, él uso durante los siguientes años.

  • Pre-CBS Fender Precision (x2)
  • Dan Armstrong Plexiglass (Hecho por Ampeg)
  • John Birch (JB1 body style) En blanco (customizado con un sticker en el estilo de Coca Cola pero dice ''disfrute de la cocaína''”)
  • John Birch (JB1 body style) En negro.
  • John Birch (JB1 body style) 8 cuerdas.
  • Jaydee Roadie 2 (Creado por John Diggins)
  • BC Rich Eagle Deluxe
  • BC Rich Iron Bird
  • Spector NS-2 (En blanco.)
  • Vigier Passion 5
  • Vigier Arpege
  • Vigier Excess
  • Bill Nash Custom (Usado en la grabación de "13").

Bajos de Lackland[editar]

Desde principios de los 2000.

  • Joe Osborn 44-60 (Ahora llamado Vintage Jazz)
    • En Seafoam verde
    • En negro con torso pickguard
    • En negro con pickguard gris (Virgin Mary y Henry Sticker)
  • Joe Osborn 55-60 (5 Cuerdas de bajo Jazz)
  • Bob Glaub 44-62 Precision Jazz
    • En negro con torso en el pickguard.
    • En negro con un pickguard gris.
  • 44-51 Precisión con (Vintage Single Coil pickup)
  • 44-51M Precisión con un Split Coil, Blanco con un pickguard negro y con un sticker de GZR en el puente.
  • 44-64 Duck Dunn (Vintage P con J style Neck) Única precisión
  • Custom Lakland 51 Precisión de estilo con los colores de Aston Villa. (Visto durante la canción Paranoid en "The End of The End" DVD)

Bajos de Lackland Signature[editar]

Lanzado en 2013.

  • Signature #1 Negro con negro y gris aluminio golpeador rayado. Custom de incrustación de tablero de traste personalizado.
  • Signature #2 Negro con negro y aluminio gris personalizado con el pickguard.
  • Signature #3 Negro con blanco en su pickguard.

Discografía[editar]

Geezer con Ozzy Osbourne, 1995.

Solo[editar]

  • 1995 - Plastic Planet ("G/Z/R")
  • 1997 - Black Science ("Geezer")
  • 2005 - Ohmwork ("GZR")

Black Sabbath[editar]

Ozzy Osbourne[editar]

Heaven and Hell[editar]

  • 2007 - Live from Radio City Music Hall
  • 2009 - The Devil You Know

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]