Tony Iommi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Iommi
Heaven and Hell 33.jpg
Tony Iommi tocando con Heaven and Hell en directo.
Datos generales
Nombre real Frank Anthony Melby Iommi
Nacimiento 19 de febrero de 1948 (68 años)
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra, Birmingham
Nacionalidad Británica
Cónyuge Maria Sjoholm
Hijos Toni-Marie Iommi
Ocupación Guitarrista Músico Productor Discográfico
Información artística
Otros nombres The Father Of Heavy Metal (El Padre del Heavy Metal)
Género(s) Heavy metal
Doom metal
Hard rock
Instrumento(s) Guitarra, Piano, Teclado, Sintetizador, Mellotron, Órgano, Flauta
Período de actividad 1965Presente
Artistas relacionados Black Sabbath
Heaven and Hell Ozzy Osbourne WhoCares
Web
Sitio web www.iommi.com
Ficha Tony Iommi en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Frank Anthony Melby Iommi,[1] conocido como Tony Iommi (19 de febrero de 1948 Aston, Birmingham, Reino Unido) es el guitarrista principal del grupo de heavy metal Black Sabbath y también la banda conocida como Heaven and Hell (Black Sabbath con el vocalista Ronnie James Dio a partir de la reunión de 2007, hasta la muerte de este último en 2010). Es considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el hard rock y el heavy metal.[cita requerida]

Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar y así no le doliera. Como resultado, su afinación en C#[2] dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical,[3] por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal.

Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia, en la revista Guitar World[4] y número 25 en la revista Rolling Stone.[5] También aparece en el puesto número 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Time Rock. Su carrera ha sido caracterizada por el uso de su guitarra Gibson SG con cruces en vez de puntos guía incrustadas en el mástil desde sus inicios como músico, además de ser zurdo al igual que músicos reconocidos como Jimi Hendrix y Kurt Cobain.

Biografía[editar]

Carrera Musical[editar]

Iommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommi había tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo llamado Earth con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry "Geezer" Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.

La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente y perdió parte de dos de sus dedos. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de sus dedos en un incendio pero que aun así siguió tocando esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra.

Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando así el nombre Black Sabbath del título americano de la clásica película de horror italiana “I Tre Volti Della Paura.”

Black Sabbath (1968-2006)[editar]

Con el cambio de nombre, cambió la dirección musical. La banda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte. Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes, como su debut de 1970 titulado Black Sabbath, Paranoid en 1970 y Master of Reality en 1971, Black Sabbath Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de heavy rock. La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como "Black Sabbath", "N.I.B.", "Paranoid", "Iron Man", "War Pigs", "Into the Void" y "Children of the Grave," convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en 1979 y de Ward en 1980, este último saliendo después de publicarse el primer álbum debut con Ronnie James Dio, Heaven and Hell, siendo sustituido por Vinny Appice, luego de hacer varias giras y la publicación de los álbumes Mob Rules y Live Evil, Dio y Appice abandonan la banda a finales de 1982 por problemas con Iommi y Butler, luego contratarían a Ian Gillan para grabar el álbum Born Again, y posteriormente la gira de 1984, después de eso Gillan y Butler dejan la banda, quedando Iommi como único miembro original.

En 1985 Iommi empezó a trabajar en lo que inicialmente seria su primer álbum en solitario el disco Seventh Star, aunque por motivos comerciales fue lanzado finalmente como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", debido a la presión de la compañía que editaba al grupo: Vertigo (Warner Bros. en EE.UU.). Luego de eso Iommi seguiría trabajando bajo el nombre de Black Sabbath durante ese tiempo publico los álbumes The Eternal Idol, Headless Cross, Tyr, trabajando asi con varios músicos como Ray Gillen, Tony Martin, Cozy Powell, Neill Murray, Bob Daisley, Bev Bevan etc. Antes de volverse a reunir con los miembros de la formación Mob Rules y publicar el álbum Dehumanizer en 1992, durante la gira de este álbum, Brian May invito a Iommi junto a varios artistas destacados de la historia del rock en el Concierto tributo a Freddie Mercury, fallecido vocalista de Queen.

Luego de la salida de Dio y Appice, Iommi y Butler se reúnen con Tony Martin y Bobby Rondinelli, como resultado publican Cross Purposes que en un principio no se planeaba publicar con el nombre de Sabbath pero finalmente fue asi, frustrado Butler abandona la banda después de la gira de dicho álbum.

Más tarde Iommi y Martin contratan a Cozy Powell y Neil Murray para grabar el álbum Forbidden y asi terminar el contrato con I.R.S. Records y disolver la banda para reunirla con los miembros originales.

Iommi reúne a la formación original de Sabbath para giras muy exitosas a finales de los 90, publicando el álbum en directo Reunion cosechando nuevos fans, demasiado jóvenes para haber conocido la banda en su auge en los 70s. Un Premio Grammy hizo que siguiera la gira de reunión cuando la canción “Iron Man” ganó en la categoría de Mejor Actuación de Metal, en 1999.

Iommi y los demás volvieron al estudio para trabajar en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001,41 pero las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Osbourne para terminar su álbum en solitario en el verano de 2001.

La banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre de 2005, Black Sabbath entró en el UK Music Hall of Fame, y en marzo de 2006, después de once años de disponibilidad, la banda accedió al Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos por sugerencia de Metallica.

Heaven and Hell (2006-2010)[editar]

Mientras Ozzy Osbourne trabajaba en su carrera en solitario en 2006, Rhino Records lanzó The Dio Years, una compilación de canciones de los cuatro álbumes de Black Sabbath en los que participó Ronnie James Dio. Para el lanzamiento, Iommi, Butler, Dio y Appice se juntaron para componer y grabar tres nuevas canciones. The Dio Years se lanzó el 3 de abril de 2007, llegando al puesto número 54 de la lista Billboard 200, mientras que el sencillo «The Devil Cried» llegó al puesto 37 en la lista Mainstream Rock Tracks.59 Contentos con estos resultados, Iommi y Dio decidieron reunir a los miembros de la época de Heaven and Hell para una gira mundial. Mientras que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose oficialmente Black Sabbath, esta nueva formación optó por llamarse Heaven and Hell, igual que el álbum, para evitar confusiones.

Tony Iommi tocando con Heaven and Hell

Heaven and Hell giró por Estados Unidos con Megadeth y Machine Head como teloneros, además de grabar un álbum en directo y un DVD en Nueva York el 30 de marzo de 2007, llamado Live from Radio City Music Hall. En noviembre de 2007, se confirmó que la banda tenía planes para grabar un álbum de estudio, que fue grabado al año siguiente. En 2009, Heaven and Hell anunció el nombre de su álbum debut, The Devil You Know, lanzado el 28 de abril, se tenía planes de una gira mundial pero desgraciadamente el 16 de mayo de 2010, Wendy Dio, esposa y representante de Ronnie James Dio, anunció la muerte de su marido debido a un cáncer de estómago.

Black Sabbath (2011-actualidad)[editar]

En 2011 los miembros de Black Sabbath se reúnen para realizar algunos shows y en enero de 2012, según el Facebook oficial de la banda, Iommi fue diagnosticado de un linfoma que estaba en sus primeras etapas. No obstante en 2013 comienza un tour con Black Sabbath, junto a Geezer Butler y Ozzy Osbourne, más Tommy Clufetos, reemplazando al baterista original Bill Ward, para promocionar el álbum titulado 13. El 29 de septiembre de 2014, Black Sabbath empezaría a trabajar en su álbum de estudio número veinte en el 2015 con el productor Rick Rubin, seguido por una última gira en el año 2016.

El 3 de septiembre de 2015, se anunció que Black Sabbath se embarcará en una última gira, titulada The End debido al estado de salud de Tony Iommi, y el 26 de octubre de 2015 se anunció que, la banda consistente en Osbourne, Iommi y Butler estaría regresando al Download Festival el 11 de junio de 2016. Un CD de ocho canciones titulado The End será vendido en algunas fechas de la gira.

Proyectos Alternos[editar]

En el año 2000 Tony Iommi publica su primer debut en solitario simplemente titulado Iommi, un trabajo de 10 canciones con grandes figuras invitadas, entre ellos Serj Tankian (System of a Down) y Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana), así como también sus compañeros de banda Ozzy Osbourne y Bill Ward, el album fue bien recibido por la prensa y el público. Asimismo Iommi condujo a mediados de los 2000 su programa de radio "Black Sunday", en la emisora "Planet Rock" del Reino Unido; y escribió un libro autobiográfico: "Iron Man", asi como el álbum que grabo en 1996 publicado oficialmente en 2004, The 1996 DEP Sessions (con Glenn Hughes)

En 2011 junto a otros legendarios artistas como Ian Gillan y Jon Lord, formaría una banda cuyo fin era recaudar dinero para obras benéficas en Armenia, la banda se llamó WhoCares, y lanzó un CD single. Del mismo modo escribió el tema "Lonely Planet" para Gor Sujyan, representante de Armenia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013, mientras que el 19 de noviembre del mismo año, el guitarrista recibió un doctorado honorario de Artes de la Universidad de Coventry, por su contribución a la música popular.

Vida Personal[editar]

Accidente[editar]

La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente horrible en una fábrica de metal en plancha. Una de las máquinas le rebanó la punta de los dedos de su mano derecha. Deprimido se convenció de que sus días como guitarrista habían terminado. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de dos dedos en un incendio en el campamento gitano donde vivía, pero que aun así siguió tocando. Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra, usando unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos. Iommi declaraba: "Las primeras semanas pensé que nunca llegaría a tocar bien la guitarra, pero en el hospital pudieron acoplarme durante un tiempo unas prótesis de plástico, de forma que pude seguir tocando. Fue muy duro, tuve que trabajar muchísimo y practicar seguramente más de lo que cualquier otro guitarrista ha practicado, pero afortunadamente conseguí recuperar la fe en mi". Como resultado, su afinación en C #4 dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de este género musical. Por eso se le conoce como el "Padre del Heavy Metal".

Problemas de Salud.[editar]

A pesar de la mejora en el estado de salud de Tony Iommi desde su diagnóstico de cáncer a inicio de 2012, el icónico guitarrista de Black Sabbath acaba de hacer públicas noticias infelices. Creyendo estar libre del linfoma, Iommi fue informado recientemente por su médico que es muy probable que nunca esté completamente curado del cáncer.

La batalla de Iommi contra el cáncer es una de la historias más inspiradoras de la historia reciente de la música. Forzado a aplazar los planes de grabación y gira de Black Sabbath, Iommi pasó por la peor fase del linfoma mientras componía riffs monstruosos para el futuro lanzamiento. A pesar de los contratiempos, Black Sabbath concluyó la grabación de su primer álbum con Iommi, Ozzy y Geezer en 35 años, aunque los problemas de salud de Iommi podrían no terminar nunca.

En la más reciente edición de la revista Guitar World, Iommi profundizó sobre su actual estado de salud: "Cuando terminé la quimio y la radioterapia, volví al médico para hacerme mis análisis de sangre rutinarios. Dije "¿ya se acabó?" a lo que me dijo, "no, no se va a acabar. No te vas a librar de esto el resto de la vida. Pero podemos hacer tratamientos para combatirlo". Quedé desolado, porque pensaba que ya había terminado. Él me dijo que había un 30% de posibilidades de eliminarlo, aunque probablemente lo sufriría el resto de mi vida. Ahora estoy recibiendo tratamientos para impedir que se expanda. Cada seis meses tomo Rituximad, que es uno de los cuatro medicamentos que hay en la quimio. Eso lleva unas horas y te hace sentir un poco mal e indispuestos. Pero después de unas semanas vuelvo a mejorar. Así estamos haciendo con los conciertos. Salgo y vuelvo al hospital para recibir más tratamiento, más análisis de sangre y todo eso. Después empezamos de nuevo".

Black Sabbath reveló que durante el 2016 hará su gira de despedida, llamada simplemente “The End”, partiendo en Norteamérica en enero. A propósito de este último recorrido de la banda por el mundo, el guitarrista Tony Iommi confesó al Birmingham Mail que el principal motivo de la gira de despedida es su edad y su salud, factores cruciales para tomar la decisión.

Legado[editar]

Tony Iommi es uno de los Guitarristas más influyentes en el mundo del Heavy Metal debido a su gran talento para componer Riff y solos, siendo conocido alrededor del mundo como El Padre del Heavy Metal, influenciando a varios guitarristas, entre ellos Slash de Guns N’ Roses, Zakk Wylde de Black Label Society, James Hetfiel y Kirk Hammet de Metallica, Dave Mustaine de Megadeth, Scott Ian de Antrax entre otros. Además gracias a su sonido un sinfín de bandas surgieron desde la década de los 70 entre ellas, Pantera, Mötley Crüe, Slayer, Chris Cornell, Faith No More, Overkill, Type O Negative, Sepultura, Nirvana, Queensryche, Dream Theater, Godspeed, Ghost, Cannibal Corpse, y Avenged Sevenfold.

Equipamiento[editar]

Guitarras[editar]

En 1971 Iommi siempre tocaba con la Gibson SG, siempre fue su modelo principal, pero a veces variaba los colores.

Guitarra usada por Iommi a lo largo de su carrera

Amplificadores[editar]

Pedales de Efectos[editar]

Discografía[editar]

Solo[editar]

Con Black Sabbath[editar]

Con Heaven and Hell[editar]

Con Who Cares[editar]

Como invitado[editar]

Véase También[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]