Black Sabbath (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Sabbath
Álbum de estudio de Black Sabbath
Publicación 13 de febrero de 1970
Grabación 1969
Género(s) Hard rock, Heavy metal, Doom Metal
Duración 38:12
Discográfica Vertigo
Warner Bros.
Catálogo VO 6, 847 903 VTY
Productor(es) Rodger Bain
Calificaciones profesionales
Cronología de Black Sabbath
Black Sabbath
(1970)
Paranoid
(1970)
[editar datos en Wikidata]

Black Sabbath es el primer álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Fue publicado el 13 de febrero de 1970. Llegó a los top ten británicos, donde permaneció por tres meses.

Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de apenas 600 libras, sumado a las fuertes críticas por su enfoque que fue calificado como "satanista", logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar que la misteriosa mujer que aparece en la portada del disco, según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía tomada a la casa que aparece de fondo. No obstante, seguramente se trata de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.

Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado.

La siguiente canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el mago de "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien[1] y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Le sigue "Behind the Wall of Sleep".

La siguiente canción es "N.I.B.". La letra nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, aunque también podría interpretarse como una canción de amor. Es de destacar el solo de bajo que introduce a la canción.

La siguiente pieza, titulada "Evil Woman", es un cover de Crow. Le siguen "Sleeping Village" y "Warning", este último es un cover de The Aynsley Dunbar Retaliation.

Lista de temas[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne, excepto donde está indicado..

Cara 1
N.º Título Duración
1. «Black Sabbath» 6:22
2. «The Wizard» 4:25
3. «Behind The Wall of Sleep» 3:37
4. «N.I.B.» 6:07
20:31
Cara 2
N.º Título Duración
1. «Evil Woman» (Dave Wagner, Dick Wiegand, Larry Wiegand) 3:27
2. «Sleeping Village» 3:46
3. «Warning» (Alex Dmochowski, Aynsley Dunbar, Simon Hickling, Jon Morshead) 10:33
17:46
1996 CD reissue bonus track
N.º Título Duración
8. «Wicked World» 4:47
2009 Deluxe Edition de la versión Europea, Disco dos
N.º Título Duración
1. «Wicked World» (lado-B, TF1067) 4:44
2. «Black Sabbath» (outtake de estudio) 6:22
3. «Black Sabbath» (instrumental) 6:13
4. «The Wizard» (outtake de estudio) 4:46
5. «Behind the Wall of Sleep» (outtake de estudio) 3:41
6. «N.I.B.» (instrumental) 6:08
7. «Evil Woman» (version alternativa) 3:47
8. «Sleeping Village» (intro) 3:45
9. «Warning» (part 1) 6:58
  • La duración de los temas depende de las diferentes remasterizaciones del álbum, por ejemplo originalmente N.I.B. y Behind The Wall Of Sleep aparecían como un tema solo. Lo mismo pasó con Sleeping Village y Warning.
  • La edición estadounidense de este LP no incluyó "Evil Woman", que había sido lanzado como primer sencillo y adelanto del disco. En 2004 se remasterizó este álbum y se agregó esta canción.
  • Wicked World se incluyó en la re edición de 1996; fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este.

Portada[editar]

La carátula del álbum muestra una mujer vestida de negro con un gato en los brazos, rodeada por unos árboles y con un viejo molino de fondo. La fotografía fue tomada por Marcus Keef, relativamente poco conocido, a petición de la banda. El molino, a pesar de algunos rumores, no es ninguna localización maldita o embrujada, sino el molino de Mapledurham, Berkshire. El mayor misterio recae en la figura posicionada en primer plano, la mujer, que según Keef y los miembros de la banda no estaba ahí en el momento de la toma, sino que apareció en el revelado. A pesar de ello, otras fuentes afirman que era una modelo local llamada Louise, que fue contratada para la foto. Esta teoría fue lanzada por el periodista Pete Sarfas. Black Sabbath no participó en el diseño del álbum, pero quedaron maravillados con el diseño, en especial Ozzy. En el interior del despegable se incluyó una cruz invertida con un poema que trataba sobre la noche, la muerte y similares. Estos dos detalles fueron el detonante de múltiples rumores sobre el satanismo en el grupo, siendo en varias ocasiones invitados a actuar en ciertas reuniones, algunas organizados por el mismo Alex Sanders. Ozzy declaró sobre el tema "Nunca nos hemos tomado el tema de la magia negra en serio. Nos atrajo en su día la teatralidad y el misticismo, pero nunca practicamos nada. Cuando después de un show llegaron unos tíos con túnicas negras a que tocásemos en el cementerio, les dije que se fueran a tomar por el culo. Supuestamente en esa época había un gran maestre o algo así en Inglaterra, pero nunca le conocí ni me interesa"

La técnica empleada para lograr el efecto contrastado y tenebroso fue colocar un negativo sobre la fotografía original en el proceso de revelado. Se especula que la mujer puedo haber sido añadida en este punto.

Integrantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Reportaje a Geezer Butler