Ortigueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ortigueira
Municipio de España
Escudo de Ortigueira.svg

Ortigueira ubicada en España
Ortigueira
Ortigueira
Ubicación de Ortigueira en España.
Ortigueira ubicada en Provincia de La Coruña
Ortigueira
Ortigueira
Ubicación de Ortigueira en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ortegal
Ubicación 43°40′59″N 7°51′00″O / 43.683055555556, -7.85Coordenadas: 43°40′59″N 7°51′00″O / 43.683055555556, -7.85
• Altitud 58 msnm
• Distancias 100 km a La Coruña
55 km a Ferrol
20 km a Cariño
140 km a Santiago de Compostela
Superficie 209,60 km²
Parroquias 22
Población 6136 hab. (6136  (2015))
• Densidad 28,61 hab./km²
Gentilicio Ortigueirés, ortegano
Código postal 15330
Pref. telefónico 981
Alcalde (2015) Juan Penabad Muras (PSdeG-PSOE)
Patrona Santa Marta
Sitio web Web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ortigueira es un municipio español situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

Su población en 2014 era de 5997 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), y su densidad de población en ese mismo año era de 28,61 hab/km2.[actualizar]

Geografía[editar]

El municipio de Ortigueira ocupa una superficie de 209,60 km2, siendo el más poblado y extenso de toda la comarca de Ortegal, integrada además por los ayuntamientos vecinos de Cariño, Cerdido y Mañón.
Limita al norte y noreste con el Océano Atlántico, por toda la amplia zona que forma la ría de Ortigueira; al noroeste con el municipio de Cariño, al este con el municipio de Mañón, al sur con los de Somozas y Puentes de García Rodríguez y al oeste con Cerdido y Cedeira.

En su extenso territorio se pueden encontrar paisajes montañosos, como la sierra de Capelada; con montañas como la de Coucepenido, de 572 m de altura; o las sierras de Faladoira y Coriscada, con altitudes superiores a los 600 m. En cuanto a paisajes de interés geológico, cabe citar las playas de Espasante, la playa del Picón y los acantilados de Loiba, así como la Costa Xuncos[1] , en donde afloran rocas de origen volcánico.

Ría de Ortigueira

La ría de Ortigueira es el accidente geográfico más destacado del municipio. Se halla encuadrada en las denominadas Rías Altas, ocupando el amplio estuario creado por los ríos Baleo y Mera. Este último, mucho más caudaloso y de mayor longitud, sirve de frontera natural con el municipio de Cerdido.
Se trata uno de los humedales más importantes de Galicia, siendo el de mayor extensión de los cinco espacios protegidos por el Convenio de Ramsar en Galicia. En él conviven 93 tipos de animales vertebrados (18 considerados de importancia internacional), entre los que hay 68 especies migratorias de aves, 9 especies de mamíferos y 9 especies de anfibios.
Está incluida desde el 9 de marzo de 1990 en el registro de espacios naturales de Galicia y también posee la consideración de zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y zona LIC (Lugar de importancia comunitaria).

Historia[2] [editar]

Existen vestigios arqueológicos que atestiguan la existencia de asentamientos nómadas en la zona en torno al año 35000 a.C.[3] en el año 35000 a.C..

Vista parcial del castro de Punta dos fornos

Se conservan restos del periodo Megalítico[4] , sobre todo en las crestas de las sierras de A Capelada, Faladoira y Coriscada. Entre los monumentos megalíticos cuyos restos han pervivido hasta la actualidad, se halla el dólmen de Forno dos mouros[5] , situado en la frontera actual entre los municipio sde Ortigueira y Mañón, así como numerosos túmulos[6] , muchos de ellos descubiertos y catalogados durante las décadas de 1930 y 1940 por el arqueólogo e historiador ortegano Federico Maciñeira[7] .

En torno al siglo IX a.C., en la transición entre la edad de bronce y la edad de hierro, se levantaron en Ortigueira los primeros asentamientos habitados permanentes en forma de castros. De la era de la cultura castreña se conservan los restos del castro de Punta dos prados[8] [9] , situado en la línea de costa de la parroquia de Espasante, en la ribera oriental de la desembocadura de la ría de Ortigueira. Datado en torno al siglo IV a.C., es un recinto fortificado en el que destaca la existencia de una edificación, de planta semicircular, que era utilizada para baños de vapor rituales[10]

Según el historiador romano Plinio el Viejo (siglo I), en esta zona habitaban los arronis o arriones, cuyo territorio fue llamado "Arrós"[11] .

Os tres Aguillóns

Ptolomeo (siglo II) denominó a este territorio como "Lapatiancorum" o "Trileuco"[12] , tres bancos, en posible referencia a los tres enormes picos rocosos, denominados Aguillóns, situados al este del Cabo Ortegal y que figuran también en el actual escudo del ayuntamiento.

El nombre Ortigaria aparece en la Edad Media en una relación de tierras incluidas en el condado de los Montenegro[13] , uno de los once que entonces constituían Galicia.

En torno al año 929 el monarca leonés Alfonso IV de León puso las tierras de "Orticaria" bajo el mando de uno de sus sobrinos, Gutierre Menéndez,[14] , padre de San Rosendo

Bajo el reinado de Fernando III, Rey de Castilla y León, en el año 1235, el territorio de Ortigueira formaba parte del Condado de Trastámara, regido por el conde Rodrigo Gómez de Traba.

En la Edad Media Ortigueira logró el obtuvo el título de Villa durante el reinado de Alfonso X -el Sabio-, que le concedió el fuero de Benavente el 20 de septiembre de 1245[15] . En el dispone la construcción de un puerto y se le concede la celebración de una feria anual[16] .

El 15 de noviembre, de 1442 Ortigueira se convierte en condado por Real Merced de Juan II de Castilla, siendo nombrado conde Diego Pérez Sarmiento, a la sazón Adelantado y justicia mayor de Galicia, Señor de Ribadavia y Ortigueira[17] .
Durantes este periodo se construyeron las murallas defensivas de la villa, el puerto y los almacenes de sal, aportando estas infraestructuras un enorme empuje para la economía local.

Desde el año 1480, siguiendo las directrices del Estado Moderno impuesto por los Reyes Católicos, el Condado queda integrado como comarca de la nueva provincia de Betanzos, una de las siete que conformaban el Reino de Galicia en el Antiguo Régimen, hasta la supresión de dicha entidad provincial, por el Real Decreto del 12 de marzo de 1822, que sancionó la creación de las cuatro provincias gallegas actuales, integrándose a partir de dicho momento y hasta la actualidad dentro de la provincia de La Coruña. De esta forma, los ortigueirenses fueron provinciales brigantinos durante casi tres siglos y medio (342 años).
En el plano de la administración local, aún en aquellos casos en los que se trataba de condados históricamente reconocidos, el nuevo Estado liberal intentó la unidad administrativa y la división de dichos poderes. De este modo, con la nueva división provincial antes aludida, sancionada en 1833 por Javier de Burgos, se consolidan también las nacientes entidades municipales, que a lo largo de las décadas subsiguientes sufrirán toda serie de transformaciones que afectarían a toda la comarca del Ortegal, con el surgimiento en 1836 de los nuevos ayuntamientos de Couzadoiro, Freires y Veiga,[18] desmembrados todos ellos del de Ortigueira, que también continuó su propia existencia junto a los referidos municipios hasta el año 1850 en que estos perderían dicha condición reintegrándose nuevamente en el municipio de Ortigueira hasta 1988, cuando se produce la segregación de las cinco parroquias que constituirían el nuevo municipio de Cariño[19] .

Entre los años 1888 y 1916 nacieron varios periódicos locales como O Faro de Ortegal, la Revista Ortegana, El Condado de Ortigueira, El Faro de Veiga y La Voz de Ortigueira, lo que indica una época de esplendor de la villa durante aquellos años.
Durante esa misma época se construyó también el Teatro da Beneficencia, el antiguo Escolar y el paseo de la Alameda.

La Voz de Ortigueira, cuyo primer número vio la luz el 4 de junio de 1916, continúa editándose actualmente con una periodicidad semanal. En sus páginas hay textos informativos de carácter eminentemente local y regional, así como colaboraciones de opinión y cróicas de sucesos y sociedad. Algunos de suscolaboradores habituales suelen ocultar su identidad bajo seudónimos y expresan su opinión crítica sobre los políticos locales o sobre otros temas.

Edificios históricos[editar]

El Convento de Santo Domingo, cuya construcción empezó en 1302 es uno de los edificios más representativos de la villa, y acoge en la actualidad a la iglesia parroquial (desde mediados del siglo XIX), la sede del gobierno municipal y el Teatro da Beneficencia, que cuenta con frescos realizados en el año 1892 por Vicente Martínez que se hallan en perfecto estado trase ser sometido todo el teatro a una profunda restauración en la década de 1990.

Ayuntamiento de Ortigueira

Otros edificios históricos del municipio son el antiguo mercado de Isabel II, construido en 1917; la iglesia parroquial, de 1848; el Teatro da Beneficencia, de 1850 y el Castillo de O Casón, datado en la Edad Media y del que apenas se conservan sus ruinas[20] . Asimismo existen numerosas casonas y palacetes indianos, construidos por los emigrados en América (sobre todo en Cuba y Argentina) durante los comienzos del siglo XX.
De entre los pazos destacan el de Brandariz, que perteneció a los Ponce de León y donde la escritora Elena Quiroga ambientó su novela Viento del Norte[21] , con la que ganaría el Premio Nadal del año 1950; el de Riomayor (Senra), el de Rasamonde (Espasante), O Souto (Mera) y Abasteira (Senra).
El antiguo escolar, diseñado por Julio Galán en 1909, acoge actualmente la Biblioteca Pública Municipal "Juan Fernández Latorre"[22] , y el Archivo Municipal.
En el antiguo edificio de la cámara agraria se encuentra hoy la sede de la "Fundación y Museo Ortegalia"[23] .

Cultura[editar]

Festival Internacional do Mundo Celta
En Ortigueira se celebra anualmente desde 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta. Las fechas de celebración son el segundo fin de semana del mes de julio. En la actualidad el festival cambió su nombre oficial por el de Festival de Ortigueira, acogiendo música de tipo folk ajenas a los límites iniciales de los países celtas. El Festival de Ortigueira, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2005.

Escola de Gaitas de Ortigueira[24]
Fundada en el año 1975 por Xabier Garrote, fue pionera entre las bandas de gaitas modernas de Galicia ya que tradicionalmente los gaiteros (gaiteiros en gallego) solían animar romerías y fiestas populares en grupos pequeños de menos de 5 músicos aficionados y la Escola de Gaitas de Ortigueira, integrada por más de 40 intérpretes, estableció por primera vez un método y disciplina de enseñanza que no solo se limita a las técnicas de interpretación instrumentales, sino que incluye también la coreogrtafía y la coordinación del grupo para realizar los pasacalles vestidos con el traje tradicional.
Sus integrantes tuvieron un papel determinante en la organización y celebración de las primeras ediciones del Festival de Ortigueira y ha sido invitada a numerosos festivales españoles y europeos, llegando incluso a desfilar por las calles de Nueva York durante la celebración del día de San Patricio del año 2015[25]

Fiestas de Santa María Magdalena Las fiestas se celebran en el barrio de la Magdalena.Entre el 21 y el 23 de Julio. El día grande es el 22 de julio cuando a las doce del mediodía parte de la Iglesia de Santa Marta la procesión de Santa María Magdalena,que irá acompañada por la Escola de gaitas de Ortigueira hasta la capilla que se encuentra en su barrio. La tradición cuenta que Santa Marta invita a su hermana Santa María Magdalena a las fiestas Patronales de la villa que se celebran una semana después.

Fiestas Patronales
Se celebran cada año en honor a Santa Marta, cuya celebración es el 29 de julio. Las comisiones anuales para la organización de las mismas, procuran que cada día de la última semana de cada mes de julio se realicen actividades festivas y de ocio relacionadas con las mismas, como también suelen ser exposiciones, competiciones, conferencias, representaciones teatrales, interpretaciones corales, actuaciones de sus bandas y escuelas municipales, organización de magníficas procesiones en coordinación con la parroquia local, entre las cuales destacan las de la propia Santa Marta cada 29 de julio, la de Santa María Magdalena unos días antes y la ya tradicional procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y cuya imagen fue un regalo de los emigrantes orteganos en La Habana en el año 1955. En el marco de dichas celebraciones han sido invitados, con actuaciones memorables Julio Iglesias, Miguel Bosé, Ana Torroja y Chenoa, entre otros destacados artistas nacionales[26] .

Semana Santa
La celebración de la Semana Santa de Ortigueira, es la más importante de la comarca del Ortegal y una de las más destacadas del norte de Galicia, junto a la Semana Santa de Ferrol y a la de Viveiro. Está organizada por la "Cofradía Virgen de los Dolores y del Nazareno" y su acto principal es la procesión Vía-Crucis del Nazareno[27]
Comienza con la lectura del pregón durante el fin de semana previo e incluye diversos actos culturales, como conferencias y conciertos corales[28]

Parroquias[editar]

  • Barbos (San Xulián)
  • Céltigos (San Xulián)
  • Couzadoiro (San Cristovo)
  • Couzadoiro (San Salvador)
  • Cuíña (Santiago)
  • Insua (San Xoán)
  • Ladrido (Santa Eulalia)
  • Loiba (San Xulián)
  • Luama (San Martiño)

Lugares por parroquias[editar]


Parroquia Lugares
Barbos (San Xulián) 27
Céltigos (San Xulián) 27
Couzadoiro (San Cristovo) 39
Couzadoiro (San Salvador) 39
Cuíña (Santiago) 40
Devesos (San Sebastián) 70
O Ermo (San Xulián) 33
Espasante (San Xoán) 28
Os Freires (San Paio) 24
Insua (San Xoán) 59
Ladrido (Santa Eulalia) 30
Loiba (San Xulián) 50
Luama (San Martiño) 15
Luía (Santa María) 15
Mera de Abaixo (Santiago) 31
Mera de Arriba (Santa María) 38
O Mosteiro (San Xoán) 20
As Neves (Santa María) 26
Ortigueira (Santa Marta) 7
San Claudio (Santa María) 70
Senra (San Xulián) 50
Veiga (San Adrián)] 29
22 parroquias 416 lugares

Transportes y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Identificador Ruta Destino
 AC-101  Ortigueira - Cuiña - Polígono Industrial de Cuiña - Puentes de García Rodríguez Puentes de García Rodríguez
 AC-862  Ferrol - Narón - San Saturnino - Moeche - As Felgosas (Cerdido) - Campo do Hospital (Cedeira) - Ortigueira  LU-862  Provincia de Lugo

Ferrocarriles[editar]

Atraviesa todo el término municipal la línea de FEVE, que nace en Ferrol y que tiene como destino la estación de Gijón-Cercanías.

Gracias a dicha línea ferroviaria, tanto la villa de Santa Marta de Ortigueira, como muchas de sus parroquias, cuentan con comunicación directa con ciudades como Ferrol, Vivero, Ribadeo, Luarca, Pravia, Oviedo y Gijón.

Ortigueira es el único municipio gallego que cuenta con servicio de tren de cercanías, prestado por FEVE, y cuyo recorrido llega hasta la ciudad de Ferrol.[29]

Éstas son las posibles relaciones ferroviarias con que cuenta Ortigueira:

Cercanías FEVE[editar]

Línea Destino Paradas intermedias
F-1 Ferrol - Ortigueira San Xoán · Virxe do Mar · Santa Icía · O Alto do Castiñeiro · Piñeiros · O Ponto · Xuvia · Ferrerías · Sedes · Pedroso · San Sadurniño · Lamas · Apalla · Moeche · Labacengos · Entrambarrías · Cerdido · A Cuqueira · Santa María de Mera · Ponte Mera · San Clodio · Senra · Ortigueira

FEVE Interregional[editar]

Línea Destino Paradas intermedias
R-1 Ferrol - Oviedo San Xoán · Virxe do Mar · Santa Icía · O Alto do Castiñeiro · Piñeiros · O Ponto · Xuvia · Ferrerías · Sedes · Pedroso · San Sadurniño · Lamas · Apalla · Moeche · Labacengos · Entrambarrías · Cerdido · A Cuqueira · Santa María de Mera · Ponte Mera · San Clodio · Senra · Ortigueira · Espasante · Loiba · O Barqueiro · O Vicedo · Mosende · Folgueiro · Covas · Viveiro · Viveiro-Apeadeiro · Xuances · Xove-Apeadeiro · Xove · Lago · Bidueiros · San Cibrao · Madeiro · Burela · Cangas de Foz · Nois · Fazouro · Marzán · Foz · Barreiros · Reinante · Esteiro · Os Castros · Rinlo · Ribadeo · Vegadeo-Pueblo · Castropol · Tapia de Casariego · La Caridad · Medal · Navia · Villapedre · Luarca · Canero · San Cristóbal · Cadavedo · Tablizo · Ballota · Santa Marina · Novellana · Soto de Luiña · San Martín · La Magdalena · Cudillero · Muros de Nalón · Pravia (Conexión con Gijón-Cercanías · Beifar · San Román · Aces · Sandiche · Grado · Peñaflor-Apeadero · Vega de Anzo · Santa María de Grado · Trubia · Soto Udrión · San Pedro · San Claudio · Las Mazas · Las Campas · Argañosa · Vallobín · Oviedo


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cartographic.info. «Mapa de Costa Xuncos en 15339, A Coruña, España». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  2. Carlos Breixo, Emilio Ramil González y Emilio Grandío Seoane (1999). Historia de Ortigueira. Via Lactea. ISBN 84-89444-55-2. 
  3. Concello de Ortigueira. «Prehistoria». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  4. Amigos do arqueolóxico. «Otros megalitos de la provincia de: Coruña (A) Municipio de: Ortigueira». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  5. Celtiberia.net. «Forno dos mouros». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  6. Digital CSIC. «Túmulo 5 de Forno dos Mouros (Ortigueira, A Coruña). Primeros resultados». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  7. Celtiberia.net. «Recordando a D. Federico G. Maciñeira y Pardo de Lama». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  8. Arqeuología de la península Ibérica y del Mediterráneo. «Castro da Punta dos Prados». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  9. Digital CSIC. «Plan director del castro de Punta dos Prados (Ortigueira, A Coruña)». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  10. Concello de Ortigueira. «Yacimiento de Punta dos Prados». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  11. Castillo Ramírez, Elena. «la recreación de los mapas de hispania de plinio el viejo». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  12. Lareo, Miguel Anxo (2013). navegando galicia: de Ribadeo al Miño. Alvarellos. ISBN 9788415045205. 
  13. Concello de Ortigueira. «El proceso de cristianización». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  14. Carriedo Tejedo, 2007, p. 107.
  15. Maciñeira, Federico (1892). Crónicas de Ortigueira. p. 268. 
  16. Recopilación de varios datos de la historia de Ortigueira
  17. Torre-fuerte de la Candaira. «Genealogía de la rama de los Sarmiento de Sotomayor». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  18. Fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Ortigueira
  19. Junta de Galicia (ed.). «Decreto de constitución del municipio de Cariño (DOG, 5 de febrero de 1988)». Diario Oficial de Galicia (en gallego). Consultado el 29 de junio de 2011. 
  20. Concello de Ortigueira. «Castillo de O Casón». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  21. Diaz Castañeira, Victoria. «La Voz de Galicia». El pazo y la literatura. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  22. Biblioteca Municipal "Juan Fernández Latorre"
  23. Fundación y museo Ortegalia. «A». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  24. Escola de Gaitas de Ortigueira. «A nosa historia». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  25. La Voz de Galicia. «El desfile de San Patricio de Nueva York distingue a la Escola de Gaitas de Ortigueira». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  26. La Voz de Galicia. «Un canto a Ortigueira, ¡hey!». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  27. Semana Santa en Galicia. «Procesión del Nazareno con Vía-Crucis, Ortigueira». Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  28. La Voz de Galicia. «El programa de difusión cultural abre los actos de la Semana Santa». Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  29. FEVE - Cercanías Ferrol - Ortigueira

Enlaces externos[editar]