Rías Altas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las Rías Altas y sus cuencas hidrográficas

Las Rías Altas son una parte de la zona costera de Galicia, en el norte de España. La forman la parte norte y noroeste de la provincia de La Coruña y toda la costa de la provincia de Lugo, limitando con Asturias en el este y con el cabo de Finisterre al sur.

Esta zona de costa rocosa tiene infinidad de playas, donde destaca la Playa de Las Catedrales, en Ribadeo.

Como cabos importantes podemos destacar la Estaca de Bares, el punto más septentrional de España, cabo Ortegal y cabo Finisterre.

Principales puertos comerciales y pesqueros[editar]

Ría de Ferrol, con sus astilleros.

Los principales puertos comerciales y pesqueros en la zona son:

Nota (con enlace web): La "Autoridad Portuaria Ferrol-San Ciprián" engloba prácticamente el 100% de los puertos, faros y zona costera de las Rías Altas

Las rías[editar]

Las Rías Altas incluyen las siguientes:


En algunos sitios dividen las Rías Altas en dos: las que van desde Finisterre hasta la La Coruña se denominarían "Costa de la Muerte" y las que están una vez dejada atrás la ciudad herculina, hasta llegar a Ribadeo, serían las propias "Rías Altas".

Las Rías Altas tienen el agua más caliente que las Bajas y poseen playas muy bellas. A 12 kilómetros de Cedeira, un importante puerto pesquero y lugar de veraneo, (a siete kilómetros por el antiguo «camino dos romeiros») se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido, lugar a donde dice la leyenda que la persona ofrecida a peregrinar deberá respetar su promesa, a riesgo de tener que ir de muerto, " a Teixido vai de morto quen non foi de vivo"a San Andrés va de muerto quien no fue de vivo»). Fue la más importante peregrinación de Galicia hasta que surgió la de Santiago de Compostela. Todavía pueden verse, a ambos lados del camino, "amilladoiros" (túmulos) hechos con piedras arrojadas por los romeros, piedras que el día del Juicio Final "hablarán" para decir quién cumplió la promesa de ir a San Andrés. Por allí crece la planta namoradoira, la cual dicen sirve para remediar problemas de amores.

Aquí, en la sierra de la Capelada, está "El Cabo del Mundo" (O Cabo do Mundo, en gallego) el acantilado más alto de la Europa Atlántica[cita requerida]. Luego vienen los espacios naturales de la playa de Ortigueira y el cabo de Estaca de Bares donde se juntan Atlántico y Cantábrico.

Véase también[editar]