Festival de Ortigueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival Internacional do Mundo Celta
Ortigueira.Festival celta.Concerto.jpg
Tipo Festival musical
Sede Bandera de España Ortigueira, La Coruña, Galicia, España Coordenadas: 43°40′59″N 7°51′00″O / 43.68306, -7.85000
Ubicación Ortigueira
Fecha Julio
Ediciones 31 (1978-1987, 1995-actualidad)
Géneros musicales Folk
www.festivaldeortigueira.com

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (en gallego Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira) es un festival dedicado a la música folk de los países celtas, cuya primera edición se celebró en 1978. Con 40 años de tradición, se celebra cada verano durante varios días -en el segundo fin de semana de julio- en la localidad de Ortigueira, en el norte de la provincia de La Coruña, Galicia, (España).

El escenario principal se sitúa en el puerto, y ha acogido actuaciones de solistas y grupos de música celta de gran nivel y fama internacional, como Carlos Núñez, Alan Stivell o The Chieftains, entre muchos otros. Desde la edición del año 2000 en los alrededores del puerto se levanta un escenario más pequeño, el escenario Runas, donde se celebra un concurso con jurado entre grupos nóveles cuyo premio al ganador es la actuación en el escenario principal en la edición del año siguiente.

En el pinar de la playa de Morouzos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude al festival.

En el año 2003 recibió el título de Fiesta de interés turístico nacional y en el año 2005 el de Fiesta de interés turístico internacional.[1]​ Es uno de los festivales de más fama de toda España, acogiendo a varias decenas de miles de personas en cada edición.

Participantes del festival[editar]

Referencias[editar]

  1. Cadena Ser (11 de julio de 2013). «Ortigueira vuelve a sus raíces celtas». Consultado el 24 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]