Provincia de Betanzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superficie aproximada de la provincia de Betanzos.

La provincia de Betanzos era una de las siete en las que se dividía Galicia entre finales del siglo XV y 1833.

Geografía[editar]

Con una superficie de 2.433 km²,[1]​ y una población de 127.755 habitantes a comienzos del siglo XIX, era una de las provincias menos extensas y más densamente pobladas de Galicia.[2]​ Limitaba al norte con el mar Cantábrico, al este con las provincias de Mondoñedo y Lugo, al sur con las provincias de Lugo y Santiago y al oeste con las de Santiago y La Coruña y con el océano Atlántico.

La provincia contaba con una ciudad (Betanzos, la capital), once villas (entre las que destacaban Ferrol y Puentedeume) y 239 parroquias.[2]​ Su territorio coincidía casi por completo con la parte oriental de la actual provincia de La Coruña.

Historia[editar]

La provincia de Betanzos nació, como unidad autónoma, bajo el reinado de los Reyes Católicos: hasta entonces se hallaba unida a la de La Coruña, formando una provincia única denominada "La Coruña - Betanzos". Mantendría su independencia hasta la división territorial de España de 1833, en la que se integraría, junto con gran parte de la provincia de Santiago, en la actual provincia de La Coruña.

Referencias[editar]