Estación de Ferrol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrol
Estación de Ferrol Fachada.JPG
La estación en 2009.
Ubicación
Coordenadas 43°29′17″N 8°13′52″O / 43.4881, -8.23106Coordenadas: 43°29′17″N 8°13′52″O / 43.4881, -8.23106
Municipio Ferrol
Datos de la estación
Código 21010
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajesAlquiler de coches.svg
Conexiones Tranvías del Ferrol
N.º de andenes 5
N.º de vías 8
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia

Trenhotel

Alvia
Media distancia MD
Regionales Feve
Cercanías Cercanías Ferrol
Otros transportes T-1 y T-2
Líneas
Terminal F-1 San Xoan

La estación de Ferrol es una estación de ferrocarril de carácter terminal situada en la ciudad española de Ferrol, en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de larga distancia, regionales y cercanías que se prestan tanto sobre ancho ibérico como sobre vía estrecha. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 42,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Betanzos con Ferrol a 31 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía única y no está electrificado. De esta línea se deriva un ramal hacia el Puerto Interior de Ferrol, que en un futuro conectará también con el Puerto Exterior de Ferrol. El 3 de enero de 2014, el BOE publicó el anuncio de adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de este último enlace,[3]​ tras haber sido seleccionada la alternativa "Sur".[4]​ El 28 de abril de 2016 fue publicado en el BOE el anuncio de licitación de las obras, pudiéndose presentar ofertas hasta el 27 de junio de 2016.[5]​ Actualmente las obras se encuentran en fase de de ejecución, tras haber quedado adjudicados los trabajos el 15 de febrero de 2017.[6]

Además, es el punto de partida de la línea férrea de ancho métrico Ferrol-Gijón.[7]​ Se trata de una vía única no electrificada.

Historia[editar]

Tren de mercancías de Takargo reculando hacia el puerto interior de Ferrol

El ferrocarril llegó a la ciudad el 5 de mayo de 1913 con la apertura de la línea Betanzos-Ferrol por parte del Estado que tuvo que encargarse de la construcción de la misma al quedar desiertos las diferentes subastas que se fueron celebrando para otorgar dicho ferrocarril a alguna empresa privada.[8]​ Por ello fue la Primera División Técnica y Administrativa de Ferrocarriles la que se encargó de gestionar la línea en un primer momento hasta su cesión en 1928 a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, previo paso por MZOV.[8]​ En 1941, con la nacionalización ferrocarril en España, la estación empezó a ser gestionada por RENFE.

En la década de los años 60 la red ferroviaria ferrolana se completó con la llegada de otra línea que buscaba conectar la ciudad con Gijón bordeando el Cantábrico.[9]​ A diferencia de la anterior este nuevo trazado, gestionado por Feve, era de ancho métrico y dio lugar a una nueva estación que pudiera absorber un mayor número de viajeros.

El 31 de diciembre de 2004, Adif pasó a ser la titular de las instalaciones ferroviarias a excepción de la parte utilizada por Feve que mantuvo su independencia hasta el 1 de enero de 2013 momento en el cual toda la estación pasó a depender de Adif.

La estación[editar]

El antiguo Tren Estrella Atlántico, estacionado en la vía 2 de la estación de Ferrol en 2007.

Está situada cerca del centro urbano, en la avenida de Compostela, no muy lejos de la estación de autobuses de la ciudad. Dispone de un edificio para viajeros de planta rectangular y estructura alargada de dos plantas de altura. Es de estilo racionalista, sin mayores concesiones ornamentales más allá del mosaico que adorna la entrada principal. Como es habitual en las estaciones de carácter terminal un esquema en forma de u recoge la parte más significativa del haz de vías. Cuenta en total con ocho vías, de las cuales cinco tienen acceso a andén y tres carecen de ello y derivan a una zona usada por trenes de mercancías.[1]​ Las vías 1, 2 y 3 son de ancho ibérico, mientras que las vías 4 y 6 son de vía estrecha. La playa de vías abarca una superficie de 4 000 metros cuadrados.[1]

Dispone de sala de espera, vestíbulo, venta de billetes, máquina de autoventa, cafetería, aseos adaptados, asistencia a discapacitados y un aparcamiento exterior de pago.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Trenhotel Atlántico estacionado en la vía 4 de la estación de ferrocarriles de Ferrol en 2015.

Ferrol dispone de conexiones de largo recorrido con Madrid, tanto diurnas como nocturnas, prestadas por servicios Alvia y Trenhotel.

Existe un Alvia que une diariamente ambas ciudades vía Lugo, Monforte de Lemos, Orense y Zamora; y otro que también diariamente, hace el itinerario por La Coruña, Santiago de Compostela, Orense y Zamora.

El Trenhotel Atlántico circula vía Monforte de Lemos, León y Palencia diariamente, excepto sábados.

Renfe también ofrece la posibilidad de viajar a Madrid-Chamartín, mediante enlace garantizado en La Coruña; a Barcelona Sants mediante enlace en Betanzos-Infesta y a Hendaya mediante enlace en Monforte de Lemos.

Media Distancia[editar]

Las conexiones de Media Distancia Renfe unen de manera directa Ferrol y La Coruña. Bajo la marca Feve, Renfe opera servicios regionales que enlazan Ferrol con Oviedo y Gijón.

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C1f de cercanías que une Ferrol con Ortigueira. Históricamente en manos de Feve este servicio se presta por Renfe desde 2013 sin cambios significativos.

Trenes turísticos[editar]

La estación de Ferrol constituye el punto de partida y término de la ruta del tren Transcantábrico de Renfe. Si bien la ruta parte o termina en Santiago de Compostela, el trayecto entre esta ciudad y Ferrol y viceversa se realiza por carretera. Los dos convoyes que prestan el servicio Transcantábrico llegan y parten de la estación ferrolana los sábados, normalmente en temporada de primavera y verano, así como en fechas especiales o cuando se requiera el tren para un servicio chárter.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]