Julio Galán Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Galán Carvajal
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
Avilés, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Diciembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Casa Rey en la Coruña

Julio Galán y González Carvajal (Avilés (Asturias), 22 de diciembre de 1875-Oviedo, diciembre de 1939) fue un arquitecto que realizó la mayor parte de su obra en Galicia y Asturias.

Trayectoria[editar]

Estudió arquitectura en Madrid donde se graduó en 1900. Su primer trabajo fue como arquitecto municipal en Trujillo, pero al quedar libre a plaza de arquitecto provincial de la Coruña tras la muerte de Faustino Domínguez Coumes-Gay ganó la plaza en 1901. También fue arquitecto diocesano de Santiago de Compostela. En La Coruña nació su hijo, el también arquitecto Julio Galán Gómez.[1][2][3]

En 1911 fue nombrado arquitecto municipal de Oviedo, cargo que ocupó hasta 1921. Siguió residiendo en la ciudad de Oviedo hasta su muerte.

En 1991 el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia creó el Premio de Arquitectura Julio Galán Carvajal.[4]

Obra[editar]

Casa Viturro en la Plaza de Lugo (A Coruña).

Galán Carvajal es considerado uno de los introductores del modernismo en Galicia, realizando obras como la Casa Rey y el Pazo de Justicia de la Coruña (sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia). Fue el autor de las Casas del Ayuntamiento de Carballo y Ribeira, derribadas ambas en la década de 1970.[5]​ En Asturias diseñó el Círculo Mercantil o la colonia del Marqués de San Feliz.

Referencias[editar]

  1. Rubiera, P. (23 de diciembre de 2012). Lana Nueva España, ed. "La Nueva España (ed.). «Dos maestros arquitectos». " (en castellano). Consultado el 1 de noviembre de 2014.
  2. Suárez, Salomé (20 de abril de 2008). Lana Nueva España, ed. "La Nueva España (ed.). «El arte del buen construir». " (en castellano). Consultado el 1 de noviembre de 2014.
  3. Turismo Coruña (ed.). «A arquitectura modernista».  (ed.). "La arquitectura modernista". Consultado el 1 de noviembre de 2014.
  4. COAG (ed.). «I Premio Julio Galán Carvajal. Acta del jurado». 
  5. González Fernández, José David. Dos obras perdidas del arquitecto Julio Galán.