Lizzie McGuire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lizzie McGuire es una serie de televisión estadounidense de Disney Channel protagonizada por la actriz, empresaria y cantante Hilary Duff. Su objetivo demográfico son los preadolescentes y adolescentes. El programa de TV fue creado por Terri Minsky. La serie tiene una creatividad inusual en una serie de Disney Channel, y en esencia se convirtió en la insignia del canal en su tiempo, y una demostración definitiva de lo que el nuevo siglo tenía para ofrecer. El productor de la serie, Stan Rogow, argumenta que el aspecto visual de la serie fue inspirado en parte por Corre, Lola, corre.

En agosto de 2019, se anunció que la serie contaría con una nueva temporada, a estrenarse en el servicio de streaming Disney+.

Sinopsis[editar]

Sus aventuras se extienden desde asuntos ligeramente cómicos tales como tratar con profesores locos, hasta temas tan serios como por ejemplo la anorexia. Mientras que la serie representa generalmente una relación algo igual entre los tres, Lizzie y Gordon han sentido siempre cierta atracción uno hacia el otro. Sin embargo, puesto que se han conocido de toda su vida (desde que Lizzie tenía un día de edad, según su alter ego animado en el primer episodio), prefieren mantener su relación en un nivel de amistad.

La serie tiene a menudo un argumento secundario centrado en Matt y sus amigos Lanny Onasis (Christian Copelin), y Melina Bianco (Carly Schroeder). Lanny es el mejor amigo y cómplice de Matt, y nunca se le oye hablar como parte de diálogo alguno. Melina es menos que una amiga, y critica constantemente a Matt. Sin embargo, hacia el final de la serie ella se hizo novia de Matt.

La serie ha tenido muchos invitados especiales, entre ellos Aaron Carter, Frankie Muniz, David Carradine, Doris Roberts, Steven Tyler y Erik Estrada.

Al final de los episodios siempre hay una sección de tomas falsas, donde incluso se muestran las tomas falsas de Lizzie Animada, aunque existen dos episodios sin un final con tomas falsa: "Between a Rock and a Bra Place" ("Entre la piedra y el sujetador").

Episodios[editar]

La serie se emitió originalmente del 12 de enero de 2001 al 14 de febrero de 2004. El objetivo demográfico del programa era preadolescentes y adolescentes, y fue un éxito de audiencia, atrayendo a 2,3 millones de espectadores por episodio.

Lizzie SuperStar en España y Lizzie McGuire Estrella Pop en Hispanoamérica fue la película de la serie estrenada el 2 de mayo del 2003. Estuvo segundo lugar en taquilla en su semana de estreno, y recaudó más de 42 millones de dólares en EE.UU. y más de 55 millones a nivel mundial, su lanzamiento en DVD alcanzó cifras de 150 millones de dólares. La película habla de la graduación de Lizzie y Gordo, su viaje a Roma, y sus aventuras vividas allí. La película marcó el final de la serie de televisión.

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
13112 de enero de 200118 de enero de 2002
2348 de febrero de 200214 de febrero de 2004
Película2 de mayo de 2003

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Parte del elenco principal de la serie.
  • Hilary Duff como Elizabeth "Lizzie" McGuire, una estudiante de 13 años que cursa séptimo grado (conforme avanza la serie crece hasta llegar al 9º). Lucha con los problemas cotidianos, como qué hacer para llamar la atención de Ethan Craft o cómo ocuparse de los enemigos como Kate Sanders. Es un poco tímida y viaja por el mundo en diversión final se encuentra cortada con frecuencia. Le gusta la moda y la música, representa el típico estereotipo adolescente. En la película "Lizzie McGuire Movie" le confiesa sus sentimientos a Gordon y lo besa. Su color favorito es el rosa.
    • Duff prestó su voz para su versión animada (Lizzie animada) también conocida como Toon Lizzie o Cartoon Lizzie, representa lo que siente y sueña la protagonista. Vendría a ser la voz de su conciencia.
  • Lalaine como Miranda Isabella Sánchez, es la mejor amiga de Lizzie, que completa el trío principal cuando los chicos están aburridos. Es la más proclive a meterse en líos del grupo. Ella toca el violín. Es mexicana. Lalaine no apareció en la película.
  • Adam Lamberg como David Zephyr "Gordo" Gordon, es el mejor amigo de Lizzie. Generalmente, él es sarcástico y sabe dar buenos consejos. Es muy inteligente y siempre obtiene buenas notas. Está contra los productos masivos, y su sueño es ser director de cine, hacer películas revolucionarias "Made in USA" y acabar con el hambre en el mundo. Al parecer está enamorado de Lizzie, pero su timidez y el hecho de que sólo lo vea como un amigo le impide decírselo. Es judeo-estadounidense.
  • Jake Thomas como Matthew Sam "Matt" McGuire, es el hermano menor de Lizzie. Tiene 9 años, y siempre está acosando a Lizzie o tratando de experimentar cosas arriesgadas.
  • Hallie Todd como Joanne "Jo" McGuire, es la madre de Lizzie y Matt. Ella ayuda a Lizzie en sus problemas adolescentes, le da consejos y casi siempre se enreda en los problemas de Matt.
  • Robert Carradine como Sam McGuire, es el padre de Lizzie y Matt. Es el esposo de Jo McGuire. En algunos capítulos ayuda a Lizzie a entender su adolescencia, y siempre está dispuesto a ayudarla en sus problemas.

Secundarios[editar]

  • Ashlie Brillault como Kate Sanders, es la chica más popular en la clase de Lizzie. Fue mejor amiga de Lizzie y Miranda en primaria. Luego Kate se volvió popular después de un campamento de verano al que fue y se convirtió enemiga de Lizzie. Kate disfruta fastidiando a Lizzie, pero Lizzie siempre logra ser más astuta. Repitió un año de preescolar (según Lizzie, 1º de plastilina).
  • Clayton Snyder como Ethan Craft, es el chico más guapo del colegio. Todas las chicas están enamoradas de él, en casi todos los capítulos es mencionado por Lizzie o Miranda. Es de escasa inteligencia, por no decir ninguna.
  • Armando Molina y Dyana Ortell como Eduardo y Daniela Sánchez, son los padres de Miranda, son de procedencia mexicana.
  • Michael Mantell y Alison Martin como Howard y Roberta Gordon, son los padres de Gordo, de profesión, psiquiatras.
  • Chelsea J. Wilson como Parker MacKenzie, es otra muchacha que rechaza a Gordo. Es vegetariana.
  • Bryon Fox como Danny Kessler (temporada 1), es el primer muchacho del que Miranda y Lizzie se enamoran.
  • Rachel Snow como Veruca Albano, es una de las amigas de Lizzie.
  • Dot Jones como la entrenadora Kelly, es la maestra de deportes en la escuela secundaria y es a la que clásicamente odian. En un capítulo le mostró a Lizzie que aunque parezca hombre también tiene su lado femenino.
  • Phill Lewis como el Sr. Tweedy, es el director de la secundaria de Lizzie.
  • Davida Williams como Claire Miller, la mejor amiga de Kate.
  • Christian Copelin como Lanny Onasis, es el mejor amigo de Matt. Nunca habla en ninguna escena, sin embargo, parece que Matt no tiene problemas para comunicarse con él. Según Matt, es descendiente directo de Crispus Attucks.
  • Carly Schroeder como Melina Bianco, es la mejor amiga de Matt, a quien le encanta meterle en problemas junto a Lanny. Con el tiempo empiezan a sentir algo el uno por el otro.
  • Kyle Downes como Lawrence "Larry" Tugedman III, es el nerd de la escuela, nadie soporta su presencia.

Producción[editar]

La serie fue creada por Terri Minsky. El título de trabajo del programa era ¿Qué está pensando Lizzie? Antes de ser cambiada a Lizzie McGuire. El productor del programa, Stan Rogow, dice que el aspecto visual del programa se inspiró en parte en la película Corre Lola, corre.[1]​ El piloto se filmó en marzo de 2000, y después de que se recogió el programa, la producción de los episodios se reanudó en septiembre de 2000. Aunque la producción finalizó en junio de 2002, el programa no terminó su carrera original en Disney Channel hasta 2004. En 2014, Hilary Duff anunció que estaría abierta a una reunión de Lizzie McGuire.

El 23 de agosto de 2019, Disney anunció en la Expo D23 que un reboot de Lizzie McGuire está en proceso exclusivamente en Disney + con Hilary Duff repitiendo su papel como el personaje principal y la creadora de la serie original, Terri Minsky, como directora. La serie girará en torno a Lizzie McGuire como una milenaria adulta de 30 años en la ciudad de Nueva York.[2]

Spin-offs Cancelados[editar]

La serie fue cancelada después de 65 episodios, lo que se reglamenta con la política de Disney de 65 episodios para todas sus series (aunque ha habido pocas excepciones).

Lizzie Otra Vez[editar]

Los representantes de Duff han mencionado que ella no estaba recibiendo el pago justo, por lo que rechazó una propuesta de spin-off de Lizzie en el bachillerato en ABC. Los reestrenos comenzarían en otoño de 2006 en sindicación, generalmente dos veces al día, dependiendo de la cadena. Como curiosidad, la misma cadena planteó hacer un spin-off de That's So Raven llamado Raven Otra Vez

Lizzie Animada[editar]

También ha habido planes según se informa para lanzar una serie de dibujos animados basada en el alter ego animado de Lizzie, pero nada hace pensar que esté en desarrollo actualmente

Stevie Sanchez[editar]

Se planeó otro Spin-offs que se titularia Stevie Sanchez o ¿Qué está pensando Stevie? .[3]​ Pero fue cancelado sin siquiera estrenarlo, por razones desconocidas. A pesar de eso, un piloto real fue elegido para el show pero nunca se emitió y aún no se ha lanzado. Sería la estrella de una niña llamada Stevie Sánchez, la hermana menor de Miranda. El espectáculo era sobre la familia de Stevie y Miranda trabajando en un zoológico en Australia. Si bien el programa nunca emitió su episodio piloto, Selena Gomez fue elegida oficialmente en el papel principal y, si el piloto hubiera sido transmitido, habría hecho su debut en Disney Channel mucho antes de que lo hiciera, que fue en Wizards of Waverly Place en 2007.

Mercadotecnia[editar]

El personaje de Lizzie continúa siendo comercializado por Disney (véase Libros de Lizzie McGuire), especialmente a través de una gran colección de libros, que incluyen las novelizaciones de los episodios, nuevas historias de misterio al estilo Nancy Drew en la serie de los "Misterios de Lizzie McGuire", y adaptaciones ilustradas de "Cine-manga" (publicadas por TOKYOPOP) en la línea de la serie presentada en estilo manga. Incluso una muñeca de Lizzie McGuire fue lanzada en 2002 por Dakin Toys. La muñeca de 10" incluía muchos de los vestidos de Lizzie. La muñeca de felpa de la historieta de Lizzie también fue hecha por Dakin en 2002. Fortune magazine estimó en 2003 que la mercancía de "Lizzie McGuire" había hecho ganar a Walt Disney Company casi 100 millones de dólares. Radio Disney (1440 AM) promueve continuamente a Lizzie McGuire y da regularmente el CD de la serie como regalo, aunque no tan a menudo como cuando la serie todavía estaba siendo emitida.

Varios vídeos caseros y versiones en DVD de la serie se han lanzado, incluyendo algunas colecciones temáticas de episodios y una caja de DVD que consistía en 22 episodios a partir de la primera temporada (sobre todo, pero no enteramente, correspondientes a los primeros 22 episodios en orden de producción). Es designado como "volumen 1", pero no se sabe de ningún plan para el lanzamiento de los volúmenes 2 y 3 de la serie, y las ventas escasas del primer pack pueden prevenir otros lanzamientos. Actualmente en Europa (abril de 2006) está disponible la serie completa en un pack de 12 DVD con los 65 episodios de la serie.

Algunos juguetes temáticos de Lizzie fueron incluidos en los Happy Meal de McDonald's en 2004 en Estados Unidos, incluidos discos CD-ROMs que contenían juegos y gráficos relacionados con Lizzie y versiones audio de "Lizzie" (no interpretadas por Duff) leyendo historias basadas en diagramas de episodios de la serie.

Hay también un conjunto de dormitorio de Lizzie McGuire ofrecido por algunos almacenes de muebles como uno de los distintos dormitorios de niños con temática de Disney, y un juego de mesa ¿Qué haría Lizzie? donde los jugadores deben juzgar la respuesta probable de Lizzie a las distintas situaciones. También tres videojuegos de Lizzie McGuire se han publicado para Game Boy Advance: Lizzie McGuire: En marcha (2003), Lizzie McGuire 2: los Diarios de Lizzie (2004), y Lizzie McGuire 3: Problemas al llegar a Casa (2005).

Referencias a la serie[editar]

Doblaje[editar]

Español de España[editar]

Créditos Técnicos:

  • Estudio de Doblaje: SINTONÍA S.A. (Madrid)
  • Director de doblaje: Juan José López Lespe
  • Traductor: Elena Rufas
  • Doblaje al Español Producido por: Disney Character Voices International, Inc.

Español de Hispanoamérica[editar]

Créditos Técnicos:

Referencias[editar]

  1. «Stan Rogow». www.lukeford.net. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  2. «Hilary Duff: 'Why Not' Film a Lizzie McGuire Reunion». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  3. Martin, Denise (4 de noviembre de 2004). «In search of tweens». Variety (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]