Juan Manuel Silva (piloto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Manuel Silva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Silva
Juan Manuel Silva 2000.jpg
Datos personales
Nombre Juan Manuel Silva
Apodo Pato
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 12 de octubre de 1972 (44 años)
Resistencia, Chaco
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo Desde 1993
Turismo Carretera
TC 2000
Equipo actual Catalán Magni Motorsport (TC)
Competiciones anteriores
Competiciones Anteriores Top Race V6
Años 2005-2010
[editar datos en Wikidata]

Juan Manuel Silva (n. Resistencia, Chaco, Argentina; 12 de octubre de 1972) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, de trayectoria nacional y con paso por el exterior. Compitió en las más reconocidas categorías de automovilismo de velocidad de la República Argentina, siendo partícipe y protagonista en casi todas ellas.

Inició su carrera deportiva en la Fórmula Renault Argentina, siendo campeón de esta divisional en el año 1993. Este título le valdría el ascenso al año siguiente al TC 2000, categoría donde debutara en el año 1994 y de la que se consagrara por única vez en el año 1999.

Su paso a nivel internacional se daría a mediados del año 1995, cuando debutara en la Fórmula 3 Sudamericana, categoría donde llegara a pelear el campeonato de 1996. En 1997 pasaría a competir en el Campeonato japonés de turismos, siendo invitado por la firma Toyota.

Tras su regreso al país en 1998, debutaría en el Turismo Carretera con la particularidad de ganar en el día de su debut. En esta categoría obtendría consecutivamente el subcampeonato de 2004 y el título de campeón de 2005, a la vez de quedar a las puertas de lograr su segunda corona en el año 2008, perjudicado por la decisión de la Asociación Corredores de Turismo Carretera de implementar a partir de ese año, la definición de los campeonatos mediante el sistema de Play Off.

También compitió en la categoría Top Race, en la cual fue partícipe en las dos etapas que tuviera la misma. Su debut en la categoría fue en el año 2004, donde alcanzaría el subcampeonato al comando de un BMW Serie 3. Tras este título se mantendría alejado de la categoría hasta el año 2008, donde regresaría ya con la categoría reformulada como Top Race V6. Durante esta segunda etapa, volvería a obtener el subcampeonato sucesivamente en los años 2008 y 2009. Tras la temporada 2010 volvería a retirarse, retornando nuevamente en el año 2012 y retirándose de manera definitiva en el año 2013.

Asimismo, en el año 2011 recibiría una invitación especial para competir en el Rally Dakar desarrollado entre Argentina y Chile. La participación en este evento lo animó a seguir compitiendo en los años siguientes en este tipo de categorías, llegando también en el año 2014 a debutar en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country. En dicha categoría, obtendría el campeonato de la clase T1 de coches, escribiendo un hito más en su carrera deportiva.

Silva utiliza el número 111 en el Top Race desde 2008 y en el Turismo Carretera desde 2012.

El Pato festejando una victoria en TC2000.

Biografía[editar]

Hijo de un afamado preparador de coches de carreras zonales, Silva inició su carrera deportiva en los karts, corriendo desde 1985 hasta 1989, alzándose con un bicampeonato en sus últimos años.

En 1990, debutó a nivel nacional en la Fórmula Renault Elf de Argentina, obteniendo el campeonato del año 1993. Este campeonato le haría dar el salto a la segunda categoría nacional: El TC 2000. Ya en 1994, subió a un Ford Sierra con preparación de Hugo Bini, pero debido a problemas económicos, debió cambiar el auto y confió la preparación de un nuevo Ford Sierra al equipo de su padre: Manuel Antonio Silva. Este se convirtió en el primer coche de una categoría nacional preparado íntegramente en el Nordeste Argentino.

En 1995, fue nuevamente convocado por Hugo Bini para conducir el Sierra que dejara René Zanatta y con el que peleara el campeonato anterior. Este equipo se desmembró a mitad de año, cuando Zanatta fichó para Fiat y Silva fue convocado por Guillermo Maldonado para conducir un tercer Volkswagen Pointer de su equipo particular, el Maldonado Competición. Corrió unas pocas carreras, ya que ese mismo año debutó de manera internacional al presentarse en la Fórmula 3 Sudamericana, al volante de un Tom's Toyota. Su desempeño en la misma, lo animó a presentarse un año más.

Luego de esta incursión, su carrera deportiva traspasó las fronteras cuando en 1997, participó del Campeonato Nacional de Turismos de Japón al volante de un Toyota Chaser, un coche de la marca que motorizaba su monoplaza de Fórmula 3.

Pero su deseo de volver a la Argentina pudo más, y con la experiencia adquirida en Japón regresó al TC 2000 al volante de un Honda Civic, en 1998. Ese fue un año muy especial para el porque formó un equipo muy competitivo con Juan María Traverso y Omar Martínez como compañeros, además de obtener su primer victoria a nivel Nacional. Su actuación en TC 2000, le abrió las puertas a la posibilidad de correr en la máxima categoría del país: El Turismo Carretera.

Debutó en 1998 en el Turismo Carretera, con una particularidad que pocos lograron: Ganó la carrera final el mismo día de su debut. A partir de ese entonces, Silva se mantendría fiel a dos marcas: Honda en TC 2000 y Ford Falcon en TC.

Su primer campeonato a nivel nacional llegó en 1999, cuando a bordo de su Honda Civic, derrotó a su compañero de equipo Omar Martínez y a Walter Hernández con su Volkswagen Polo, para alzarse con el título de Campeón Argentino de TC 2000. Pero lo que realmente lo terminó de poner en la galería de los pilotos más grandes, fue el haber obtenido el título de Campeón Argentino de Turismo Carretera en el año 2005. Este título, lo obtuvo a bordo de su Ford Falcon, el mismo con el que en el año 2003 ganara la carrera número 1000 del Turismo Carretera.

Piloto temperamental a la hora de manejar, se destaca también por su picardía, saber conservar su coche en buen estado para atacar en las últimas vueltas y buen genio para con la gente.Esta cualidad, le posibilitó la llegada a la televisión, donde actualmente se desempeña como panelista en el programa "Última Vuelta" de Fox Sports, junto a Emiliano Spataro y Norberto Fontana.

En el año 2008, Silva se vio privado de lograr su 2º campeonato argentino de Turismo Carretera, debido a la implementación a mitad de año, de los sistemas de Play Off, por parte de las autoridades de la ACTC. Esta medida, perjudicó severamente a Silva, ya que con su coche consiguió desarrollar un andar abrumador, que lo dejó con todas las posibilidades de consagrarse campeón anticipadamente. Sin embargo, en un golpe de timón, la ACTC estableció el sistema de Play Off, a fin de "garantizar" la definición del campeonato en la última fecha.

Este sistema consistió en quitarle los puntos a los 12 pilotos que se hayan ubicado en las doce mejores plazas a cinco fechas del final. Con estos 12 pilotos y con las 5 fechas restantes, se desarrolló un mini-torneo, para definir al campeón. En este caso, Silva correría con el plus de ventaja de arrancar con 7 puntos, por haber sido el puntero hasta esa fecha. Los demás debían arrancar de cero. Además, para indemnizar el perjuicio, Silva fue "recompensado" con 300.000 pesos, los cuales serían la suma ganada por el campeón de la categoría, en concepto de premios. Sin embargo, esto no fue suficiente para remediar un daño que ya estaba hecho. En las primeras tres carreras el rendimiento del coche de Silva cayó, y a pesar de haber ganado la cuarta y de haber subido al podio en la última, no logró alcanzar el objetivo de recuperar el campeonato, que le fue arrebatado en los escritorios. Al mismo tiempo, Silva comenzaba una campaña mediática denunciando un supuesto favoritismo de parte del equipo hacia su compañero y rival de campeonato Guillermo Ortelli, quien se terminaría consagrando. Con estos condimentos, sumado al recorte participativo impuesto por ACTC a los equipos y el acuerdo firmado entre Chevrolet y el JP Racing, Silva se retiraría del JP, armando una nueva estructura de TC para el equipo RV Racing Sports.

En el año 2009, mientras militaba dentro del equipo Petrobras de TC 2000, Silva fue protagonista de una nueva interna dentro de un equipo, al tener un particular enfrentamiento con su ocasional compañero de equipo José María López, hecho que se diera en el marco de otra definición de campeonato y que desembocaría en en el campeonato de López y el alejamiento de Silva de la escuadra que defendía los colores de Honda, tras 12 años de representación de dicha marca.

Juan Manuel Silva en el Rally Dakar 2011.

Su carrera deportiva continuó en 2010 en las filas del equipo Renault Lo Jack Team, donde el chaqueño tuvo un paupérrimo desempeño. Al mismo tiempo, dentro del Turismo Carretera y tras los bajos resultados del RV Competición, Silva fue convocado por el equipo HAZ Racing Team, con el cual terminaría cerrando el año y prolongaría su vínculo al año siguiente. Este año, también se decidiría por abandonar el TRV6, donde competía con un Ford Mondeo II del RV Competición, con el cual se quedaría con el subcampeonato del año 2009.

El año 2011 terminaría siendo un año ambivalente para el piloto chaqueño, ya que había comenzado el año con el HAZ en el TC y su vínculo se había extendido al TC 2000, donde la escuadra poseía la representación oficial de Ford. El comienzo de año había sido prometedor para él y su escuadra, con la obtención del triunfo en General Roca. Sin embargo, con el correr del tiempo el rendimiento de su Ford Focus II fue decayendo, perdiendo chances de luchar por el campeonato. Este año, Silva retornaría al TRV6, luego de su retiro en el año 2010 corriendo en un Mercedes-Benz Clase C. Pero lamentablemente, la tragedia también se hizo presente en la vida de Silva, ya que en menos de un mes sufriría las muertes de su padre Manuel Antonio, de César Filippa (mecánico del HAZ que perdiera la vida de manera trágica) y de su compañero de equipo en el TC Guido Falaschi, quien murió en un terrible accidente en el circuito de Balcarce. Por todas estas situaciones, Silva terminaría tomando una decisión terminal, al anunciar su retiro del TC una vez finalizado el torneo de 2011.

Finalmente, tras haber anunciado su retiro del TC, Silva terminaría dando marcha atrás en su decisión tras habérsele sido ofertada la posibilidad de permanecer en la categoría, integrando el nuevo equipo armado por el retirado piloto Julio César Catalán Magni, quien había dejado la actividad tras haber sido electo Diputado Nacional por Tierra del Fuego. En ese contexto, Silva volvería a subirse a su Ford Falcon, en esta oportunidad bajo la atención de Rodolfo Di Meglio en chasis y Marcelo Esteban en motores. En el año 2012, Silva nuevamente tomaría partido en el Rally Dakar que uniera los países de Argentina, Chile y Perú, compitiendo en esta ocasión a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok.

Juan Manuel Silva en la Temporada 2015 del TC.

A pesar de su confirmada continuidad en el TC, Silva manifestaría su intención de descartar la idea de hacer dos categorías por año, pero desechando su continuidad en TC 2000, donde al mismo tiempo su equipo el HAZ Racing Team anunció el recambio de su denominación, a la vez de confirmarse el sorpresivo retiro del apoyo oficial a la escuadra por parte de la marca Ford. En este año también, Silva recibiría una invitación por parte del piloto José Manuel Balbiani para participar de la tradicional competencia de las 24 Horas de Nürburgring, tripulando una unidad Aston Martin Vantage, formando parte del equipo representativo de Argentina, junto a los pilotos Alejandro Chawhan y Sebastián Martínez,[1] debiendo cumplir previamente con el requisito de competir en por lo menos una carrera del Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN, compitiendo junto a Balbiani a bordo de la unidad antes mencionada.

La actividad de Silva en el automovilismo no se detuvo, teniendo en los años 2013 y 2014 participaciones en las categorías de pista Turismo Carretera y Top Race, como así también concretando nuevas participaciones en las ediciones del Rally Dakar sudamericano, corrido en esos años y adoptando más experiencia en este nuevo tipo de terrenos. Su experiencia en los Dakar, lo llevaría a marcar un nuevo hito en su carrera deportiva al sumarse al Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC) en el año 2014, consiguiendo en su año de debut el campeonato de la divisional de automóviles, al consagrarse campeón de la división "Coches T1 Nafta del CARCC" al comando de una unidad Mercedes-Benz Clase ML denominada "Prototipo Colcar RT", mismo vehículo que utilizara en el Dakar de ese año. La consagración llegó el 19 de octubre de 2014 luego de la prueba del Rally de Comahue, donde Silva inscribiría su nombre junto a los de Javier Pizzolito en motocicletas, Lucas Bonetto en Quads 4x2, Daniel Mazzuco en Quads 4x4, Omar Gándara en Coches T1 Diésel y Sebastián Guayasamín en Coches T2.[2]

Estadísticas en TC2000[editar]

  • Carreras corridas: 225
  • Victorias: 22
  • Pole positions: 29
  • Récords de vuelta: 14

Estadísticas en TC[editar]

  • Carreras Corridas: 272
  • Victorias: 13
  • Pole Positions: 7
  • Record de Vuelta: 13

Carrera deportiva[editar]

Año Categoría Marca
1985 Karting Zonal
1986 Campeón Karting Zonal
1987 Campeón Karting Zonal
1990-1992 Fórmula Renault Argentina Crespi - C1J Renault
1993 Campeón Fórmula Renault Argentina Crespi - C1J Renault
1994 Debut en TC 2000 Ford Sierra
1995 TC 2000 Ford Sierra
Volkswagen Pointer
Fórmula 3 Sudamericana Tom's Toyota
1996 Fórmula 3 Sudamericana Tom's Toyota
1997 Campeonato japonés de turismos Toyota Chaser
1998 TC 2000 Honda Civic
Debut en Turismo Carretera Ford Falcon
1999 Campeón TC 2000 Honda Civic
Turismo Carretera Ford Falcon
2000-2003 TC 2000 Honda Civic
Turismo Carretera Ford Falcon
2004 TC 2000 Honda Civic
Subcampeón Turismo Carretera Ford Falcon
Top Race Original, debut y subcampeonato BMW Serie 3
2005 TC 2000 Honda Civic
Campeón Turismo Carretera Ford Falcon
2006-2007 TC 2000 Honda Civic
Turismo Carretera Ford Falcon
2008 Subcampeón TC 2000 Honda Civic
Subcampeón Turismo Carretera Ford Falcon
Top Race V6, debut y subcampeonato Mercedes-Benz C-203
2009 Subcampeón TC 2000 Honda Civic
Turismo Carretera Ford Falcon
Subcampeón Top Race V6 Mercedes-Benz C-203
Ford Mondeo II
2010 TC 2000 Renault Mégane II
Turismo Carretera Ford Falcon
Top Race V6 Ford Mondeo II
2011 Rally Dakar Buggy McRae
TC 2000 Ford Focus II
Turismo Carretera Ford Falcon
Top Race V6, 4 carreras Mercedes-Benz C-203
2012 Rally Dakar Volkswagen Amarok
Turismo Carretera Ford Falcon
24 horas de Nürburgring Aston Martin Vantage
Top Race V6 Mercedes-Benz C-204
2013 Rally Dakar Volkswagen Amarok
Turismo Carretera Ford Falcon
Top Race V6 Mercedes-Benz C-204
2014 Rally Dakar Mercedes-Benz Clase ML
Turismo Carretera Ford Falcon
Rally Cross Country, debut y campeonato Mercedes-Benz Clase ML

Palmarés[editar]

Título Categoría Marca/Modelo Año
Campeón Bandera de Argentina Fórmula Renault Elf Crespi-Renault 1993
Campeón Bandera de Argentina TC 2000 Honda Civic 1999
Campeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 2005
Campeón Bandera de Argentina C.A. Rally Cross Country Prototipo Mercedes Colcar RT 2014

Otras distinciones[editar]

Título Categoría Marca/Modelo Año
Subcampeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 2004
Subcampeón Bandera de Argentina Top Race Original BMW Serie 3 2004
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Honda Civic VII 2006
Subcampeón Bandera de Argentina Turismo Carretera Ford Falcon 2008
Subcampeón Bandera de Argentina Top Race V6 Mercedes-Benz C-203 2008
Subcampeón Bandera de Argentina Top Race V6 Ford Mondeo II 2009

Enlaces externos[editar]