Subcampeón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Subcampeón (del latín Sub: Debajo, por debajo de. campio) o vicecampeón, es el título con que se conoce a un individuo o equipo que, participando de una contienda, resulta quedar en segunda posición, vencido por el campeón. Este término puede ser aplicado a personas, equipos o animales y en diferentes competencias, como carreras o fútbol.

En el caso de disciplinas como el automovilismo o el golf, se considera campeón a la persona que obtiene el puntaje necesario como para proclamarse como tal, mientras que se considera como subcampeón a aquel que haya obtenido la cantidad inmediatamente inferior de puntos respecto al vencedor.

También, en el caso de disicplinas como el fútbol, dependiendo del tipo de torneo -como el torneo de liga-, el campeón es aquel que obtiene la mayor cantidad de puntos, mientras que el subcampeón es aquel que obtiene la cantidad inmediatamente inferior a la del campeón. En un torneo de eliminación directa, por ejemplo la Copa Libertadores de América o la Liga de Campeones de la UEFA, se considera campeón y subcampeón a aquellos equipos que hayan arribado a las instancias finales del certamen. Luego de haberse batido en un partido final, el vencedor es proclamado como campeón, siendo el perdedor considerado como subcampeón.