Iglesia católica caldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia Católica Caldea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia católica caldea de Babilonia
(الكنيسة الكلدانية الكاثوليكية)
صرتثي.jpg
Sello del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos
Unión con Roma 1551
Primado actual Luis Rafael I Sako
Sede Bagdad, Irak
Territorio principal Irak, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Israel, Egipto, Francia y EE. UU.
Lenguas litúrgicas Siríaco, Árabe
Población estimada 536.680 personas (en 2014)[1]
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia católica caldea (en idioma latín: Ecclesiae Chaldaeae) (árabe: الكنيسة الكلدانية al-kanīsä 'l-kaldāniyyä) es una de las Iglesias orientales[nota 1] sui iuris que integran la Iglesia católica. Sigue la tradición litúrgica antioquena oriental derivada de la Iglesia asiria del Oriente, utilizando el idioma siríaco como lenguaje litúrgico, y el árabe como lengua general.

Autoridades de la Iglesia católica caldea[editar]

Patriarca[editar]

Como parte de la Iglesia católica, su autoridad suprema es el papa u obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el patriarca de Babilonia de los caldeos (Patriarcha Babylonensis Chaldaeorum). La sede del patriarcado se halla en Bagdad en Irak.

De acuerdo a la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico caldeo es elegido por el sínodo patriarcal integrado por todos los obispos católicos caldeos del mundo y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene total jurisdicción sobre la Iglesia.

Sínodo patriarcal[editar]

El sínodo patriarcal (Synodus Ecclesiae Chaldaeae) está compuesto por los obispos, incluso los auxiliares, y es encabezado y convocado por el patriarca, quien debe tomar todas las decisiones importantes de acuerdo con él. Se reúne habitualmente una vez al año. Como las demás Iglesias orientales católicas autónomas, el patriarca puede erigir, modificar y suprimir eparquías, y nombrar a sus obispos, de acuerdo con el sínodo patriarcal y luego de consultar a la Santa Sede. Dentro del territorio propio de la Iglesia, el patriarca puede crear exarcados, y nombrar a los exarcas, de acuerdo con el sínodo patriarcal. Los obispos son nombrados por el patriarca y el sínodo patriarcal de una lista aprobada por el papa, confeccionada previamente por el sínodo patriarcal. Fuera del territorio propio del patriarcado, el patriarca y el sínodo sirio tiene jurisdicción en materia litúrgica únicamente, correspondiendo al papa la creación de diócesis y el nombramiento de obispos.

Curia patriarcal[editar]

En la sede patriarcal de Bagdad se halla la curia del patriarcado caldeo católico, que comprende el sínodo permanente, los obispos de sedes titulares o eméritos asignados a la curia (hasta 3), el tribunal ordinario de la Iglesia patriarcal, el oficial de finanzas, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica y otras comisiones. Los miembros de la curia son nombrados por el patriarca, excepto por el sínodo permanente presidido por el patriarca y con 4 obispos, uno elegido por el patriarca y 3 designados por quinquenio por el sínodo patriarcal. Se reúne normalmente 12 veces al año y acompaña al patriarca en decisiones menores.[2]

Historia[editar]

Descienden de la Iglesia asiria de Oriente. En el siglo XV la Iglesia asiria decretó que el título de patriarca debía pasar sólo a los parientes del patriarca Simón IV. La discrepancia aumentó hasta que en el 1552, un grupo de obispos se negó a aceptar la sucesión hereditaria al patriarcado.

Eligieron a Juan VIII Sulaqa, el superior de una abadía como un patriarca rival. Sulaqa viajó a Roma y se encontró con el papa, finalmente entró en comunión con la Iglesia católica apostólica romana. La Iglesia del Oriente ahora tenía dos líderes rivales, un patriarca hereditario en Alqosh (en el actual Irak) y un patriarca reconocido por el papa en Diyarbakır (en la actual Turquía).

Esta situación continuó hasta 1662 cuando el patriarca en Diyarbakır, Simón XIII Dinja, rompió la comunión con Roma y movió su sede a la villa de Qochanis en el Kurdistán. El obispo de Roma respondió nombrando un nuevo patriarca en Diyarbakır para gobernar a los caldeos que permanecieron leales a la Santa Sede. Este grupo se volvió conocido como la Iglesia católica caldea.

La comunión con Roma no fue definitiva hasta 1830, cuando Pío VIII confirmó a Juan Hormizdas como cabeza de los católicos caldeos con el título de "Patriarca de Babilonia de los Caldeos".

Las relaciones con la Iglesia asiria de Oriente aumentaron en años recientes. Un encuentro en 1996 entre Dinkha IV Khanania de la Iglesia asiria y Rafael I Bidawid de los católicos caldeos, inició los esfuerzos para llevar a las dos Iglesias a una eventual comunión.

Saltó a la actualidad la grave situación que debe soportar la Iglesia caldea en Irak tras la invasión. Grupos islamistas después de amenazar al arzobispo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, lo secuestraron y asesinaron.

Jurisdicciones[editar]

  • Patriarcado de Babilonia de los Caldeos (sede en Irak), cuya propia sede episcopal (sufragánea del patriarcado) es la archieparquía de:

Son además sufragáneas del patriarcado las eparquías de:

Dependen directamente del patriarca los territorios de:

Archieparquías metropolitanas:

Archieparquías:

Eparquías:

Sedes titulares:

Archieparquía metropolitana titular:

  • Rew-Ardashir

Archieparquías titulares:

  • Kaškar
  • Nisibis

Eparquías titulares:

  • Anbar
  • Mardin

Órdenes religiosas:

  • Orden Antoniana de San Hormisdas de los Caldeos

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el pasado se aplicó a los católicos caldeos (lo mismo que a los demás católicos de rito oriental) el término uniatos considerado hoy despectivo e inexacto, pero que sigue en uso principalmente en países de mayoría ortodoxa.

Fuentes y enlaces externos[editar]