Diócesis católica de Estocolmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Estocolmo
Diœcesis Holmiensis
Coat of arms of the Diocese of Stockholm.svg
Escudo

Información general
Fecha de erección 29 de junio de 1953
Elevado a vicariato apostólico 23 de septiembre de 1783
Sede Estocolmo
Región Suecia
País Suecia
Catedral Catedral de San Erik
Rito latino
Jerarquía
Obispo Anders Arborelius
Estadísticas
Población
- Católicos
(2014)
106 873
Superficie 449 000 km²
Sitio web
Web oficial de la diócesis
Interior de la catedral de San Erik.

La diócesis católica de Estocolmo (latín: Dioecesis Holmiensis; sueco: Stockholms katolska stift) es un territorio eclesiástico de la Iglesia católica en Suecia cuya sede episcopal es la catedral de San Erik, en la ciudad de Estocolmo. Es la única diócesis de la Iglesia católica que existe en Suecia desde la Reforma Protestante.

Historia[editar]

La Iglesia católica fue establecida en Suecia por el arzobispo Óscar en Birka en 829, enviado por el emperador Ludovico Pío a ayudar al rey Harald Klak a cristianizar Dinamarca y al rey Björn på Håga a convertir al cristianismo a Suecia. El rey Olaf Skötkonung (ca. 970-1021) es considerado el primer rey cristiano de Suecia.

Entre 1521 y 1550 a causa de la reforma luterana quedaron vacantes los obispados católicos en Suecia y Finlandia, debido a que sus obispos estaban en cautividad o en el exilio. Lo mismo ocurrió en la entonces danesa Escania, que luego se volvió parte de Suecia. En 1527 el rey Gustavo I de Suecia rompió la comunión de la Iglesia sueca con el papa. Para 1588 habían sido suprimidas las diócesis de Skara, Växjö, Västerås, Strängnäs, Linköping y Åbo y las arquidiócesis de Lund y de Upsala. El 20 de marzo de 1593 el sínodo de Upsala prohibió en el Reino de Suecia toda religión que no fuera la doctrina luterana, excepto en las embajadas. En 1594 fue coronado el católico rey Segismundo III Vasa, quien fue derrocado en 1599 afirmándose la reforma luterana.

En escasos católico remanentes en Suecia y el norte de Europa fueron puestos bajo la jurisdicción del nuncio apostólico en Colonia. Al ser creada en 1622 la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe tomó a su cargo las misiones en Suecia-Finlandia y Mecklenburgo, poniendo a su frente al nuncio apostólico en Polonia. En 1688 Suecia pasó a ser parte del vicariato apostólico de las Misiones Nórdicas, siendo el arzobispo de la arquidiócesis de Paderborn en Alemania su administrador apostólico.

En la década de 1720 trabajadores textiles católicos de Alemania fueron invitados a Suecia y se les permitió una libertad religiosa limitada. El 24 de enero de 1781 el rey Gustavo III de Suecia promulgó la ley de tolerancia que garantizó la libertad de religión a los extranjeros en Suecia y a sus hijos suecos. En 1781 fue creada la prefectura apostólica de Suecia basada en Estocolmo, comprendiendo Suecia y Finlandia. El 23 de septiembre de 1783 fue promovida a vicariato apostólico de Suecia. En 1809 perdió Finlandia, que incorporada a Rusia pasó a la arquidiócesis de Maguilov. Incorporó Noruega entre 1834 y el 7 de agosto de 1868, cuando el vicariato la cedió para crear la misión sui iuris de Noruega (la actual diócesis católica de Oslo). En 1860 y en 1873 las leyes reconocieron a los ciudadanos suecos la libertad de culto. El vicariato apostólico de Suecia fue promovido a diócesis el 29 de junio de 1953.

El 31 de octubre de 2016 el papa Francisco visitó la diócesis de Suecia con motivo del 500 aniversario de la Reforma luterana.[1]​ La anterior visita papal (y primera en la historia) había sido la de Juan Pablo II en 1989.[2]

Episcopologio[editar]

Vicariato apostólico de Suecia[editar]

Diócesis de Suecia[editar]

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis sueca contaba con:[3]

Dentro de la comunidad católica sueca destacan los inmigrantes provenientes de Polonia, otros países del centro y este de Europa y de América Latina, estando sólo el 20% de la Iglesia católica de Suecia constituida por suecos étnicos. La diócesis tiene misiones para las comunidades: africana (en inglés y francés), árabe, croata, anglófona, filipina (en tágalo), francofona, italiana, coreana, letona, lituana, polaca, eslovena, hispana, ucraniana y vietnamita.[4]

Parroquias[editar]

La diócesis cuenta con 44 parroquias:[5]

Vicariato oriental[editar]

Dentro de la diócesis de Estocolmo existe el vicariato para las Iglesias orientales católicas (Vikariatet för de orientalisk-katolska kyrkorna). A su frente el obispo designa un vicario basado en Estocolmo (archimandrita Matthias Grahm) y un moderador con sede en Södertälje.

Las Iglesias orientales católicas presentes en Suecia son:[6]

  • Misión armenia: comunidades viviendo en Södertälje, Akalla, Jakobsberg, Märsta, Nyköping y Trollhättan. La misión tiene un rector basado en Tumba y dos diáconos en Märsta y en Tumba.
  • Misión Gheez (eritrea y etiópica): comunidades viviendo en Estocolmo, Gotemburgo y Lund. La misión tiene un rector basado en Bromma y una asociación juvenil en Estocolmo.
  • Misión caldea: la misión tiene a su frente al visitador apostólico caldeo en Europa, el obispo titular de Hirta, Saad Sirop, quien está basado en Södertälje. Existen 20 000 caldeos viviendo en Suecia.[7]​ La misión está dividida en 5 sectores: 1) Gotemburgo, Jönköping, Arvika, Helsingborg, Hallsberg y Oslo (en Noruega), tiene un rector basado en Jonkoping y un diácono en Gotemburgo; 2) Södertälje y Nyköping, tiene un rector y un diácono basados en Södertälje, en donde está la iglesia de San Juan; 3) Skärholmen, Blackeberg y Sandviken, tiene un rector basado en Vårby y la iglesia Mikael en Skärholmen; 4) Eskilstuna, Örebro, Gävle, Västerås y Köping, tiene un rector basado en Eskilstuna, en donde está la iglesia Mar Apreem; 5) Linköping, Norrköping y Motala, tiene un rector basado en Linköping.[8]
  • Misión maronita: las comunidades de Estocolmo tienen un rector basado en Södertälje y la iglesia de San Marón en Skärholmen. Las comunidades en Gotemburgo, Trollhättan, Borås y Falkenberg tienen un rector basado en Västra Frölunda.
  • Misión melquita: la misión está dividida en 3 sectores: 1) Angered, en donde hay un diácono; 2) Täby y Silverdalen, tiene un monseñor basado en Täby y la capilla Silverdalshöjden en Sollentuna; 3) Sollentuna, Rotebro, Västerås y Linköping, tiene un archimandrita basado en Estocolmo y la iglesia Rotebroleden en Sollentuna.
  • Misión siríaca: la misión está dividida en 4 sectores: 1) Spånga y Vårbygård, tiene un corobispo basado en Sollentuna y la iglesia Tensta en Spånga; 2) Södertälje y Eskilstuna, tiene un rector basado en Skärholmen; 3) Södertälje, Västerås y Eskilstuna, tiene un fraile basado en Tumba; 4) Jönköping, Linköping y Nässjö, tiene un rector basado en Bankeryd.

La misión greco-católica ucraniana fue incluida en el exarcado apostólico de Alemania y Escandinavia el 17 de abril de 1959.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]