Anexo:Iglesias católicas orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Iglesias católicas orientales son las Iglesias cristianas de tradición oriental que reconocen la autoridad y primacía universal del papa -obispo de Roma- y están en plena comunión eclesiástica con él, por lo que forman parte de la Iglesia católica que admite en su seno diversos ritos. De acuerdo a su número de fieles y desarrollo territorial e histórico tienen diversos grados de organización y autonomía interna, conservando sus ritos particulares. En la actualidad existen 23 Iglesias católicas orientales:[1][2]

Iglesias patriarcales
Iglesias archiepiscopales mayores
Son similares a las patriarcales, pero el arzobispo mayor, después de ser elegido por el Sínodo, debe ser confirmado por el papa antes de ser entronizado.
Iglesias metropolitanas sui iuris
Los metropolitanos son elegidos por el papa a partir de una lista de tres candidatos enviada por el Concilio de obispos.
Otras iglesias orientales sui iuris
Iglesias con jerarquía propia: Sin Sínodo ni Concilio de obispos ya que tienen una o dos diócesis, sus jerarquías son elegidas por el obispo de Roma.

Iglesias sin jerarquía propia: Tras finalizar la era comunista no se les ha nombrado todavía un obispo propio.

Líderes[editar]

Relación de iglesias y su actual líder y título:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Sabías que la Iglesia católica está constituida por 24 Iglesias autónomas?». Aleteia. 8 de agosto de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  2. Monzon, August; Martínez, Joan Alfred; Bea, Emilia (17 de febrero de 2015). Colligite Fragmenta. Repensar la tradició crisitiana en el món postmodern. Universitat de València. pp. 199-200. ISBN 978-84-370-9703-9.