Catedral de Santa María (Diyarbakir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de Santa María
Mary'nin Katedrali
Localización
País Bandera de Turquía Turquía
Ubicación Diyarbakir
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Mapa(s) de localización

La Catedral de Santa María[1]​ o simplemente Catedral Católica Caldea de Diyarbakir (en turco: Mary'nin Katedrali) es el nombre que recibe un templo de la Iglesia Católico que sigue el rito caldeo o siriaco oriental y se encuentra ubicada en Archeveche Chaldeen, Hamalbasi Caddesi 20, Galatasaray, 34435 Beyoglu en la ciudad de Diyarbakir en la provincia del mismo nombre y en la parte sureste del país euroasiático de Turquía, en una región con una importante población kurda.

La catedral es la iglesia principal de la Archieparquía Católica Caldea de Amida (Archieparchia Amidensis Chaldaeorum) que surge como eparquía en 1553 en el pontificado del papa Paulo IV y cuyo ultimo obispo tuvo que abandonar el lugar en 1915, es restaurada en 1966 con su estatus actual mediante la bula "Chaldaici ritus" del papa Pablo VI.

Actualmemente es sede vacante.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cathédrale chaldéen Sainte-Marite, Diarbekir, Turkey (Chaldean)». www.gcatholic.org. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. Cheney, David M. «Diarbekir (Amida) (Archeparchy) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 24 de enero de 2017.