Catolicós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Catolicós o catholicós es un título que se usa para designar al primado de ciertas Iglesias en algunas tradiciones cristianas orientales. El título puede implicar autocefalía, aunque en algunos casos es el título del jefe de una Iglesia autónoma. El catolicós está al frente de un catolicosado.

La palabra viene del griego antiguo: καθολικός, en plural: καθολικοί, derivada de καθ' ὅλου (kath'olou, "generalmente") de κατά (kata, "abajo") y ὅλος (holos, "total"), que significa "concerniente al total, universal, general"; originalmente designaba a un oficio financiero o civil en el Imperio romano.[1]​ El nombre de la Iglesia católica proviene de la misma palabra, sin embargo, el título "catolicós" no existe formalmente en su jerarquía.

La Iglesia del Oriente, algunas Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales, y algunas Iglesias orientales católicas históricamente utilizan este título;[2]​ por ejemplo, la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia ortodoxa de Georgia. En la Iglesia del Oriente, el título se le dio al jefe de la Iglesia, el patriarca de la Iglesia de Oriente. Todavía se utiliza en dos Iglesias sucesoras, la Iglesia asiria de Oriente y la Antigua Iglesia del Oriente, cuyos jefes se conocen como patriarcas catolicós. En la Iglesia armenia hay dos catolicós: los catolicós supremo de Echmiadzin y el catolicós de Cilicia. El título catolicós-patriarca también es utilizado por el primado de la Iglesia católica armenia.[3]​ En India, jefe de la Iglesia ortodoxa siria de Malankara, una Iglesia ortodoxa oriental autocéfala; y el jefe regional de la Iglesia ortodoxa siria jacobita de Malankara, una Iglesia autónoma dentro de la Iglesia ortodoxa siria, usan este título. El primero se conoce como catolicós del Oriente y el segundo como catolicós de India.

Origen del título[editar]

El primer uso eclesiástico del título catolicós lo hizo el obispo de Armenia, jefe de la Iglesia apostólica armenia, en el siglo IV,[1]​ cuando todavía estaba bajo el patriarcado de Antioquía.[4]​ Entre los armenios, catolicós era originalmente un título simple para el obispo principal del país; estaba subordinado a la sede de Cesarea en Capadocia.[4]

Algún tiempo después fue adoptado por los obispos de Seleucia-Ctesifonte en Persia, quienes se convirtieron en los jefes designados de la Iglesia del Oriente. La primera afirmación de que el obispo de Selucia-Ctesifonte era superior a los otros obispados y tenía (usando un término posterior) derechos patriarcales fue hecha por el patriarca papa bar Gaggai (o Aggai , c. 317-c. 329). En el siglo V esta afirmación se fortaleció e Isaac (o Ishaq, 399-c.410), que organizó el Concilio de Seleucia-Ctesifonte, usó el título de obispo de Selucia-Ctesifonte, catolicós y jefe de los obispos de todo Oriente.[5]​ Esta línea de catolicós fundó la Iglesia del Oriente y el desarrollo del rito siríaco oriental.

A principios del siglo IV Albania caucásica y Georgia (Iberia caucásica) se convirtieron al cristianismo, y el obispo principal de cada uno de esos países llevaba el título de catolicós, aunque ninguno de ellos era autocéfalo. Siguieron a los armenios al rechazar el Concilio de Calcedonia. A finales del siglo VI o principios del VII, los catolicós georgianos afirmaron su independencia y aceptaron la ortodoxia bizantina. En adelante, la Iglesia georgiana experimentó las mismas evoluciones que la griega. En 1783 Georgia se vio obligada a abolir el oficio de sus católicos y colocarse bajo el Santo Sínodo de Rusia, país al que se unió políticamente en 1801. Los catolicós albaneses permanecieron leales a la Iglesia armenia, con la excepción de un breve cisma hacia finales del siglo VI. Poco tiempo después, Albania fue asimilada en parte con Armenia y en parte con Georgia. No se menciona ningún catolicós en Albania después del siglo VII.

Catolicós actuales[editar]

Catolicós históricos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wigram, p. 91.
  2. The Motu Proprio Cleri Sanctitati Canon 335.
  3. Enciclopedia Britannica
  4. a b El contenido de este artículo incorpora parte de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.
  5. Yar-Shater, Ehsan; Fisher, W. B. (1983). The Seleucid, Parthian and Sasanian periods. p. 931. ISBN 978-0-521-24693-4. Consultado el 22 de febrero de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Voicu, S. J. "Catholicós". Dicionário de Patrística e Antigüidades Cristãs. Petrópolis: Vozes, 2002.
  • Wigram, W. A. (2004). An introduction to the history of the Assyrian Church, or, The Church of the Sassanid Persian Empire, 100–640 A.D (en inglés). Gorgias Press. ISBN 1-59333-103-7.