Iglesia católica armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia católica armenia
(Հայ Կաթողիկե Եկեղեցի)Igreja armênica católica.svg
Unión con Roma 1742
Primado actual Gregorio Pedro XX Ghabroyan
Sede Beirut, Líbano Bandera de Líbano
Territorio principal Bandera de Líbano Líbano
Bandera de Siria Siria
Bandera de Irak Irak
Bandera de Irán Irán
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Armenia Armenia
y la diáspora armenia
Rito Rito armenio
Lenguas litúrgicas Armenio
Población estimada 736 134 fieles (fines de 2015)[1]
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia católica armenia (en latín: Ecclesiae Armenorum, en armenio: Հայ Կաթողիկե Եկեղեցի y en el Anuario Pontificio: Chiesa Armena) es una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica. Sigue el rito armenio derivado de la Iglesia apostólica armenia, en el que utiliza el idioma armenio clásico como lenguaje litúrgico. De acuerdo con el Código de los cánones de las Iglesias orientales está organizada como Iglesia patriarcal presidida por el patriarca catolicós de Cilicia de los armenios católicos (en latín: Patriarcha Ciliciae Armenorum), cuya sede se encuentra en Beirut en el Líbano. Como todas las Iglesias orientales católicas está bajo la supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Historia[editar]

Encuentro de obispos católicos armenios en Jerusalén, celebrado alrededor de 1880.

Tras el Concilio de Calcedonia, (el cuarto de los 21 concilios ecuménicos del cristianismo) en el 451, la Iglesia apostólica armenia, junto con el Patriarcado de Alejandría y la Iglesia jacobita, consideraron que se rompía con lo acordado en el anterior Concilio de Éfeso (425) y se producía una recaída en el nestorianismo. Por tanto, rompieron formalmente la comunión con el papa y los demás patriarcas, siendo los escindidos considerados monofisitas.

Posteriormente, numerosos obispos armenios intentaron restaurar la comunión con Roma: en 1195, durante las Cruzadas, los católicos del reino armenio de Cilicia entraron en una unión con los católicos romanos que duró hasta que el reino fue conquistado por los mamelucos en 1375.

La unión fue posteriormente restablecida durante el Concilio de Florencia en 1439, mediante el decreto Exultate Deo del 22 de noviembre, pero no tuvo ningún efecto práctico hasta 1740, cuando Abraham Bedros Ardzivian, quien previamente se había convertido al catolicismo romano, fue nombrado Patriarca de Sis (antigua Cilicia) y tomó el nombre de Abrahám Pedro I. A partir de entonces, todos los patriarcas católicos armenios llevan el nombre de Pedro.

Dos años antes, el papa Benedicto XIV había establecido formalmente la Iglesia católica armenia. La sede del patriarcado, aunque conservara su nombre, fue trasladada a Beirut, teniendo jurisdicción sobre los católicos armenios en las provincias meridionales del Imperio otomano, quedando las septentrionales bajo jurisdicción del vicario apostólico latino de Estambul. En 1829 fue establecida la archieparquía de Constantinopla con jurisdicción sobre todo el territorio otomano y a partir de 1846 obtuvo también la autoridad civil sobre los católicos armenios del Imperio otomano, mientras que el patriarca solo quedó con autoridad espiritual. Por esta razón, el papa Pío IX unió ambas sedes trasladando el patriarcado a Estambul en 1867. Durante el Genocidio Armenio desatado en 1915 la Iglesia armenia se dispersó entre los países vecinos como Siria, y en 1928 un sínodo realizado en Roma decidió trasladar el patriarcado a Beirut, manteniendo a Constantinopla como una archidiócesis.

A partir de 1828 las comunidades católicas de Armenia quedaron bajo control político del Imperio ruso, es por eso que Pío IX creó para ellos en 1850 la eparquía de Artvin, con jurisdicción sobre todo el territorio ruso. La represión de los zares hizo que en los siguientes 40 años la diócesis fuera abandonada y a partir de 1912 los fieles armenios quedaran bajo jurisdicción del obispado latino de Tiraspol.[2]

La Iglesia católica armenia puede también referirse a la iglesia formada por armenios que vivían en Polonia en 1620 después de la Unión de Leopolis por Mikołaj Torosowicz. Un grupo de sus miembros emigraron a Suecia, donde poseen aún su propia capilla.

Jurisdicciones[editar]

El Santo Sínodo de la Iglesia católica armenia encabezado por el patriarca tiene directa jurisdicción para nombrar obispos y crear diócesis dentro de su territorio canónico, que comprende los países de Líbano, Siria, Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Egipto, Irak, Turquía e Irán.

La Iglesia es presidida por el patriarca que lleva el título de patriarca catolicós de Cilicia de los armenios católicos.[3]

La sede propia del patriarca es la archieparquía metropolitana armenia de Beirut, en el Líbano (con 7 parroquias).[4]

El patriarca nombra a los obispos de los exarcados patriarcales de:

Son sufragáneas del patriarcado las eparquías de:

El resto del territorio canónico de la Iglesia católica armenia está cubierto por las siguientes diócesis:

Archieparquías:

Fuera del territorio canónico el papa ha creado diócesis armenias que están bajo su directa jurisdicción, aunque los obispos participan del Santo Sínodo armenio, que envía al papa una terna para que elija de ella al obispo de una sede vacante.

Archieparquías:

Eparquías:

Exarcado apostólico:

Ordinariatos:

Dependiendo de los obispos latinos locales existen las parroquias armenias de:

Los armenios católicos en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Suecia e Italia están al cuidado espiritual de obispos latinos[6]

La Iglesia católica conserva además el recuerdo de varias diócesis desaparecidas que han sido catalogadas como sedes titulares armenias y que regularmente son conferidas a obispos auxiliares y de la Curia Romana:

Sedes titulares:

Archieparquías titulares:

Eparquías titulares:

Institutos de vida consagrada:

Listado de patriarcas-catolicós de la Iglesia católica armenia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]