Zahlé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zahlé
Zahlé
زحلة
[Zahla]
Ciudad

Zahle,Lebanon.JPG
Vista aérea de Zahle

Zahlé ubicada en Líbano
Zahlé
Zahlé
Localización de Zahlé en Líbano
Coordenadas 33°50′35″N 35°53′52″E / 33.843055555556, 35.897777777778Coordenadas: 33°50′35″N 35°53′52″E / 33.843055555556, 35.897777777778
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Líbano Líbano
 • Gobernación Bekaa
Dirigentes  
 • Alcalde Assad Zgeib
Superficie  
 • Total 53.13 km²
Altitud  
 • Media 1,010 m s. n. m.
Población (2006)  
 • Total 100 000 hab.
 • Densidad 0,01 hab/km²
 • Metropolitana 200,000 hab.
Código postal 1801
Prefijo telefónico 8
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Zahlé (en árabe زحلة) es la capital de Gobernación de Bekaa. Es la tercera ciudad más grande de Líbano. Casi toda la población es de confesión greco-católica. Le llaman La Novia del Valle de Beca. Es famosa por su aire fresco, su comida y sus sitios de veraneo.

Características generales[editar]

Se encuentra a 55 km de Beirut. Es la única ciudad de Oriente Medio en que predomina la Iglesia greco católica melquita. La conforman edificios antiguos de gran valor histórico como iglesias, restaurantes al aire libre, exquisita comida y agua de gran calidad.

Etimología del nombre[editar]

El nombre Zahlé probablemente deriva de zahal o zahila, una palabra aramea para referirse a "lugares en movimiento". Los derrumbes ocasionales que ocurren en las colinas deforestadas alrededor de la ciudad son probablemente en el origen del nombre. Otras versiones proponen que la palabra hace referencia a Zuhal o Saturno, ya que los romanos adoraban a este Dios de la fertilidad engendrado por el planeta Saturno.[1]

Historia[editar]

Se sabe que el área ya estaba habitada hace miles de años, sin embargo fue fundada la ciudad como tal hace 300 años aproximadamente. A principios del siglo XVIII fue dividida en tres partes, cada una tenía su propio gobernante. Fue el primer Estado independiente por un período efímero durante el siglo XIX, tuvo himno y bandera propios.

La ciudad fue quemada en 1777 y 1791 por Nadim Hobeika El Grande. Y el 18 de junio de 1860 durante el Conflicto Libanés, fue totalmente destruida y quemada. Pero fue reconstruida entre 1865 y 1888. La construcción de la vía del ferrocarril en 1885 favoreció al comercio y de puerto interno entre Beca y Siria. También fue el centro agrícola y comercial entre Beirut, Damasco, Mosul y Bagdad.

Además Zahlé es el lugar de nacimiento de la Armada Libanesa y ha tenido un rol muy importante en los asuntos políticos del país.

Zahle fue la ciudad que impresionó al gran poeta egipcio Ahmad Shawqi, y lo inspiró para escribir la letra de la canción Ya Garat el-Wadi (La vecina del valle), compuesta su música y cantada por Mohammad Abdel Wahab y también por Fairuz.

Curiosidades[editar]

Los restaurantes en el Berdauni[editar]

El Berdauni es un río que brota desde el Monte Sannine y corre a través de todo Zahlé. Es sinónimo de la famosa meze libanesa y los restaurantes al aire libre. Esta antigua tradición comenzó hace cien años con unos sencillos cafés a las riberas del río.

Actualmente está lleno de estos establecimientos. La competencia es intensa, así que cada establecimiento se arma con fuentes, albercas y frescos rincones para poder atraer a los posibles clientes. Ahí se puede disfrutar de la mejor comida libanesa. El pan se cocina a mano frente al cliente y un hombre vestido tradicionalmente sirve café libanés. Además se ofrecen cenas con narguila.

En los riscos que se encuentran sobre el Berdauni se localiza el restaurante Qa' El Rim (قاع الريم), conocidísimo por su excelente atmósfera y cocina.

El río Berdauni es poco profundo, especialmente durante el verano.

El vino y el arak[editar]

La relación que Zahlé guarda con la vid es muy intensa, ya desde la antigüedad se sabe que en la región se preparaba vino. Las colinas al norte de la ciudad están cubiertas de viñedos que alimentan a la industria vinícola y del arak.

Muchos de estos vinos han sido reconocidos en el extranjero por su fina calidad que iguala a los mejores de Europa.

Existe un tour que la gente interesada en conocer la preparación del vino y el arak toma por la bodega de Château Ksara.

También es de especial interés la presencia de cuevas subterráneas construidas por los romanos alrededor de una gruta natural.

Fiestas locales[editar]

Cada año entre el 10 y el 20 de septiembre se monta el Festival del Vino de Zahlé que dura una semana. Es fusionada con otra celebración, el Festival de las flores. Se realiza una campaña para elegir a Miss Wine (Miss Vino) y los automóviles se decoran con flores, que son símbolos nacionales.

También está la fiesta del Corpus Christi que data del año 1825 cuando la ciudad se reponía de los estragos de una enfermedad contagiosa. Se celebra el primer jueves de junio con un desfile de antorchas que se lleva a cabo en la víspera a la festividad.

Al siguiente día se oficia una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Najat seguida de una procesión que hacen los habitantes llevando la Sagrada Forma por las calles.

Los cristianos y turistas en general también suelen visitar la torre de Nuestra Señora de Beca que ofrece una vista panorámica del Valle de Beca.

Media maratón internacional[editar]

Generalidades[editar]

Es un evento anual que empezó a realizarse en 2007. Participaron alrededor de 12,000 corredores haciéndolo el segundo maratón más grande de Líbano. Cualquiera puede participar, sin importar la nacionalidad.

Consta de dos carreras que se llevan a cabo en el mismo día. Ambas permiten la participación de atletas discapacitados.

La media maratón internacional de Zahlé está completamente certificada.

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]