Deir ez-Zor (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deir ez-Zor
دير الزور
Localidad

Deir ez-Zor collection.jpg

Deir ez-Zor ubicada en Siria
Deir ez-Zor
Deir ez-Zor
Localización de Deir ez-Zor en Siria
Coordenadas 35°20′00″N 40°09′00″E / 35.333333333333, 40.15Coordenadas: 35°20′00″N 40°09′00″E / 35.333333333333, 40.15
Entidad Localidad
 • País Siria
 • Gobernación Deir ez-Zor
Eventos históricos  
 • Fundación 300 a. C.
 • Erección ciudad
 • Creación 1865
Altitud  
 • Media 253 msnm
Distancias 450 km a Damasco
85 km a Dura Europos
Población (2004)  
 • Total 211 857 hab.
Código postal +51-963
Prefijo telefónico 051
[editar datos en Wikidata]

Deir ez-Zor, transcrito como Dayr az-Zawr, Al-Zur y otras variantes de Deir (en árabe, دير الزور, en siríaco clásico, ܕܝܪܐ ܙܥܘܪܬܐ, en armenio, Զօր Տէր Der Zor o Զոր Դեր Ter Zor) es una ciudad en el noreste de Siria, construida sobre las márgenes del río Éufrates y es la capital de la Gobernación de Deir ez-Zor, se encuentra a 450 km de la capital del país, Damasco. Según el censo del año 2004, tenía 239 000 habitantes en la zona metropolitana, de ellos 80 % son musulmanes y 20 % son cristianos. Esta ciudad es famosa por el puente colgante de Deir ez Zor (en árabe: الجسر المعلق) que cruza el Éufrates, se terminó de construir en el año 1927.

Economía[editar]

En los alrededores rurales, se encuentra una zona muy próspera para la cría de ganado y existen cultivos de cereales y algodón. Desde el descubrimiento de petróleo liviano en el desierto de Siria, la ciudad de Deir ez-Zor se ha convertido en un centro de operaciones de las empresas petroleras, para la extracción del petróleo. Además se explota el turismo, con buenas instalaciones, al estilo tradicional de la ribera francesa, ofrece restaurantes y hoteles de 5 estrellas, Deir ez-Zor está situado a 85 km al noroeste de los restos arqueológicos de Dura Europos y a 120 km al noroeste de los restos de la antigua ciudad de Mari, cerca de la ciudad se trabajan minas de sal.

Historia[editar]

Deir ez-Zor.
El puente colgante.

El territorio perteneció a Acadia, Asiria, Babilonia, el Imperio persa, Macedonia, el Imperio seléucida, Armenia y Roma. Su nombre antiguo fue Auzara, que derivó en Azuara. Bajo el Imperio romano fue un centro comercial en el río. Forma parte del reino de Palmira por un tiempo estando dentro de los dominios de Zenobia. Conquistada por los árabes con el resto de Siria, cogido el nombre de al-Zor, y luego Deir el-Zor que quiere decir "monasterio de los Tamarita", seguramente por un monasterio cristiano; fue dominio de los omeyas, abbasíes, hamdánidas, bizantinos, ayubíes y mamelucos, y fue finalmente destruida por los mongoles en el siglo XIII.

Reconstruida por los otomanos en 1867, fue capital de un Sandjak y más tarde de una muhafazat. Es famosa por haber sido punto clave en las matanzas del genocidio armenio de 1915, un monumento conmemorativo se ha erigido en la ciudad en recuerdo de los hechos. Después del período transitorio que siguió a la Primera Guerra Mundial, y de ser parte del Reino de Siria de Faisal, Francia ocupó la ciudad en 1921 y estableció una guarnición importante. Los franceses construyeron un famoso puente colgante sobre el río Éufrates en 1930 de 450 metros de largo, terminado en 1931. Los británicos derrotaron a los franceses colaboracionistas cerca de Deir ez-Zor durante la campaña de Siria y Líbano de 1941, que dio el poder al gobierno de la llamada Francia Libre. El 6 de septiembre de 2007 Israel bombardeó la zona por sospechar que había materiales nucleares de Corea del Norte. En 2011, fue escenario de fuertes protestas en Siria durante la Primavera Árabe.

Guerra Civil Siria[editar]

Con el inicio de la Guerra Civil Siria, entre 2012 y 2013, la ciudad ha sido víctima de devastadores bombardeos y escenario de potentes ataques entre el gobierno y los rebeldes. Cerca de 4000 personas, en su mayoría civiles, han fallecido en la ciudad por el conflicto y otras 550 000 han tenido que huir desesperadamente hacia Turquía u otros países para salvarse. El Estado Islámico de Irak y el Levante, entre los grupos rebeldes que tomaron la ciudad, se hizo con gran parte de ella.

Actualmente, Deir ez-Zor está devastada y es prácticamente una ciudad fantasma desolada por la guerra, además de estar asediada por el Estado Islámico de Irak y el Levante, que controla la mitad de la ciudad, mientras que la otra mitad está controlada por el gobierno sirio que sigue resistiendo con apoyo de milicias rusas.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]