Anjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anjar
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Anjar vu du palais.jpg
Vizta del sitio arqueológico de Anjar
Anjar ubicada en Líbano
Anjar
Anjar
Ubicación de Anjar en Líbano.
País LíbanoBandera de Líbano Líbano
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 293
Región Estados árabes
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)

Anjar (عنجر en árabe y Անճար en armenio), es una antigua ciudad omeya ubicada en el Líbano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Es también conocida como Haouch Moussa (حوش موسى, en árabe). Se encuentra en el valle de la Becá.

La localidad moderna[editar]

La actual localidad tiene una población aproximada de 5500 habitantes, que desciende en su mayoría de los cerca de 6000 armenios exiliados de Turquía para escapar del genocidio armenio de 1915.

Las ruinas[editar]

Su arquitectura omeya supone un puente entre el arte bizantino y el arte árabe.

Las ruinas de la ciudad cubren 114,000 m² y están rodeadas por una muralla de dos metros de espesor y siete metros de altura. Su diseño rectangular de 370 m por 310 m se basa en la planificación de la ciudad romana y la arquitectura con mampostería prestada de los bizantinos. Dos grandes avenidas, el cardo máximo, que corre de norte a sur, y el decumano máximo, que corre de este a oeste, dividen la ciudad. Las dos avenidas principales, decoradas con columnatas y flanqueadas por unas 600 tiendas, se cruzan bajo un tetrápilo, cuyos zócalos, ejes y capiteles son spolia romana reutilizada en el período omeya. Calles más pequeñas subdividen la mitad occidental de la ciudad en cuartos de diferentes tamaños.[1]

Monumentos principales:

  • El Gran Palacio de 59 m por 70 m, parcialmente reconstruido, está precedido por una serie de arcadas. Su patio central está rodeado por un peristilo.
  • El Pequeño Palacio, casi cuadrado, de 46 m por 47 m destaca por sus numerosos fragmentos ornamentales y su entrada central ricamente decorada.
  • Una Mezquita de 45 m por 32 m se encuentra entre los dos palacios.
  • Baños termales de modelo romano en el norte del recinto.

Los numerosos fragmentos de frisos con motivos vegetales, figurativos y geométricos son muestra de edificios ricamente decorados en su día.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]