Ordinariato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ordinariato es, en la organización de la Iglesia católica, una circunscripción erigida para atender espiritualmente:

Ordinariatos Orientales[editar]

De los 8 Ordinariatos Orientales existentes en la actualidad, 3 son específicamente de rito armenio; los 5 restantes son para los fieles desprovistos de un Ordinario del propio rito.

Ordinariatos Militares[editar]

Los nombres que adquieren los Ordinariatos Militares en los distintos países son diversos (Archidiócesis para los Servicios Militares, Arzobispado u Obispado Castrense, Diócesis Católica de la Defensa, Obispado Católico de las Fuerzas Armadas, etc.); pero el término estándar que consta en la Constitución Apostólica Spirituali militum curæ es Ordinariato Militar. En tres (3) de ellos sus titulares tienen rango de arzobispos: España, Estados Unidos de América e Italia.

En la actualidad (setiembre de 2011), existen 36 Ordinariatos Militares cuya lista es la siguiente (con sus nombres respectivos):

Ordinariatos Personales Anglicanorum coetibus[editar]

Por medio de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus del 4 de noviembre de 2009, el papa Benedicto XVI ha permitido que los fieles anglicanos que entren en plena comunión con la Iglesia católica romana se agrupen en ordinariatos personales, regidos por un Ordinario Personal que actúa como pastor propio de su ordinariato.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]