Ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur
Ordinariatus Dominae Nostrae Meridianae Crucis in Australia (en latín)

Escudo del ordinariato personal

Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris latina
Rito romano (uso anglicano)
Sufragánea de inmediatamente sujeta a la Santa Sede
Patronazgo Agustín de Canterbury
Fecha de erección 21 de octubre de 2006 (como eparquía)
Bula de erección Inter gravissimas
Sede
Catedral iglesia principal de San Niniano y de San Chad
Ciudad Maylands (suburbio de Perth)
División administrativa estado de Australia Occidental
País Bandera de Australia Australia
Curia 44 Abbotsford Road, Homebush NSW 2140
Jerarquía
Ordinario Carl Reid (presbítero)
Ordinario(s) emérito(s) Harry Entwistle (presbítero)
Estadísticas
Población
— Fieles
(2019)
1200
Sacerdotes 23
Parroquias 16
Sitio web
www.ordinariate.org.au/

El ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (en latín: Ordinariatus Dominae Nostrae Meridianae Crucis in Australia y en inglés: Personal Ordinariate of Our Lady of the Southern Cross) es una circunscripción eclesiástica latina de uso anglicano de la Iglesia católica en Australia, inmediatamente sujeta a la Santa Sede. El ordinariato personal tiene al presbítero Carl Reid como su ordinario desde el 26 de marzo de 2019.

Territorio y organización[editar]

El ordinariato personal extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos provenientes del anglicanismo residentes en Australia, quienes deben expresar por escrito su voluntad de ser parte de él.

La sede del ordinariato personal se encuentra en Homebush, un suburbio de la ciudad de Sídney, mientras en el suburbio de Maylands en Perth se encuentra la iglesia principal de San Niniano y de San Chad.

La potestad del ordinario es ordinaria, vicaria a nombre del papa y personal. Dicha potestad se ejerce de manera conjunta con la del obispo diocesano local en los casos previstos por las normas complementarias.

En 2019 en el ordinariato personal existían 16 parroquias.

Desde sus inicios el ordinariato personal ha crecido hasta incluir 12 congregaciones en los estados australianos y una congregación en el Territorio del Norte:[1]

En Queensland
  • Parish of Saint Thomas à Becket, en Brisbane;
  • Parish of Saint Stephen, en Gold Coast;
  • Parish of Our Lady of Walsingham, en Rockhampton;
  • Parish of Saint Clare, en Cairns.
En Victoria
  • Parish of Saint Benedict, en Caulfield (Melbourne);
  • Parish of Saint Edmund Campion, en Mentone (Melbourne);
  • Parish of The Most Holy Family, en Gippsland.
En Nueva Gales del Sur
  • Parish of St Bede the Venerable, en Sídney;
  • Parish of St Gregory the Great, en Lambton (Newcastle);
  • Parish of St Ambrose, en Noraville.
En Australia Occidental
  • Parish of Saint Ninian and Chad, en Perth.
En Australia Meridional
  • Parish of St John Henry Newman, en Adelaida.
En el Territorio del Norte
  • congregación en Darwin.

El ordinariato anunció en 2014 que la Iglesia del Estrecho de Torres, anteriormente una provincia separada de la Comunión Anglicana tradicional, ingresaría al ordinariato sustancialmente intacta y formaría un decanato territorial en esa región.[2]​ Sin embargo, la Iglesia del Estrecho de Torres decidió más tarde no unirse al ordinariato. A pesar de eso una parroquia en la isla de Dauan en el estrecho de Torres (Queensland) eligió ingresar al ordinariato de todos modos y un exsacerdote de la Iglesia del Estrecho de Torres fue ordenado como diácono de transición en junio de 2018 por James Foley de Cairns.[3]

El ordinariato personal también ha comenzado a echar raíces en Japón. En febrero de 2015 una congregación de la Iglesia Anglicana Tradicional de Japón, la comunidad de San Agustín de Canterbury en Tokio, fue recibida en el ordinariato convirtiéndose en la primera comunidad en Asia.[4]​ En junio de 2016 otro sacerdote fue ordenado para la comunidad de San Lorenzo de Canterbury en Hiroshima.[5]

En Filipinas, una pequeña comunidad del ordinariato organiza regularmente un ecumenical Evensong de acuerdo con el uso del ordinariato de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en la diócesis de Cubao en Manila.[6]

En Guam el ordinariato personal estableció la congregación de Santa Cruz en Chalan Pago.[7]

Historia[editar]

Desde el pontificado de Pío XII, si no antes, los papas concedieron la exención de la norma del celibato para la ordenación de personas casadas del clero protestante y anglicano y cuya unión fue reconocida por la Iglesia católica. Dado que los números eran generalmente pequeños, la Santa Sede resolvió estos casos individualmente. La situación cambió a fines de la década de 1970, cuando cientos de sacerdotes del clero de la Iglesia episcopaliana, algunos de los cuales llevaron consigo a sus congregaciones, buscaron la ordenación en la Iglesia católica y, en el caso de los que pasaban con las congregaciones llevaban libros litúrgicos que seguían su tradición anglicana. El papa Juan Pablo II respondió a esta situación, en primer lugar, definiendo una "provisión pastoral" para facilitar el procesamiento de la gran cantidad de solicitudes de dispensa del antiguo clero episcopal en los Estados Unidos en 1980 y, en segundo lugar, autorizando el Book of Divine Worship basado en el Libro de Oración Común para uso de comunidades de exanglicanos, en parroquias, misiones o capellanías de diócesis católicas locales. La Santa Sede también prescribió el uso de la Revised Standard Version, segunda edición católica de la traducción de textos bíblicos, en lugar de la traducción de la Santa Biblia entonces en uso en los Estados Unidos, en colaboración con los ritos del Book of Divine Worship. Este último se consideró oficialmente un trabajo provisional, autorizado ad experimentum en espera de la finalización de una edición final, pero no hubo más trabajo sobre los libros litúrgicos aprobados de la tradición anglicana en las décadas siguientes.

En la primera década del siglo XXI varios obispos de la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana Tradicional se acercaron de forma independiente a la Santa Sede en busca de algún tipo de compromiso para preservar su autonomía y su estructura eclesial dentro de la Iglesia católica. El 4 de noviembre de 2009 el papa Benedicto XVI promulgó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus gracias a la cual se permitió la erección de ordinariatos personales equivalentes a diócesis.[8]​ La Santa Sede erigió más tarde tres de tales circunscripciones: el ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham en el territorio de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales el 15 de enero de 2011, el ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro en el territorio de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el 1 de enero de 2012 y el ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en el territorio de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos.

El ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur fue erigido con el decreto The supreme law de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Benedicto XVI el 15 de junio de 2012; al mismo tiempo Harry Entwistle, exobispo de la Iglesia católica anglicana en Australia de la Comunión Anglicana tradicional, fue nombrado primer ordinario, quien fue ordenado sacerdote católico el mismo día. El decreto que erigió el ordinariato personal de la Cruz del Sur designó a la iglesia de los santos Ninian y Chad de Perth como la iglesia principal de la circunscripción, con el mismo papel que la iglesia catedral de una diócesis. Este edificio anteriormente albergaba una congregación de la Iglesia católica anglicana en Australia que fue recibida en el ordinariato. Este último recibió posteriormente miembros y clérigos de otras diez congregaciones en Australia y dos congregaciones en Japón.

El 26 de marzo de 2019 el papa Francisco aceptó la dimisión del primer ordinario, Harry Entwistle, tras su jubilación, y nombró como ordinario a Carl Reid, hasta entonces decano del decanato de San Juan Bautista (Canadá) del ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro.[9][10]​ Reid fue instalado el 27 de agosto de 2019.[11]

Estadísticas[editar]

De acuerdo al Anuario Pontificio 2020 el ordinariato personal tenía a fines de 2019 un total de 1200 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
2012 300 7 7 0 42 4
2013 1000 8 8 0 125 4
2014 2000 14 14 0 142 11
2016 2031 19 19 0 106 12
2019 1200 23 23 0 52 16
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[12]

Episcopologio[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Ordinariate Congregations». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. (en inglés) «The Church of Torres Strait (CTS)». Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  3. (en inglés) Ordenación diaconal Archivado el 5 de agosto de 2018 en Wayback Machine.
  4. «Ordinariate Community of St. Augustine of Canterbury». Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  5. «Ordinariate ordination in Hiroshima, Japan». Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  6. (en inglés) «Anglican Use in the Philippines». Consultado el 1 de julio de 2020. 
  7. (en inglés) Guam en el sitio web del ordinariato personal Archivado el 12 de julio de 2022 en Wayback Machine.
  8. AP (ed.). «Anglicans have U.S. home in Catholic church». USAToday (en inglés). 
  9. press.vatican.va
  10. Archive of Personal Ordinariate of the Chair of Saint Peter governing council webpage
  11. «Archived copy». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  12. Cheney, David (8 de diciembre de 2021). «Personal Ordinariate of Our Lady of the Southern Cross». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 12 de julio de 2022. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 2020 y precedentes». 

Enlaces externos[editar]