Homosexualidad en Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte
Bandera gay Unión Europea.PNG

La homosexualidad en Europa ha sido considerada de diferentes maneras a lo largo de la historia. Aunque actualmente es aceptada con relativa normalidad, ésta ha sido perseguida duramente durante diversos períodos históricos, tales como bajo la Alemania nazi, la URSS o la inquisición.

Historia[editar]

Como ya se ha dicho, la aceptación de la homosexualidad en Europa ha variado enormemente dependiendo del período histórico, variando desde los más tolerantes de la Antigüedad y en la actualidad, hasta su persecución y castigo con la muerte en los tiempos de la Inquisición así como bajo el nazismo.

En la Edad Antigua[editar]

En la Antigüedad, la homosexualidad no era perseguida y normalmente era aceptado el hecho de que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación del amado.[1] También existían relaciones homosexuales entre varones adultos, aunque este tipo de relación era menos común que el ya mencionado de adulto-adolescente, siendo algunos ejemplos la relación entre Aquiles y Patroclo; las parejas de soldados del Batallón Sagrado de Tebas (compuesto por hombres que luchaban y por sus compañeros, los cuales eran un incentivo a los luchadores para no perder ante sus novios) y Alejandro Magno (discípulo de Aristóteles), que mantuvo relaciones amorosas con otros hombres de su mismo rango y edad, Hefestión y Bagoas entre ellos,[1] de éstos, el más importante fue Hefestión[1] y se dice que cuando éste murió, Alejandro yació sobre su cuerpo un día y una noche, hasta que finalmente fue separado del mismo por sus amigos. Durante tres días más, permaneció mudo, llorando y sin probar bocado. Y cuando por fin se levantó fue para raparse el pelo y ordenar que se retirasen todos los adornos de la ciudad de las paredes. Finalmente, prohibió cualquier música en la ciudad y ordenó que todas las ciudades del imperio realizasen funerales. Después, despachó mensajeros al oráculo de Amón en el oasis de Siwa, en Egipto, para pedir que se le concediesen honores divinos a su amigo difunto. El cuerpo de Hefestión fue embalsamado y transportado a Babilonia para proceder a su quemado en una pira funeraria.[1] A destacar que Alejandro Magno se casó dos veces, la primera con Roxana (una pricesa de Persia) y con Barsine-Estatira, se especula otro matrimonio con otra mujer llamada Parisatis[1] (Para más info, ver Teorías acerca de las relaciones personales de Alejandro Magno)

Cabe destacar el hecho que ser pasivo no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el que asumía un rol activo.[2] También es destacable que la homosexualidad femenina, al contrario de la masculina, era muy diferente y no estaba bien vista. La máxima griega era, a este respecto, que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer". Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre.

En la antigua Roma, que tenía un sistema similar al griego, tampoco se veía mal mantener relaciones homosexuales, considerándose que todos los hombres han tenido alguna vez deseos homosexuales,[3] pero al igual que los griegos, si un hombre quería asumir un papel pasivo, debía hacerlo en la intimidad, pues aquí también era mal visto por la sociedad, que cosideraba que al hacerlo, se "rebajaba" al estátus de las mujeres, los esclavos o los jóvenes,[3] pues era considerado que mantener un rol activo era sinónimo de poder.[3] Como ejemplo, encontramos a Julio César, el creador del Imperio romano, del que se decía que era "el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres". Y aunque se decía que había perdido la virginidad con un rey (aludiendo a su estadía en Asia Menor como huésped de un rey), eso no fue motivo de menoscabo efectivo para él. Marco Antonio y Octavio (después conocido como Augusto César), tenían también amantes masculinos.

Pese a todo, en ninguno de los textos legales del Derecho Romano se reconoce, tan siquiera se menciona, el matrimonio entre homnosexuales.

Ésta época en la que la homosexualidad no era perseguida fue acabando a medida que se instaló en el Imperio romano el judaísmo y la moral judeocristiana, la cual perdura hasta nuestros días.

La Inquisición[editar]

Quema del caballero de Hohenberg y de su sirviente condenados a morir en la hoguera por sodomía junto a la muralla de Zúrich, 1482.

La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media, si bien la sodomía (concepto normalmente utilizado) era una acusación útil que a veces se unía, y no siempre se distinguía, de la de herejía lo que hace francamente difícil cualquier análisis. Los procesos más sonados, como el ataque contra los templarios, acusados de entregarse a prácticas homosexuales y heréticas, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados eran raramente acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos. Durante los siglos del V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica no se diferencia mucho en su persecución de la homosexualidad de lo que era corriente en casi todas partes, y es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando.

Aún se conservan expresiones en el lenguaje que hacen referencia a la quema en la hoguera de los homosexuales:

  • finocchio ('finoquio'), que en italiano significa 'maricón' y también 'hinojo' (porque se envolvía a la persona en hojas de hinojo para retardar su agonía entre las llamas); aunque existe una opinión errónea (teñida de homofobia) de que la acepción insultante es moderna y proviene del término "caer de hinojos" o 'arrodillarse' (para realizar sexo oral). Pero en italiano "rodilla" es ginocchio y no finocchio;
  • faggot, que en inglés actual significa 'maricón' pero en el pasado quería decir 'haz de leña' y se relaciona con la leña con que los homosexuales eran quemados vivos hasta morir por su pecado contra natura.

Siglo XIX e inicios del s.XX[editar]

Durante la Revolución francesa se cambian totalmente la política, la economía y la sociedad de Francia, acabando con el absolutismo y el feudalismo, también la Iglesia Católica ve reducida drásticamente su influencia. Los cambios en el código penal surgido de la Revolución, en los que no se menciona la sodomía, se extenderán por toda Europa gracias al emperador Napoleón y serán la base para nuevos códigos penales en los que la homosexualidad ya no es delito. Este hecho de principios del siglo XIX marca una nueva etapa para las relaciones entre homosexuales en gran parte del continente. La homosexualidad es legalizada en Portugal en 1852 y en Polonia en 1932. De todas maneras, aún persistían legislaciones en contra de la homosexualidad como el Párrafo 175 en Alemania, la subida de la edad de consentimiento a relaciones entre homosexuales a los 21 años en los Países Bajos en el 1911 o la consideración que la homosexualidad es un crimen castigado con hasta 2 años de cárcel en el código penal finlandés de 1889. Es un hecho constatable de que en ninguna de estas legislaciones aparecían referencias al matrimonio entre homosexuales.

Ya a finales del siglo XIX aparece en Alemania un fuerte movimiento homosexual con epicentro en la ciudad de Berlín (donde incluso se pueden comprar publicaciones gais en los kioscos),[4] es en este estado donde aparecieron la primera revista dirigida al público homosexual, Der Eigene (en 1896) y las primeras películas de temática gay,[4] caso de Anders als die Andern (de 1919).

Totalitarismo del s.XX[editar]

Posteriormente a este período de florecimiento del movimiento homosexual, en diversos países europeos se instalaron regímenes dictatoriales que llevaron en muchos casos un recrudecimiento de la legislación y las actitudes ante la homosexualidad. Algunas de estas dictaduras fueron la nacional-socialista de Adolf Hitler (en Alemania), la de Benito Mussolini (en Italia) y la de Francisco Franco (en España), así como las dictaduras comunistas y socialistas en el Este, que tampoco mejoraron los derechos del colectivo homosexual.

Dictaduras fascistas (nazismo, fascismo y franquismo)[editar]

El fascismo, así como otras corrientes dictatoriales de similar ideología, tuvieron su punto álgido en Europa durante los años 30. Gran parte de Europa se vio afectada por estos regímenes totalitarios, pues el expansionismo de la Alemania nazi por gran parte de Europa, exceptuando a Reino Unido e Irlanda, así como de otras dictaduras aliadas o neutrales (la Italia de Benito Mussolini o la España de Francisco Franco) provocaron que los Estados con estos sistemas políticos abarcasen mayor parte del continente. Bajo estas dictaduras, en numerosos casos se otorga a las autoridades eclesiales el control de la moral pública y privada.[5] Esto incluye una ética sexual represiva hacia cualquier desviación sobre el modelo imperante de lo masculino o lo femenino, lo que se ve reflejado en las leyes, tales como la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 (una ley española destinada "A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados"),[6] o la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi.

Yendo a las cifras, en la Alemania nazi, por homosexualidad, se detuvieron a unas 100.000 personas, de las que unas 50.000 fueron condenadas a prisión. Además, se estima que en este período fueron asesinados entre 15.000 y 600.000 homosexuales (la disparidad radica en contar o no a los judíos), la gran mayoría de ellos en campos de concentración, donde los médicos experimentaban con ellos para encontrar el "gen de la homosexualidad" con el fin de "curar" a futuros homosexuales alemanes. Además, también los gais eran víctimas de sus propios compañeros de cárcel o campo de concentración dado que la homofobia estaba extendida en aquella época.[7] En España, durante el franquismo, se estima que un total de unas 5.000 personas fueron detenidas por tener un comportamiento gay.[8]

Dictaduras comunistas[editar]

Desde el inicio de los 50 hasta 1989 todos los estados de Europa Oriental sufrieron varias dictaduras comunistas y fueron controlados por la Unión Soviética. La homosexualidad fue perseguida al inicio de muchas de estas dictaduras, aunque, en general, lentamente la legislación fue cambiando, pues la homosexualidad se legalizó en 1961 en Hungría, 1962 en Checoslovaquia, 1968 en Bulgaria y Alemania Oriental… como excepción, en Rumania se elaboró el Artículo 200 que persiguió las relaciones homosexuales tanto en público como en privado.

Actualidad[editar]

A medida que estas dictaduras han ido cayendo, la democracia ha aparecido en toda Europa. Cabe destacar que desde entonces, la Iglesia ha ido perdiendo influencia en la vida política, pues la separación entre la Iglesia y el Estado se convirtió poco a poco en una realidad. Éste hecho, sumado a la aparición y fortalecimiento del movimiento gay, ha sido un factor importante para la modernización de la sociedad europea y la aceptación de la homosexualidad. En esta línea, las diferentes administraciones tanto europeas, estatales como regionales, han ido eliminando las leyes que penaban y/o discriminaban a los homosexuales primero y, más recientemente, han adoptado legislaciones encaminadas a dar los mismos derechos tanto a homosexuales como heterosexuales, tales como las uniones civiles o el matrimonio homosexual, así como de erradicar y castigar la homofobia. Un ejemplo de esta línea es el hecho que el Parlamento Europeo (el único organismo de la Unión que es escogido directamente por los europeos) considera a la homofobia como un miedo y aversión irracional hacia la comunidad LGBT basada en prejuicios y la compara, por ejemplo, al racismo o a la xenofobia. Esta institución comunitaria se opone firmemente a la discriminación (entre ellas, la que tiene por motivo la orientación sexual) y pide que los estados garanticen la protección a la comunidad LGBT de actos homófobos, que se intensifique la lucha contra la homofobia (mediante métodos educativos, administrativos, judiciales y legislativos) y que la Comisión Europea se asegure de que todos los estados cumplen con la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y de los tratados de la Comunidad Europea.[9]

De todas maneras, y a pesar de esta tendencia iniciada después de la Segunda Guerra Mundial, cabe destacar que en las jóvenes democracias de Europa Oriental resiste con cierta importancia la homofobia y la aceptación de la homosexualidad no es tan alta como en Europa Occidental.

Legislación sobre homosexualidad por países[editar]

Europa del norte[editar]

País Prácticas homosexuales despenalizadas Uniones reconocidas Matrimonio homosexual Permite servir en el ejército a los homosexuales Adopción Prohíbe la discriminación
Bandera de Dinamarca Dinamarca Sí legal desde 1933 Sí legal desde 1989 Sí legal desde 2012 Sí Sí Sí prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Estonia Estonia Sí legal desde 1992 No No Sí No Sí prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Finlandia Finlandia Sí legal desde 1971 Sí legal desde 2002 No Sí Sí sólo los hijos de los cónyuges Sí prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Islandia Islandia Sí legal desde 1940 Sí legal desde 1996 Sí legal desde 2010 Sí Sí sólo parejas registradas Sí prohíbe la mayoría de las discrininaciones
Bandera de Letonia Letonia Sí legal desde 1992 No No prohibición constitucional No vetados del servicio militar No solo las parejas casadas pueden Sí prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Lituania Lituania Sí legal desde 1993 No No Sí No Sí prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Noruega Noruega Sí legal desde 1972 Sí legal desde 1993 Sí legal desde 1/1/2009 Sí Sí Sí prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Suecia Suecia Sí legal desde 1944 Sí legal desde 1995 Sí legal desde 1/05/2009 Sí Sí sólo parejas registradas Sí prohíbe cualquier discriminación

Europa del oeste[editar]

País Prácticas homosexuales despenalizadas Uniones reconocidas Matrimonio homosexual Permite servir en el ejército a los homosexuales Adopción Prohíbe la discriminación
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Yes legal desde 1792 Yes legal desde 2000 Yes legal desde 2003 Yes Yes Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de España España Yes legal desde 1979 Yes legal desde 1998 (Reguladas en 12 de las 19 autónomías) Yes legal desde 2005 Yes Yes Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Francia Francia Yes legal desde 1791 Yes legal desde 1999 Yes legal desde 2013 Yes YesLos gays solteros pueden adoptar Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Irlanda República de Irlanda Sí legal desde 1993 Sílegal desde 2011 No Sí Sí sólo se puede adoptar el hijo de la pareja / Las parejas homosexuales pueden acoger niños Sí prohíbe algunas discriminaciones
Flag of the Isle of Mann.svg Isla de Man Sí legal desde 1994 Sí legal desde 2005 No Sí No Sí prohíbe la mayoría discriminaciones
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Yes legal desde 1811 Yes legal desde 1998 Yes legal desde 2001 Yes Yes Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Portugal Portugal Yes legal desde 1983 Yes legal desde 2001 Yes legal desde 2010 Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera del Reino Unido Reino Unido Sí legal desde 1967 (1980 en Escocia y 1982 en Irlanda del norte) Sí legal desde 2005 Yes legal desde 2014 Sí Sí Sí prohíbe la mayoría discriminaciones
Flag of Andorra.svg Andorra Sí legal desde 1790 Sí legal desde 2005 No Andorra no tiene ejército No Sí prohíbe algunas discriminaciones

Europa del sur[editar]

País Prácticas homosexuales despenalizadas Uniones reconocidas Matrimonio homosexual Permite servir en el ejército a los homosexuales Adopción Prohíbe la discriminación
Flag of Albania.svg Albania Yes legal desde 1995 No No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia Herzegovina Yes legal desde 1996 (1998 en República Srpska) No No Yes No Yes prohíbe la mayoría de las discriminaciones
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Yes legal desde 1968 No No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Chipre Chipre Yes legal desde 1998 No No No vetados en el servicio militar No Yes prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Grecia Grecia Yes legal desde 1951 No No No vetados en el servicio militar No Yes prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Italia Italia Yes legal desde 1890 No No Yes No solo las parejas casadas pueden Yes prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Macedonia Macedonia Yes legal desde 1996 No No Yes No No
Bandera de Malta Malta Yes legal desde 1973 No No Yes No Yes prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Moldavia Moldavia Yes legal desde 1995 No No Yes No No
Bandera de Montenegro Montenegro Yes legal desde 1977 No No Yes No Yesprohíbe la mayoría de las discriminaciones[10]
Flag of Monaco.svg Mónaco Yes legal desde 1793 No No depende del ejército de Francia Desconocido Desconocido
Flag of San Marino.svg San Marino Yes legal desde 1864, penalizado de nuevo en 1974 y despenalizado en 2001 No No Desconocido No No
Bandera de Serbia Serbia Yes legal desde 1994 (1981 en Vojvodina) No No prohibición constitucional Yes desde 2010 No Yes prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de Turquía Turquía Yes legal desde 1858 No No No vetados en el servicio militar No No
Flag of the Vatican City.svg Vaticano Yes legal desde 1890 utiliza el mismo código penal de Italia No No no tiene ejército No No

Europa central[editar]

País Prácticas homosexuales despenalizadas Uniones reconocidas Matrimonio homosexual Permite servir en el ejército a los homosexuales Adopción Prohíbe la discriminación
Bandera de Alemania Alemania Yes legal desde 1969 (1968 en Alemania oriental) Yes legal desde 2001 No Yes Yes sólo los hijos de los cónyuges Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Austria Austria Yes legal desde 1971 Yes coabitación sin registrar desde 2003, propuesta la registrada No Yes No Yes prohíbe algunas discriminaciones
Bandera de República Checa Chequia Yes legal desde 1962 Yes legal desde 2001 No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Croacia Croacia Yes legal desde 1977 Yes legal desde 2003 No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Yes legal desde 1977 Yes legal desde 2006 No Yes No Yes prohíbe la mayoría de las discriminaciones
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Yes legal desde 1962 No No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Hungría Hungría Yes legal desde 1962 Yes cohabitación sin registrar desde 1996, registrada en 1/1/2009 No Yes No Yes prohíbe cualquier discrimincación
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Yes legal desde 1989 Yes[11] No Desconocido No No
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Yes legal desde 1795 Yes legal desde 2004 No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Bandera de Polonia Polonia Yes legal desde 1932 (nunca penalizadas bajo la ley polaca) No No Yes No Yes prohíbe cualquier de las discriminaciones
Bandera de Rumania Rumania Yes legal desde 1996 No No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Yes legal desde 1942 Yes legal desde 2007 No Yes No Yes prohíbe cualquier discriminación

Europa oriental[editar]

País Prácticas homosexuales despenalizadas Uniones reconocidas Matrimonio homosexual Permite servir en el ejército a los homosexuales Adopción Prohíbe la discriminación
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Yes legal desde 1994 No No No vetados en el servicio militar No No
Bandera de Rusia Rusia Yes legal desde 1993 No No Yes No No
Bandera de Ucrania Ucrania Yes legal desde 1992 No No Yes No No

Derechos del colectivo[editar]

Opinión pública sobre los derechos de los homosexuales en 2006
Estado de la UE A favor del matrimonio A favor de la adopción
Países Bajos 82% 69%
Suecia 71% 51%
Dinamarca 69% 44%
Bélgica 62% 43%
Luxemburgo 58% 39%
España 56% 43%
Alemania 52% 42%
República Checa 52% 24%
Austria 49% 44%
Francia 48% 35%
Reino Unido 46% 33%
Finlandia 45% 24%
Irlanda 41% 30%
Italia 31% 24%
Eslovenia 31% 17%
Portugal 29% 19%
Estonia 21% 14%
Eslovaquia 19% 12%
Hungría 18% 13%
Malta 18% 7%
Lituania 17% 12%
Polonia 17% 7%
Grecia 15% 11%
Chipre 14% 10%
Letonia 12% 8%
Otros estados A favor del matrimonio A favor de la adopción
Bulgaria 15% 12%
Rumania 11% 8%
Datos del Eurobarómetro de septiembre-octubre de 2006.[12]

Consecuentemente con la nueva visión de la homosexualidad que ha ido tomando fuerza desde la vuelta de la paz y la democracia a Europa, los diferentes Estados han ido amoldando sus leyes en esta línea, es decir, en la de dejar de perseguir a los homosexuales primero y, más tarde, a la de otorgar nuevos derechos a los miembros de este colectivo. Es especialmente a partir de los años 90 cuando estos derechos empiezan a aparecer, algunos ejemplos son las uniones civiles o el matrimonio homosexual. Todo esto ha provocado que Europa se sitúe a la vanguardia de la defensa del colectivo LGBT, pues también se está avanzando en los derechos de los transexuales en estados como España.

Éstas medidas son generalmente apoyadas por la mayor parte de la población, un ejemplo es el grado de aceptación del matrimonio homosexual y de la adopción por parte de estas parejas en los diferentes estados de la Unión Europea según el Eurobarómetro de otoño de 2006 (a la derecha).

Uniones civiles[editar]

Las uniones civiles aparecieron a finales de los años 80 y principios de los 90 para crear un nuevo tipo de unión familiar similar al matrimonio pero centrado en las parejas cuyos componentes son del mismo sexo (pues no se podían casar en el momento de la puesta en marcha de estas uniones). Los primeros estados en adoptarlas fueron europeos, Dinamarca (en 1989) y Noruega (en 1993), hasta la fecha, gran parte de los estados y regiones europeas han acogido a las uniones civiles (Francia en 1998, Alemania en 2001 o Reino Unido en 2004), así como otros estados o regiones de otros continentes (como Israel en 1994 o algunos estados de Estados Unidos).

Matrimonio homosexual[editar]

El matrimonio homosexual fue regulado por primera vez en 2001 en los Países Bajos con el objetivo de dar un paso más al dado con las uniones civiles, equiparando ya totalmente a las parejas compuestas por homosexuales de las de heterosexuales, llegando a incluir el derecho de adopción (tal y como pasa en España). Aun así, en Europa se ha legalizado en Países Bajos (2001), Bélgica (2003), España (2004), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012) y Francia (2013), mientras que en el resto de los estados o está sujeto a debate o no se ve una aprobación cercana.

Normalmente los partidos ecologistas, socialistas, socialdemócratas, centristas y liberales están a favor; sin embargo, los conservadores, democristianos y nacionalistas se oponen a la legalización. De todas maneras, esto no es ninguna norma, pues se dan casos, por ejemplo el de Italia, donde los socialdemócratas de Romano Prodi consideran que el matrimonio homosexual es "muy radical", o como los de Holanda, Noruega o Suecia donde partidos conservadores están a favor y han aprobado en el parlamento leyes de extensión del derecho al matrimonio a parejas del mismo género.[13] [14] [15]

Sociedad y homosexualidad[editar]

Homofobia[editar]

A pesar de los avances respecto al tema de los derechos del colectivo LGBT en Europa y de la lucha contra la homofobia, ésta no ha desaparecido, y se mantiene especialmente en los antiguos estados comunistas. También en Italia todavía la homofobia es fuerte, a pesar de ser uno de los países más progresistas del continente y miembro de la Unión Europea parece que este prejuicio falta por superar. Las polémicas que se han desatado, es cuando el gobierno italiano rechazó la despenalización de la homosexualidad en el mundo propuesta por el gobierno de Francia en las Naciones Unidas.



Estudios recientes que demuestran un mayor apoyo a los derechos de los homosexuales
Estado A favor del matrimonio A favor de la adopción
Noruega 91%[16] 67%[17]
Suecia 84%[18] 78%[19]
España 76%[20] 72%[21]
Alemania 67% (2013)[22] 71%[23]
Bélgica 67%[24] 67%[25]
Francia 65% (2012)[26] 53% (2013)[27]
Reino Unido 55% (2013)[28] 65%[29]
Italia 48%[30] 41%[31]
Hungría 30%[32] 42%[33]
Polonia 21%[34] 27%[35]
Datos más recientes.

En el caso de los deportes, también existe homofobia y uno de ellos es en el fútbol. Famosos deportistas practicantes de este deporte mundial, han corrido ciertos escandalos por medio de videos y fotografías infragantis perseguidas por los paparazzi. Imagenes en las que han sido publicadas sin tener prueba alguna, un jugador con otro jugador conversando y tomándose de la mano. Con una supuesta conversación amorosa, lo cual sólo provocó controversias entre los hinchas fanáticos conservadores. Tipos de personas, que aún persiste en el viejo continente. Otra controversia fue cuando un director técnico de una selección del fútbol italiano, declaró en una entrevista que jamás conoció futbolistas homosexuales y que si fuera así no los incluiría. Otra noticia impactante, fue cuando una bomba estalló en el mundo del fútbol de Rusia. Pavel Mamaev, de 24 años, centrocampista del CSKA de Moscú, y Kokorin Alexandr, de 21 años, delantero del FC Dynamo Moscú, se dice que podrían mantener una relación después de las fotos "íntimas" que fueron publicadas por las redes soaciales. VK, una red social de Europa, vio como Kokorin publicaba fotos con las palabras "lo amo".

También en música éxiste la homofobia, una controversia que se desató en Italia fue en el Festival de San Remo. Fue cuando se promocionó un tema musical con mensajes homofobicos.[36]

Desde las instituciones[editar]

En el ámbito institucional (especialmente a nivel estatal y municipal), cabe destacar algunos casos de homofobia que, si bien son condenados por las instituciones europeas, continúan dándose.

Un ejemplo de esta homofobia son algunas actuaciones del pasado gobierno de Polonia, el cual estaba formado por partidos nacionalistas conservadores, y desde el que se ha legislado en contra de la "promoción de la homosexualidad" (en un principio se proponía que los homosexuales no pudieran ser profesores, pero después se intentó suavizar, sin aclarar qué sería penado),[37] se ha investigado la presunta homosexualidad de los Teletubbies para ver si la fomentaba entre los niños polacos,[38] o prohibido la emisión de un episodio de Little Britain por la aparición de un cura homosexual y su pareja.[39] Más habituales son las prohibiciones o intentos de los desfiles de homosexuales (tales como el del día del orgullo gay) en diferentes ciudades, entre ellas Moscú,[40] Varsovia,[41] Poznan[41] o Riga.[41] En el caso de Moscú, posteriormente, un grupo de gais y lesbianas fueron insultados y agredidos por nacionalistas y ortodoxos radicales al intentar llegar al Ayuntamiento para entregar una carta a favor de la marcha del orgullo gay[42] y las autoridades, en vez de protegerles, detuvieron a veinte de los activistas.[42] El alcalde de la ciudad calificó la marcha como 'acto satánico'.[42]

Mapa sobre la situación de la adopción homoparental en Europa.      Adopción permitida      Adopción legal de hijastros      Sin reconocimiento o ambiguo      Adopción homoparental prohibida

Desde la sociedad[editar]

Socialmente, la homofobia aún tiene importancia en determinados sectores, ésta se expresa de distintas maneras:

  • La de comentarios homófobos tiene un gran historial, como por ejemplo la de Rocco Buttiglione concibiendo la homosexualidad como "un pecado",[43] las de un primer ministro polaco dijo que "Si una persona intenta contagiar a otras su homosexualidad, el Estado debe intervenir en esta violación de la libertad"[44] o la de Alessandra Mussolini (nieta del dictador) a Vladimir Luxuria (parlamentaria transgénero) "Mejor ser fascista que maricón".[45]
  • También las encuestas y los estudios muestran el grado de homofobia existente, indicándonos algunos de ellos que más del 40% de los rumanos piensa que los homosexuales deben ser expulsados del país.[41]
  • Las agresiones y acoso, no son muy habituales en Europa, pero suceden. Un ejemplo podría ser la que sucedió el 6 de octubre de 2002, cuando un hombre acuchilló a Bertrand Delanoë en el abdomen durante un acto público, el alcalde de París (uno de los primeros políticos que han hecho pública su homosexualidad en Francia) fue intervenido y, tras unos días de descanso, volvió al Ayuntamiento. En sus primeras declaraciones, el detenido reconoció que no le gustaban "los políticos y particularmente los gays".[46] [47] También entra en este grupo se encuentran las agresiones que sufrieron dos jóvenes homosexuales cuando se besaban en una piscina pública de Madrid,[48] o los sucesos que acontecieron durante la marcha de 2004 en Cracovia llamada "Desfile de la Tolerancia", dónde un grupo de personas acompañaron a los manifestantes intimidándolos gritando "¡Asesinos!" "¡Maricones al hospital!", "¡Pervertidos, fuera de Cracovia!"; la policía intervino para evitar que los contramanifestantes agredieran a los participantes en el Desfile de la Tolerancia deteniendo a 20 personas, a pesar de eso 2 manifestantes fueron ingresados en el hospital por quemaduras (una de ellas porque un ultraderechista lanzó una bolsa con ácido a la multitud).[49]

Políticos homosexuales[editar]

Es especialmente desde hace unos años cuando algunos políticos homosexuales han "salido del armario" e incluso han convertido este asunto, que podría haberles resultado un problema, en una ventaja. Algunos de estos políticos que han reconocido públicamente su orientación homosexual son Klaus Wowereit (actual alcalde de Berlín), Bertrand Delanoë (actual alcalde de París), Guido Westerwelle (actual presidente del Partido Liberal Democrático en Alemania), Ole von Beust (alcalde de Hamburgo), Miquel Iceta (diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña), Joop Wijn (Ministro de Economía holandés de 2006 a 2007), Alfonso Pecoraro Scanio (bisexual, líder de Los Verdes en Italia Ministro de Medio Ambiente italiano) y Andreas Carlgren (Ministro de Desarrollo Sostenible sueco), así como Jóhanna Sigurðardóttir (Primera Ministra de Islandia) primera persona abiertamente homosexual en presidir un Estado en el Mundo, y Elio Di Rupo (Primer Ministro de Bélgica) primer hombre abiertamente gay en ser Primer Ministro del Mundo.

En España, el primer político que dio a conocer públicamente su homosexualidad fue Miguel Iceta, diputados del PSC, durante las elecciones de 1999.[50] En 2000, el ex ministro socialista de Educación, Jerónimo Saavedra, también sale del armario en el prólogo del libro Outing en España de Fernando Bruquetas.[51] Más tarde lo haría José María Mendiluce, candidato de Los Verdes al ayuntamiento de Madrid en enero de 2003, durante la campaña electoral.[52] En la actualidad, el político homosexual más conocido es Pedro Zerolo, activista y miembro del PSOE, menos conocido es Pepe Araújo, edil del PP por Orense, primer edil del PP que se casa.[53]

Pero no sólo hay políticos homosexuales en la actualidad, en el pasado, aunque en menor medida que en la actualidad, hubo diferentes personalidades políticas homosexuales, algunas de las cuales ocuparon cargos importantes, como Walther Rathenau (ministro de Asuntos Exteriores alemán en 1922).

Ole von Beust[editar]

Ole von Beust, político alemán miembro de la Unión Cristianodemocrática Alemana y alcalde de Hamburgo de 2001 a 2010, declaró su homosexualidad en agosto de 2003, protagonista de un escándalo político que sacudió a la ciudad de Hamburgo, pues destituyó al vice-alcalde Ronald Schill ya que al haber descubierto su condición sexual, pretendía usarla para chantajearle. En esa legislatura, von Beust gobernaba con el apoyo de un partido populista derechista.[54]

Tras el escándalo se celebraron elecciones anticipadas para el Estado de Hamburgo, en las cuales su candidatura obtuvo la mayoría absoluta, pasando del 26,2% de los votos (en 2001) al 47,2% (en 2004).[55] Estos resultados conforman los segundos mejores resultados de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania en las municipales de la ciudad, sólo siendo superadas por los de 1953.[55]

Bertrand Delanoë

Bertrand Delanoë[editar]

Bertrand Delanoë, del Partido Socialista, fue alcalde de París (2001-2014); se hizo famoso por ser el primer político francés en declarar su homosexualidad, en una entrevista televisada en 1999.

El 6 de octubre de 2002, un hombre acuchilló a Bertrand Delanoë en el abdomen durante un acto público, el alcalde de París fue intervenido y, tras unos días de descanso, volvió al Ayuntamiento. En sus primeras declaraciones, el detenido reconoció que no le gustaban "los políticos y particularmente los gais".[46] [47]

A pesar del ataque sufrido en la Nuit Blanche, la carrera política y la imagen de Delanoë no se han visto afectadas negativamente por el hecho de ser homosexual, esto es demostrado por su popularidad en Francia demostrada en que el 49% de los franceses veía en 2007 a Bertrand Delanoë como un buen primer secretario de su partido,[56] el Partido Socialista (por delante de Ségolène Royal,[56] con el 34%, y sólo superado por Dominique Strauss-Kahn, con el 62%[56] ).

Vladimir Luxuria[editar]

Vladimir Luxuria es una parlamentaria italiana independiente que participó en las listas de Refundación Comunista. Luxuria se considera a si misma como transgénero, pues se siente mujer a pesar de haber nacido en un cuerpo de hombre y no se ha cambiado quirúrgicamente de sexo. Ésta condición sexual ha sido el motivo de varios ataques y problemas, tales como el de Alessandra Mussolini (como se menciona en el apartado de homofobia) diciéndole que era "Mejor ser fascista que maricón",[45] el de varias personas (entre ellas políticos del nacionalista Alianza Nacional) al tirarle hinojos (en italiano finocchio, que en italiano también significa "maricón")[57] o el incidente acontecido cuando fue al servicio de señoras (como todo el mundo sabía) y una parlamentaria de Forza Italia llamó a seguridad aludiendo que Luxuria era un hombre y no podía estar allí.[57]

Cabe destacar que Luxuria también es una activista en pro de los derechos de los homosexuales y ha sido una de las organizadoras de la primera marcha del orgullo gay celebrada en Italia (con fecha de 2 de julio del 1994 en Roma) así como ha sido directora artística del Círculo de cultura homosexual Mario Mieli.

Klaus Wowereit

Klaus Wowereit[editar]

Klaus Wowereit es un político alemán miembro del Partido Socialdemócrata Alemán y es alcalde de Berlín desde 2001. Wowereit es uno de los políticos más famosos que se han declarado abiertamente como homosexuales, lo hizo antes de las elecciones municipales de 2001 en una conferencia del SPD con la siguiente frase "Soy gay, y está bien así".[58] En general se cree que su decisión de "salir del armario" públicamente fue tomada porque después de su nombramiento como el candidato a la alcaldía de Berlín, Wowereit sintió que la prensa amarilla alemana estaba ya "sobre la pista". Así que declaró su homosexualidad para que los periodistas del corazón no se inventasen historias salvajes y sensacionalistas sobre su orientación sexual.

Una vez reconocida su homosexualidad, la popularidad de Wowereit no ha bajado, sin embargo desde algunas posiciones se ha intentado perjudicarle por el hecho de ser gay, diciendo el candidato cristianodemócrata en la campaña que "Berlín necesita una primera dama",[59] a lo que el alcalde respondió que "Querían una primera dama, aquí tienen a Jörg (el compañero de Klaus)... y eso está muy bien".[59] De todas maneras, en 2006 volvió a ganar las elecciones (30,8% para su candidatura contra el 21,3% de los cristianodemócratas, el 13,4% para sus aliados del partido La Izquierda y otro 13,1% para los verdes y un 7,6% a los liberaldemócratas), esto le permitió continuar en el gobierno hasta el día de hoy.

Cultura homosexual europea[editar]

Activismo LGBT[editar]

Marchas del Orgullo[editar]

En muchas ciudades europeas, el Día del orgullo gay es celebrado con multitudinarias fiestas, manifestaciones y caravanas. Algunas de ellas, como la de Berlín, son de las más multitudinarias del mundo. En general son permitidas y no hay conflictos aunque, como ya se ha ejemplificado más arriba (apartado de homofobia), excepcionalmente surgen conflictos con las instituciones y/o grupos homófobos de la sociedad civil.

Europride[editar]
Bandera arco iris en Piccadilly Circus, Londres, Europride 2006

El Europride es un evento organizado cada año desde 1992 con el objetivo de promocionar la visibilidad de las personas que forman parte del colectivo LGBT y de sus defensores en Europa.

Cada año se celebra en una ciudad diferente, y hasta la fecha, se ha celebrado en ciudades como Londres (1992 y 2006), Berlín (1993), Ámsterdam (1994), París (1997), Madrid (2007) o Varsovia (2010).

Destacar que el Europride que debería haber sido realizado en Londres en 1999 fue cancelado debido a la bancarrota de los organizadores y que la celebración más numerosa fue la de Madrid, en 2007, dónde acudieron más de 1.500.000 personas.

Zonas con una importante comunidad LGBT[editar]

Vista de la plaza de Chueca.

Localidades: Sitges (España)

Barrios y calles:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Amor entre hombres en la Grecia clásica» (en español). Androphile. Consultado el 2 de julio de 2007.
  2. «Homosexualidad en la Grecia clásica» (en español). Islaternura. Consultado el 4 de julio de 2007.
  3. a b c «Homosexualidad en Roma: Amor y sexo en la Época Antigua» (en español). Islaternura. Consultado el 4 de julio de 2007.
  4. a b «Berlín cuenta dos siglos de historia homosexual» (en español). El Nuevo Diario (8 de diciembre de 2004). Consultado el 21 de julio de 2007.
  5. Javier Ugarte Pérez, ed. (2008): "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición". Barcelona-Madrid, editorial Egales. ISBN 978-84-88052-58-2.
  6. «Ley en el BOE» (en español) (17 de julio de 1954). Consultado el 2 de julio de 2007.
  7. Orientaciones. Revista de homosexualidades, nº 5: "Exterminio bajo el nazismo". Madrid, Fundación Triángulo, primer semestre de 2003. ISSN: 1576-978X.
  8. E.DE.B (20 de diciembre de 2004). «Persecución de los homosexuales en el Franquismo» (en español). Nodo50 (citando El País). Consultado el 2 de julio de 2007.
  9. Parlamento Europeo (18 de enero de 2006). «Resolución del Parlamento Europeo sobre la homofobia en Europa» (en español). Europarl.eu. Consultado el 2 de julio de 2007.
  10. http://www.dosmanzanas.com/2012/04/el-parlamento-europeo-pide-a-kosovo-montenegro-serbia-y-turquia-hacer-mas-esfuerzos-en-materia-de-derechos-lgtb.html
  11. http://ilga.org/ilga/es/article/n2omcxA11B
  12. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006, pp. 41 y 42» (en inglés). Eurobarómetro. Consultado el 4 de mayo de 2013.
  13. «Prodi: "El matrimonio homosexual es muy radical"» (en español). Le Monde (13 de septiembre de 2000). Consultado el 2 de julio de 2007.
  14. Público (17 de junio de 2008). «Noruega aprueba el matrimonio homosexual» (en español). Consultado el 31 de diciembre de 2008.
  15. El Mundo (13 de septiembre de 2000). «Holanda concede a los matrimonios 'gays' derechos de adopción y divorcio» (en español). Consultado el 31 de diciembre de 2008.
  16. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  17. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  18. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  19. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  20. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  21. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  22. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  23. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  24. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  25. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  26. Yahoo Noticias: El gobierno francés aprueba el proyecto de ley de matrimonio homosexual (2012)
  27. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  28. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  29. http://www.dosmanzanas.com/
  30. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  31. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  32. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  33. http://www.ipsos-na.com/news-polls/pressrelease.aspx?id=6151
  34. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  35. http://www.dosmanzanas.com/2013/06/suecia-noruega-y-espana-los-paises-con-mayor-apoyo-al-matrimonio-igualitario-segun-una-encuesta-llevada-a-cabo-en-16-paises.html
  36. http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iDW7ZNynjj-c75KZ31-KcGNNSTOA
  37. Polonia quiere excluir a los profesores homosexuales de la enseñanza. El País. 16-03-2007. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Polonia/quiere/excluir/profesores/homosexuales/ensenanza/elpepusoc/20070316elpepusoc_4/Tes. Consultado el 5-07-2007. 
  38. Polonia centra en los "Teletubbies" su persecución a los homosexuales. 20Minutos. 28-05-2007. http://www.20minutos.es/noticia/240031/0/polonia/teletubbies/gay/. Consultado el 5-07-2007. 
  39. La televisión pública polaca censura un capítulo de 'Little Britain' en el que sale un cura gay. Diario ADN. 31-05-2007. http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=29949. Consultado el 25-06-2007. 
  40. El alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, afirmó que los desfiles gay son “satánicos” y que nunca permitiría uno en la capital rusa. Los activistas prometieron desobedecer la prohibición.. ADNMundo. 30-01-2007. http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/moscu_rusia_desfile_gay_prohibir_pi_300107.html. Consultado el 05-07-2007. 
  41. a b c d Amnistía Internacional. «Extracto de un informe de Amnistía Internacional» (en español). ALEGA (citando a Amnistía Internacional). Consultado el 1 de julio de 2007.
  42. a b c Detenidos veinte activistas tras el orgullo gay en Moscú. El Pais. 28-05-2007. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detenidos/veinte/activistas/orgullo/gay/Moscu/elpepusoc/20070528elpepisoc_1/Tes. Consultado el 28-05-2007. 
  43. Cristina Aldaz (26 de octubre de 2004). «Rocco Buttiglione, un ultracatólico en la Europa del siglo XXI» (en español). ElMundo. Consultado el 2 de julio de 2007.
  44. Amnistía Internacional (15 de noviembre de 2006). «Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Polonia y Letonia» (en español). Amnistía Internacional. Consultado el 5 de julio de 2007.
  45. a b Dos Manzanas (11 de marzo de 2006). «Mejor ser fascista que maricón» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 10 de julio de 2007.
  46. a b «Hieren a alcalde de París» (en español). BBC Mundo (6 de octubre de 2002). Consultado el 1 de julio de 2007.
  47. a b Joaquín de las Heras (7 de octubre de 2002). «El agresor del alcalde de París anuncia que no le gustan los políticos y particularmente los gays» (en español). NaciónGay. Consultado el 1 de julio de 2007.
  48. «Agresión en una piscina pública de Madrid a una pareja de homosexuales» (en español). Nodo50 (27 de julio de 2006). Consultado el 5 de julio de 2007.
  49. Tomek Kitlinski (6 octubre 2004). «Pánico antigay se apodera de Polonia» (en español). The Gully. Consultado el 1 mayo 2007.
  50. Noemi Ramírez (2 de noviembre de 2002). «Políticos, curas y militares: España 'sale del armario'» (en español). El Mundo. Consultado el 15 de julio de 2007.
  51. «Outing en España» (en español). Consultado el 15 de julio de 2007.
  52. «Artistas, políticos y militares contribuyen a la aceptación social de los homosexuales al desvelar su condición» (en español). Estrella Digital (1 de octubre de 2004). Consultado el 15 de julio de 2007.
  53. «Primera boda gay de un concejal del PP y su novio en el Ayuntamiento de Ourense» (en español). Informativos Telecinco.com (8 de abril de 2006). Consultado el 15 de julio de 2007.
  54. «El Gobierno de Hamburgo sale del armario» (en español). AHIGE (cita a El País) (27 de agosto de 2003). Consultado el 1 de julio de 2007.
  55. a b «Resultados de las elecciones a la ciudad-estado de Hamburgo desde 1946» (en español). Parties and Elections. Consultado el 13 de julio de 2007.
  56. a b c «Francia: Royal en posición minoritaria ante crucial reunión del PS» (en español). El Mostrador (22 de junio de 2007). Consultado el 13 de julio de 2007.
  57. a b «Polémica en el servicio del Congreso italiano» (en español). Ozú. Consultado el 13 de julio de 2007.
  58. Sergio Correa (16 de junio de 2001). «Un alcalde gay para Berlín» (en español). BBC Mundo. Consultado el 1 de julio de 2007.
  59. a b «Sí soy... ¿y qué?» (en español). TalCualDigital. Consultado el 1 de julio de 2007.

Enlaces externos[editar]