Teletubbies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Teletubbies fue un programa de televisión de la cadena británica BBC, con contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar, producido por Ragdoll Productions. Fue creado por Anne Wood CBE, la directora creativa de Ragdoll, y Andrew Davenport, que escribió cada uno de los 365 episodios que componen la serie original. Narrado por Tim Whitnall, el programa se convirtió rápidamente en un éxito comercial y de crítica tanto en Reino Unido como en el extranjero (en particular destaca por su alto valor de producción). Ganó un BAFTA en 1998. Oficialmente se estrenó en Playhouse Disney en Latinoamérica y Reino Unido; sin embargo salió del canal el 26 de diciembre del 2006. Fue emitido por Jetix en España y por CBeebies, propiedad de la BBC en algunos países de Latinoamérica. Anteriormente se emitía en Discovery Kids; sin embargo salió del canal en 2007. En 2015, se anunció su regreso a través de Nickelodeon en 2016.[1]

Los personajes[editar]

Los personajes principales son cuatro:[2]

  • Tinky Winky, el teletubbie morado, interpretado, según los episodios, por Dave Thompson y Simon Shelton. Es el teletubbie de mayor tamaño y su antena tiene forma de triángulo invertido.
  • Dipsy, el teletubbie verde lima, interpretado por John Simmit. El personaje tiene la piel más oscura que los demás teletubbies, ya que, según los creadores de la serie, es de raza negra.[3]​ Su antena es recta y apunta hacia arriba, y es uno de los dos teletubbies de tamaño mediano.
  • Laa-Laa, la teletubbie amarilla, que interpreta Nikky Smedley. También es de tamaño mediano y su antena describe un rizo que apunta hacia arriba.
  • Po, la teletubbie roja, interpretada por Pui Fan Lee. Los creadores de la serie afirman que Po es de sexo femenino[4]​ y de origen cantonés.[3]​ Es la más pequeña entre los teletubbies, y su antena es circular como un palo de hacer burbujas.

Descripción[editar]

Los Teletubbies tienen aspecto de grandes muñecos de formas redondeadas, grandes orejas y con un tubo a modo de antena plegado en distintas formas geométricas en la parte superior de la cabeza. Tienen todo el cuerpo de un color uniforme, cada Teletubbie uno distinto, excepto la cara y un cuadrado gris en la barriga. Este cuadrado es una pantalla de la cual salen periódicamente a lo largo del programa las proyecciones con los reportajes de niños realizando diversas actividades. Los rostros de todos los Teletubbies son prácticamente iguales, de aspecto infantil, con grandes ojos y en lugar de nariz tienen un pequeño morro similar al de un gatito, por lo que se diferencian unos de otros solo por su color, la forma de su antena y sus distintos tamaños.

Estilo de vida[editar]

Viven en una casa subterránea en medio de un enorme jardín. La casa está integrada completamente en el jardín ya que desde el exterior solo se aprecia un montículo totalmente cubierto de césped, con una puerta y dos ventanas semicirculares blancas. El jardín de verde hierba meticulosamente cortada está poblado de flores multicolores y conejitos. Su cielo se caracteriza por tener un sol con cara de bebé sonriente. Su alimentación se compone básicamente de tubby papillas y tubby tostadas, las que les aporta suficiente sustento para seguir jugando.

Polémica de Tinky Winky[editar]

Algunos sectores conservadores protestaron por la supuesta relación de Tinky Winky, el Teletubby morado, quien usa un bolso (es una bolsa mágica) y lleva un triángulo invertido (▼) en la cabeza. En 1999 el predicador estadounidense Jerry Falwell pidió a sus seguidores que boicotearan la serie por esta razón.[5][6]​ En Polonia la defensoría del menor también intentó investigar si este teletubbie "fomentaba" la homosexualidad, pero tuvo que dar marcha atrás ante el rechazo de la Comisión Europea.[7]

La polémica se remonta a julio de 1997, cuando Andy Medhurst escribió una carta a The Face criticando que el teletubby Tinky Winky llevara una bolsa de mujer. Sin embargo la controversia no se hizo famosa hasta febrero de 1999 en los grandes medios de comunicación, cuando el pastor evangelista Jerry Falwell advirtió a los padres que Tinky Winky podía ser un símbolo de la homosexualidad: «es morado, el color de la homosexualidad, y la antena de la cabeza dibuja un triángulo, otro símbolo homosexual.»

Un portavoz de Itsy Bitsy Entertainment Co. dijo: «El hecho de que lleve una bolsa mágica no lo hace homosexual. Es un espectáculo para niños. Es extravagante pensar que estamos difundiendo ningún aspecto sexual.»

En 2007 resurgió la polémica cuando el defensor del pueblo polaco y de la infancia Ewa Sowińska mostró su preocupación por el tema y encargó una investigación, aunque finalmente dio marcha atrás y cerró la investigación.[8]

Cambio radical en su escenografía y orientación[editar]

En el año 2004 (aproximadamente) la orientación del programa cambia radicalmente. Sigue teniendo los cuatro Teletubbies, la aspiradora y la máquina de tubby natillas, pero la escenografía se hace más simple; al principio se trataba de un supuesto jardín con un sol con cara de bebé, conejos y flores parlantes, y a partir de esa fecha ya no aparece ninguna escenografía; únicamente un fondo que cambia de colores constantemente (verde, azul, rojo, amarillo). Los personajes como las flores parlantes y los conejos, así como un "periscopio" parlante que salía constantemente durante el show, desaparecen también. El diálogo del programa se torna más simple aún; la mayoría del tiempo dicen «oa, oa, oa, oa, oa», «adiós, adiós, adiós, adiós», entre otras cosas simples. Antes se transmitían breves bloques de niños de todo el mundo, que eran como cuatro por capítulo; ahora son solo 52 episodios, que es brevísimo. El nombre de este spin-off es «Teletubbies por todas partes». Lanzada en el 2002

Episodios de teletubbies por todas partes[editar]

Primera temporada:

No. en

series

Título Fecha de emisión original
1 "El número 3 (India)" 1 de julio de 2002 (2002-07-01)
El primer segmento de Teletubbies En todas partes presenta a Tinky Winky dibujando un triángulo, contando 3 del Sombrero de Dipsy, Po recibe un video que muestra a un grupo de niños indios demostrando el número 3 usando varios objetos que incluyen: manzanas, bebés, velas, números, helado y globos, los teletubbies caminan en pares de 3, contando el sombrero de dipsy y los teletubbies tienen un gran abrazo!
2 "Tocando el tambor (Taiwán)" 2 de julio de 2002 (2002-07-02)
El segmento Teletubbies en todas partes presenta a Po contando hasta 4, Tinky Winky aprendiendo sobre el color rojo, Laa Laa haciendo un círculo, Dipsy recibiendo un video que muestra a dos pequeños niños taiwaneses aprendiendo a tocar el tambor y los teletubbies tienen un gran abrazo!
3 "Alimentando a las gallinas (Portugal)" 3 de julio de 2002 (2002-07-03)
El segmento de Teletubbies En todas partes presenta a Dipsy contando hasta 6, Po aprendiendo sobre el color marrón, Laa Laa demostrando grande y pequeño, Tinky Winky recibiendo un video que muestra a un grupo de niños de Portugal alimentando muchas gallinas y los teletubbies tienen un gran abrazo!
4 "Patinaje sobre hielo (Finlandia)" 4 de julio de 2002 (2002-07-04)
El segmento de Teletubbies En todas partes presenta a Po contando hasta 2, Dipsy y Laa Laa aprendiendo acerca de cerca y lejos, Tinky Winky recibe un video que muestra a niños de Finlandia patinando sobre hielo y jugando un juego de hockey sobre hielo y los teletubbies tienen un gran abrazo!
5 "Sobre ruedas (India)" 5 de julio de 2002 (2002-07-05)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa corriendo, Dipsy demostrando su color favorito: Verde, Po y Tinky Winky haciendo un círculo, Laa Laa recibiendo un video que muestra a 3 niños de la India rodando unas ruedas y neumáticos a lo largo de una carretera. po monta su scooter y los teletubbies tienen un gran abrazo!
6 "Ballet (EE.UU)" 6 de julio de 2002 (2002-07-06)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Tinky winky contando hasta 2, Laa-Laa haciendo un cuadrado mientras tiene la falda de ballet puesta, Dipsy demostrando el color Rosa, Po recibiendo un video que muestra a 2 niñas de estados unidos practicando pasos de ballet, Los Teletubbies caminan de lado y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
7 "Paraguas de globos (Taiwán)" 7 de julio de 2002 (2002-07-07)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa contando hasta 8, Tinky Winky y Po bailando mientras sostienen unos paraguas, Dipsy recibe un video que muestra a un grupo de niños de Taiwán divirtiéndose jugando con paracaídas multicolores y los teletubbies tienen un gran abrazo!
8 "Coleccionando granates (Namibia)" 8 de julio de 2002 (2002-07-08)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Po contando hasta 3, Laa Laa aprendiendo sobre el color Morado, los Teletubbies jugando un juego de saltos Tinky Winky recibiendo un video que muestra a niños de Namibia buscando granates entre las piedras y poniéndolos en frascos y los teletubbies tienen un gran abrazo!
9 "Hojas de otoño (Chile)" 9 de julio de 2002 (2002-07-09)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Tinky Winky aprendiendo sobre el color marrón, Laa Laa demostrando 'detrás' y 'delante de' con un árbol, Dipsy recibiendo un video que muestra a un grupo de niños de Chile jugando con algunas hojas en un día de otoño, Po saltando y los teletubbies tienen un gran abrazo!
10 "Baile indio (India)" 10 de julio de 2002 (2002-07-10)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa contando hasta 5, Dipsy explorando el color dorado, Po y Tinky Winky dibujando una estrella, Laa Laa recibiendo un video que muestra a una niña india bailando una danza tradicional india y los teletubbies tienen un gran abrazo!
11 "Pavos reales (Corea)" 11 de julio de 2002 (2002-07-11)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Po contando hasta 3, Dipsy aprendiendo sobre el color azul, Laa Laa jugando un juego de arriba y abajo, Dipsy recibiendo un video que muestra a un grupo de niños coreanos mirando muchos pavos reales volando, caminando y extendiendo las plumas de la cola, los teletubbies marchando y ¡Los teletubbies tienen un gran abrazo!
12 "Figuras con las manos (pez) (EE.UU.)" 12 de julio de 2002 (2002-07-12)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Tinky Winky preparando Tubby papilla, el Noo Noo limpiando 5 salpicaduras de Tubby papilla Tinky Winky recibiendo un video Que muestra a una niña pequeña americana y a su hermano haciendo un dibujo con las manos Los Teletubbies corren haciendo huellas de Tubby papilla y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
13 "Idlis (India)" 13 de julio de 2002 (2002-07-13)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa contando hasta 4, Tinky Winky y su bolso, Dipsy haciendo un círculo Po recibiendo un video que muestra a una niña india haciendo unas empanadas de arroz con su abuela. Una vez cocidas las hamburguesas de arroz, se han hinchado como tortitas y ella las come con varias salsas y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
14 "Carrusel (Francia)" 14 de julio de 2002 (2002-07-14)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Tinky Winky contando hasta 7, los Teletubbies diciendo "Oh Ah!" entre ellos mientras corren, Tinky Winky recibe un video que muestra a una niña de Francia divirtiéndose girando y montando en un carrusel y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
15 "Lavando ropa (Sudáfrica)" 15 de julio de 2002 (2002-07-15)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Dipsy y Laa Laa haciendo un óvalo, Tinky Winky divirtiéndose bailando bajo la lluvia con un paraguas, Dipsy recibiendo un video que muestra a un grupo de niños sudafricanos ayudando a su madre a lavar su ropa en una tina de acero. Luego, llenan baldes con agua de un grifo para enjuagarlos. ¡Tinky winky y el baile de los paraguas y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
16 "Caracoles (Corea)" 16 de julio de 2002 (2002-07-16)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Tinky Winky, Dipsy, Laa Laa y Po contando hasta 4, los Teletubbies demostrando el proceso de rápido y lento, Po recibiendo un video que muestra a un grupo de niños coreanos caminando con su tío en busca de Caracoles y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
17 "Alcanzar agua (Marruecos)" 17 de julio de 2002 (2002-07-17)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Dipsy contando hasta 2, Po aprendiendo la diferencia entre mojado y seco, Noo Noo, Dipsy y Laa Laa bailando juntos, Tinky Winky recibiendo un video que muestra a 2 niños de Marruecos llenando unos cubos con agua de un grifo en la pared. Luego llevan los cubos en un carrito a su madre que está lavando algo de ropa y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
18 "Erhu (Taiwán)" 18 de julio de 2002 (2002-07-18)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa contando hasta 10, Tinky Winky haciendo un baile tonto, Dipsy recibiendo un video que muestra a una pequeña niña de Taiwán aprendiendo a tocar un instrumento que hace todo tipo de ruidos extraños además de tocar música, Po bailando y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
19 "Recogiendo mandarinas (España)" 19 de julio de 2002 (2002-07-19)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Po contando hasta 8, Tinky Winky aprendiendo sobre el color naranja, Laa Laa recibiendo un video que muestra a un grupo de chicos españoles recogiendo unas mandarinas en un huerto de naranjos y las metieron en cajas. Luego se sientan bajo los árboles y comen algunos de ellos. ¡Tinky winky saltando y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
20 "El número 2 (India)" 20 de julio de 2002 (2002-07-20)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Tinky Winky contando dos rectángulos, el Noo Noo contando hasta 2, Dipsy recibiendo un video que muestra a un grupo de niños indios demostrando el número 2 usando varios objetos que incluyen: manzanas, bebés, velas, números, bolas, algodón de azúcar, caballos y rojo. autobuses. Laa-Laa jugando con su pelota los teletubbies y el noo-noo caminando en parejas de 2 y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
21 "Danza del león (Taiwán)" 21 de julio de 2002 (2002-07-21)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa contando hasta 3 , Po haciendo un triángulo, Dipsy aprendiendo sobre el color amarillo, Tinky Winky recibiendo un video que muestra a un grupo de niños de Taiwán vistiendo ropa tradicional china. Algunos de los chicos se disfrazan de leones y bailan en la calle, acompañados de tambores, los teletubbies corriendo y los Teletubbies se dan un gran abrazo!
22 "Entrenando perros (Rusia)" 22 de julio de 2002 (2002-07-22)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Dipsy y Laa Laa mirando a un perro, Tinky Winky y Po jugando un juego de subir y bajar, Dipsy recibe un video que muestra a una chica rusa entrenando a sus perros para una competencia de perros y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
23 "Cometas (India)" 23 de julio de 2002 (2002-07-23)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Po explorando el color rosa, Dipsy dibuja un cuadrado, Tinky Winky hace una demostración de cerca y lejos, Laa Laa recibe un video que muestra a un grupo de niños indios aprendiendo a hacer cometas, que luego vuelan sobre los árboles. y los Teletubbies tienen un gran abrazo!
24 "Fútbol (Argentina)" 24 de julio de 2002 (2002-07-24)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Dipsy contando hasta 7, Tinky Winky y Po corriendo, Laa Laa persiguiendo su pelota, Tinky winky y Po corriendo nuevamente, Laa-Laa recibiendo un video que muestra a un grupo de niños pequeños disfrutando de un partido de fútbol en Argentina. y los teletubbies tienen un gran abrazo!
25 "Balanceando ollas (Sudáfrica)" 25 de julio de 2002 (2002-07-25)
El segmento de Teletubbies en todas partes presenta a Laa Laa contando hasta 5, los Teletubbies aprendiendo sobre encima y debajo, Dipsy recibe un video que muestra a un grupo de niños sudafricanos llenando unos baldes con agua y tratando de equilibrar los baldes sobre sus cabezas como lo hace su madre y los teletubbies se dan un gran abrazo!
26 "El número 5 (India)" 26 de julio de 2002 (2002-07-26)
Título no disponible.

Segunda temporada[editar]

27. Cosechando maíz (España) 28. Pintura de letreros (Taiwán) 29. Escarabajos (Sudáfrica) 30. Bhelpuri (India) 31. Vistiéndose (Corea) 32. El número 4 (India) 33. Pista de mármol (Alemania) 34. Agitando y batiendo (Taiwán) 35. Plantando flores (Chile) 36. Botella de arena (Rusia) 37. El número 1 (India) 38. Linternas (Taiwán) 39. El festival de Flores (España) 40. Dunas de arena (Namibia) 41. Burbujas (Corea) 42. Go karts (Marruecos) 43. Viaje por un canal (India) 44. Bailando sevillanas (España) 45. Grafiti (Taiwán) 46. Sándwich (India) 47. Moviendo juguetes (Sudáfrica) 48. Rodando (Corea) 49. Alimentando a las ovejas (Gales) 50. Ordeñando la vaca (Colombia) 51. La danza del tambor (Taiwán) 52. Caminando en la nieve (Alemania)

Regreso a la televisión[editar]

En el año 2014, el periódico The Telegraph anunció que los Teletubbies regresarían a la televisión en 2016 y que el programa se transmitiría por Nickelodeon en Estados Unidos y Reino Unido. También se anunció que iba a haber nuevos cambios en la serie, como Jim Broadbent y Fearne Cotton siendo los nuevos narradores. También, se informó que Sol tendría un nuevo rostro en cada nuevo capítulo, dado que antes siempre lo interpretaba la niña actriz Jessica Smith, y también afirmaron que las pantallas que los Teletubbies tienen en sus barrigas serían táctiles, además de confirmarse la producción de 60 capítulos nuevos.

Sin embargo, la creadora de la serie estuvo en desacuerdo con que BBC decidiera hacer nuevos capítulos de la serie y dijo que no los vería en la televisión y comentó al respecto:

«Estoy un poco triste. Tiene que ver con los tiempos actuales; la gente se siente segura rehaciendo éxitos pasados en vez de invertir en algo nuevo», dijo Anne Wood con relación al anunciado regreso de los Teletubbies en una entrevista a Radio Times.

“Hay muchos programas de los que se están haciendo remakes y creo que la industria de la televisión para niños vale mucho más que eso”, manifestó la creadora de los “Teletubbies”, y añadió que sería mejor que ese esfuerzo se dedicara a productos nuevos, según cita la página web de NME.

Luego, Wood aclaró que decidió no ver el remake de los Teletubbies.

El 9 de noviembre de 2015 se estrenó la serie reboot en CBeebies.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Teletubbies: nueva versión de la serie se verá el 2016.»
  2. Créditos de la serie en IMDb Archivado el 16 de octubre de 2009 en la Wayback Machine.. Enlace consultado el 23 de octubre de 2009.
  3. a b Sección FAQ (en inglés) en el sitio web de la serie en PBS Kids. Enlace consultado el 30 de abril de 2015.
  4. «Meet the Teletubbies» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2009. 
  5. Scott, Sharon M. (2010) Toys and American Culture: An Encyclopedia p. 59. ISBN 0313351112
  6. Illy Nes (2002)Hijas de Adán: las mujeres también salen del armario p. 136. ISBN 8492343389
  7. Polonia no investigará la sexualidad de Tinky Winky. El País. 29 de mayo de 2007. Consultado el 30 de mayo de 2007. 
  8. «Poland targets 'gay' Teletubbies.» BBC. Consultado el 28 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]