Der Eigene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera edición de "Der Eigene", 1896.
"Der Eigene", 1906.

Der Eigene fue la primera revista del mundo[1] para homosexuales. Se publicó entre 1896 y 1932 por Adolf Brand. Los primeros diez números aparecían cuatro veces al año, luego se comenzó la edición mensualmente, pero en parte de forma irregular y con interrupciones.

El nombre se remonta a la obra de Max Stirner Der Einzige und sein Eigentum (El único y su propiedad). El subtítulo era Monatsschrift für Kunst und Leben (Revista mensual sobre el arte y la vida). En los primeros números también trataron temas como la filosofía de Stirner y el anarquismo[2] , temas que apenas aparecieron en los siguientes años. Der Eigene contenía a partir de 1898 principalmente poemas, prosa, fotos de desnudos y dibujos. Los principales colaboradores fueron Benedict Friedlaender, Klaus y Thomas Mann, Theodor Lessing, Erich Mühsam, Fidus y Sascha Schneider.

La revista también tuvo que vérselas con la censura: en 1903 la revista se vio envuelta en un proceso judicial por la publicación del poema Die Freundschaft (La amistad), pero que fue sobreseído cuando se descubrió que el poema era de Friedrich Schiller. En 1933 hubo varios registros y confiscaciones en la casa de Brand, lo que impidió la continuación de la revista.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Karl Heinrich Ulrichs había publicado ya en 1870 la revista Urnings, de la que sólo se editó un número. (Kennedy, Hubert, Karl Heinrich Ulrichs: First Theorist of Homosexuality, en: 'Science and Homosexualities', ed. Vernon Rosario (p. 26–45). New York: Routledge, 1997.)
  2. Cristian Segura (1 de julio de 2016). «120 años de ‘Der Eigene’, la primera revista gay de la historia». El País. Consultado el 2 de julio de 2016. «El editor fue Adolf Brand, polifacético personaje, escritor, fotógrafo, activista y anarquista, que salió del armario a finales del siglo XIX. Era uno de los líderes del círculo bohemio y naturista de Friedrichshagen. Der Eigene, difícil de traducir, significaría algo así como Uno mismo. El nombre es un tributo al individualismo radical del filósofo Max Stirner.» 

Enlaces externos[editar]