Nicomedes IV de Bitinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicomedes IV, conocido como Nicomedes Filopátor, fue rey de Bitinia, un antiguo reino de Asia Menor que existió hasta el siglo I a. C. Fue uno de los principales aliados de la República Romana, y mantuvo largos conflictos con Mitrídates VI del Ponto, uno de los más férreos enemigos de Roma. Heredó el reino de su padre, Nicomedes III, y gobernó durante 20 años, desde el 94 hasta el 74 a. C.

No se conoce nada de Nicomedes antes de su ascenso al trono de Bitinia, que heredó a la muerte de su padre. A pesar de que en buena parte de su reinado mantuvo conflictos bélicos, los primeros años de su reinado fueron pacíficos, hasta que Mitrídates VI, cuyo reino era vecino a Bitinia, comenzó a agredir las fronteras del reino.

El hermano de Nicomedes, Sócrates el Bueno, ayudado por Mitrídates derrotó al ejército de Nicomedes en el 90 a. C. y éste fue forzado a huir a Italia. No obstante, la influencia romana en la región hizo posible la restauración de Nicomedes en el trono del reino.[1] Sin embargo a insistencia de Roma, Nicomedes volvería a encarar un conflicto con Mitrídates, quien atacaría Bitinia de nuevo en el año 88 a. C., forzando a Nicomedes a huir de nuevo hacia Roma.

Debido a los fuertes nexos con Roma, su pedido de ayuda fue respondido por ésta, al enviar al cónsul Lucio Cornelio Sila a Asia Menor, iniciando la Primera Guerra Mitridática. El conflicto duró aproximadamente tres años, hasta que en 85 a. C., Mitrídates buscó la paz, y se le permitió retener su reinado en el Ponto a cambio de una fuerte fianza.

En 84 a. C., Nicomedes fue restaurado en el trono de Bitinia, y los años que le siguieron fueron relativamente pacíficos, con una injerencia constante y creciente de Roma en los asuntos internos. En 80 a. C., el joven Julio César fue enviado como embajador a la corte de Nicomedes. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos –Julio César y Nicomedes- fueron amantes, lo cual motivó a los adversarios políticos de Julio Cesar a llamarle «Reina de Bitinia», incluso tiempo después de su estancia en el reino.[2]

Uno de los últimos actos como rey de Bitinia, en 74 a. C., Nicomedes legó su reino entero a Roma y el Senado Romano rápidamente votó por integrar a Bitinia como una nueva provincia. No obstante, Mitrídates trató de proclamar para sí el reino a la muerte de Nicomedes, lo cual provocó directamente la Tercera Guerra Mitridática.

De esta manera, Nicomedes IV fue el último rey de Bitinia.


Predecesor:
Nicomedes III
Rey de Bitinia
94 a. C. - 74 a. C.
Sucesor:
--

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]