Fuentes Claras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuentes Claras
municipio de España

Bandera de Fuentesclaras.svg
Bandera
Escudo de Fuentesclaras.svg
Escudo

Iglesia fuentes claras.JPG
Fuentes Claras ubicada en España
Fuentes Claras
Fuentes Claras
Ubicación de Fuentes Claras en España.
Fuentes Claras ubicada en Provincia de Teruel
Fuentes Claras
Fuentes Claras
Ubicación de Fuentes Claras en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Jiloca
• Partido judicial Calamocha[1]
Ubicación 40°51′49″N 1°19′25″O / 40.863611111111, -1.3236111111111Coordenadas: 40°51′49″N 1°19′25″O / 40.863611111111, -1.3236111111111
• Altitud 909[2]msnm
Superficie 36,64 km²
Población 461 hab. (2018)
• Densidad 13,16 hab./km²
Gentilicio Fuentesclarino, -a
Código postal 44340
Alcalde (2019) Diego Hernández Bernal (PAR)
Sitio web Ayuntamiento

Fuentes Claras es un municipio y localidad de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.

Tiene un área de 36,64 km² con una población de 461 habitantes (INE 2018) y una densidad de 18,37 hab/km². Se encuentra a 7 km de la capital comarcal, Calamocha; a unos 65 km de la capital de provincia, Teruel, y a unos 110 km de Zaragoza. Posee parada de autobús y estación de tren en el municipio vecino de Caminreal.[3]

Toponimia[editar]

El topónimo que denomina a la localidad es de origen romano. Posiblemente a causa del gran número de claras fuentes y manantiales que surgen en el término y que sirven de refuerzo al caudal del río Jiloca, regando una amplia y fértil vega.

Geografía[editar]

Una Sabina milenaria se encuentra entre los árboles más singulares de Fuentes Claras

Se asienta sobre una terraza cuaternaria, junto al lecho fluvial del río Jiloca, de sedimentos travertínicos; es decir, acumulaciones de carbonato cálcico precipitadas químicamente alrededor de restos vegetales. Hacia los márgenes del río las acumulaciones cuaternarias de abanicos aluviales y glacis forman superficies planas de gran extensión, recorridas por pequeñas ramblas, de las cuales la más importante es la de Cañamaría, en la orilla occidental del río. Se observa una fuerte transformación del paisaje, que ha provocado la aparición de un pastizal degradado con dominio del lastón, junto al que existen grandes extensiones de cultivos. Destaca en las cercanías, al este del pueblo, el pico de Valdellosa, con 1.227 m de altitud, y en el que se ubican matorrales de porte arbustivo con presencia de encinas y quejigos. Fuentes Claras se encuentra en el valle o depresión del Jiloca, sus paisajes son de zonas cultivadas, muy llanas entre los que encontramos zonas de regadío y de secano.

La presencia del río Jiloca y sus amplias zonas de cultivo hace que sea una importante zona de alimento de la grulla común. La cercanía a la laguna de Gallocanta permite que estas aves se desplacen en gran número a las distintas zonas del cultivo de la zona del Jiloca.

Hidrografía[editar]

Los ojos de Fuentes Claras-El Poyo del Cid
Una de las balsas de Fuentes Claras

Dentro del patrimonio natural de Fuentes Claras son destacables los ojos. Son surgencias naturales similares a las de otros municipios del valle del Jiloca. Al ser una zona tan llana afloran en la parte más baja manantiales, llamados ojos en la zona por su forma circular u ovalada. Son cinco masas de agua de pequeña extensión y están conectados entre sí por acequias que aprovechan su agua para regar. La masa de agua mayor ocupa unos 1.000 . En el municipio se denominan Las Balsas. La profundidad máxima está entre tres y cuatro metros y la mínima es de unos 35 cm.

Los materiales calizos del suelo son de una gran permeabilidad, permitiendo que el agua se infiltre hasta el acuífero, alimentando al río Jiloca.

Es una zona magnífica para avistar de milano real, garzas, ánades reales. También son numerosos los cangrejos.

otra balsa de Fuentes Claras
Mas balsas
Balsa en la entrada del pueblo

El paisaje de los ojos es muy vistoso en cualquier época del año. El ciclo vital, tanto de los cultivos como de la vegetación natural, permite una variación en la tonalidad cromáticaː verdes, ocres, amarillos, etc., irán cambiando a lo largo del año.

Dentro de la popular arquitectura vinculada a los usos del agua destacaremos las pesqueras, la fuente, el lavadero del Chopo, el lavadero del manantial (El Cubo) y el viejo molino harinero. Mención aparte merecen las Suertes.

El Manantial del Cubo
Lavadero del Chopo

El pueblo es recorrido por varios cursos de agua: el Pequeño, el Molinar y el Lavador, todos ellos con un corto trayecto que oscila alrededor de los dos kilómetros. El río Jiloca es denominado como el de la Madre. El Molinar es una desviación del Jiloca que, partiendo del término municipal de Caminreal, riega la amplia partida que lleva su nombre y suministraba la fuerza del molino harinero. El río Pequeño tiene su origen en la fuente de las Hondoneras, confluyendo con el del Lavador a unos 300 metros de su desembocadura en el río Madre.

Rio Lavador
Rio Pequeño

El Lavador nace en la fuente del Cubo, junto a un bien cuidado lavadero público del que toma el nombre, para atravesar posteriormente el barrio de San Ramón, y recoger en su camino el desagüe de numerosas pesqueras caseras. Sobre este último río hay también otro lavadero municipal.

Lavadero del Cubo

Otros caños, menores en dimensión que el anterior pero de gran importancia, son los representados en las seis raíces de la olma que figura en el escudo y bandera: los Cuadrones, Ampón, Esteban, fuente del pueblo (la Fuente), del Cubo y fuente de la Virgen de los Navarros. Existen otras fuentes de las que también anotamos sus nombres, como el caño Mana, Hondoneras, Cantalobos... o la del Escorial, de agua caliente y salada de la cual se dice que tiene propiedades curativas.

Manantial de los cuadrones

Una de las curiosidades de los manantiales de Fuentes Claras es la existencia, en dos de sus barrios (San Ramón y las Fuentes), de las popularmente llamadas pesqueras. Son pequeñas fuentes que nacen debajo de las viviendas y que se canalizan hacia las acequias próximas o con dirección al río Lavador.

Típica pesquera de Fuentes Claras

Clima[editar]

A grandes rasgos, las variables climáticas de la Comarca del Jiloca definen un clima de tipo mediterráneo continentalizado fresco y algo seco. Permite cultivar, sin necesidad de riegos artificiales, cereales de grano de invierno, vid y plantas resistentes como el azafrán. En los huertos y campos con mayor grado de humedad son posibles las leguminosas, las hortalizas, los bulbos, ciertos cultivos industriales como el cáñamo y el lino, y algunos árboles frutales (aunque para estos últimos hay que tener en cuenta el riesgo de que se produzca alguna helada en primavera y arruine la floración de estos e impida la recogida posterior de los frutos, lo que sucede con cierta frecuencia).

El 17 de diciembre de 1963 se registraron -30ºC en la estación meteorológica del observatorio VOR de navegación aérea de Calamocha pero situado en la localidad de Fuentes Claras, dato que supuso el registro récord oficial de frío en zonas habitadas de España.[4][5]

Plaza de la Concordia. Junto a instalaciones deportivas

Historia[editar]

De los restos más antiguos que tenemos en el actual término municipal de Fuentes Claras destaca el yacimiento arqueológico de La Loma. Situado junto al límite municipal con El Poyo del Cid se fundó con el abandono del yacimiento de San Esteban en el Poyo del Cid. En superficie no se conservan estructuras, aunque los restos aflorados han sido cuantiosos. Destaca un sillar esculpido con una cabeza de toro (Museo de Teruel) y una tésera de hospitalidad con forma de delfín, aparecida supuestamente en el término municipal.

La primera referencia sobre Fuentes Claras pertenece a un documento del Monasterio de Casbas en 1209.

La creación del núcleo de Fuentes Claras se enmarca en el proceso histórico de la Reconquista, en el avance de las tropas cristianas hacia el sur. Pero los reyes de Aragón no sólo tuvieron que enfrentarse a los musulmanes; también la guerra contra el Castilla estuvo presente durante la Edad Media. De esta forma, Jaime II ordena la construcción de la Ciudadela de Fuentes Claras en el año 1337. La zona del Jiloca en la que se encuentra Fuentes Claras fue atacada durante la Guerra de los Dos Pedros entre 1356 y 1369. En 1361 Pedro IV mandó realizar obras en la Ciudadela para resistir el ataque castellano.

Desde 1414 Fuentes Claras perteneció a la Comunidad de aldeas de Daroca, en concreto a la Sesma de Jiloca, y desde entonces su historia estaría ligada a dicha Comunidad hasta el siglo XIX. Varios municipios de las actuales provincias de Teruel y Zaragoza dependieron de la villa de Daroca desde 1120, pero en 1248 el rey Jaime I creó la Comunidad de aldeas de Daroca, excluyéndose ésta de la comunidad. De este modo las aldeas pasaban a ser administradas de forma autónoma por ellas mismas, aunque judicialmente dependieran de Daroca. Para organizarse se estableció una nueva organización, las sesmas, que eran una entidad administrativa intermedia entre la comunidad y la aldea.

Administrativamente Fuentes Claras ha pertenecido, de forma sucesiva, a la sobrecullida de Daroca (1488-1495), a la vereda de Daroca (1646) y al corregimiento de Daroca (1711-1833).

En 1834 se constituye como ayuntamiento y forma parte del partido judicial de Calamocha.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007 2010 2013 2016 2018
742 689 625 571 605 590 553 494 461

Economía[editar]

Polígono industrial

Tradicionalmente las actividades agropecuarias han constituido la base económica de la localidad, aunque en los últimos años ha cambiado la tendencia, siendo la industria y la construcción las principales actividades del municipio.

Símbolos[editar]

Escudo

Cuadrilongo con base circular. En campo de gules (rojo), con una fuente de oro (dos caños de azur sobre ondas de azur y plata) cargada de una olma, de sinople (verde), con las raíces de azur, cargada, a su vez, en el tronco, de la cifra 1663 , de oro, y brochante una cinta con el Señal Real de Aragón, cargada con la leyenda Fontes Clarae, de sable (negro). Al timbre, Corona Real Abierta.

Bandera

En un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de anchura. El espacio se distribuye en tres fajas: la primera roja y la tercera amarilla, de igual anchura (8/36 cada una); la segunda o intermedia, de color azul (de ancho 20/36), en la cual se colocan sus armas principales: una fuente de oro (dos caños de azur sobre ondas de azur y plata) situada en el centro de la bandera (inscrita en un rectángulo de 16/36 de alto por 14/54 de ancho), cargada de una olma, de sinople, con las raíces de azur, cargada a su vez, en el tronco, de la cifra 1663, de oro, y brochante una cinta con la Señal Real de Aragón, en la que se refleja la leyenda Fontes Clarae, de sable. Dado en Zaragoza, a tres de noviembre de mil novecientos noventa y tres .

Política[editar]

Alcaldes en la Segunda República (1931-1936)[editar]

Período Alcalde Partido
1931 Pedro Manuel Pérez Fuertes[6] PRR
1931-1934 Enrique Esteban Julve[7] PSOE

Alcaldes en el periodo democrático (1979-actualidad)[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Antonio Sánchez Sanz[8] UCD
1983-1987 AP-PDP-UL
1987-1991 AP
1991-1995 Mariano Pérez Pellicer[9] PP
1995-1999 Mariano Pérez Pellicer PP
1999-2003 Mariano Pérez Pellicer PP
2003-2007 Joaquín Sánchez Romero[10] PSOE
2007-2011 Joaquín Sánchez Romero PSOE
2011-2015 Joaquín Sánchez Romero[11] PSOE
2015-2019 Mª Milagros Gracia Alfonso PAR
2019- Diego Hernández Bernal PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[12]
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015 2019
PAR - - - 2 2 3 - 3 3 7 4
PSOE - 3 3 1 1 - 4 4 4 - 3
PP - 4 4 4 4 4 3 - - - -
UCD 7 -
Total 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Patrimonio[editar]

Ciudadela

Quedan restos de la antigua fortaleza mandada construir por Jaime II en 1337. Está situada en llano, conservándose un muro de 30 metros de longitud y 4 de altura. Está realizada en sillares y presenta un ligero talud en la base. Tras la Guerra de los Dos Pedros quedó muy destruida. Forma parte en la actualidad de la Iglesia, que se construyó más tarde. La torre de la fortaleza se convirtió en el campanario, cegándose las saeteras y eliminando las almenas, para cubrirse con un chapitel. Está construida en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas.

Iglesia Parroquial de San Pedro
Iglesia parroquial de San Pedro

Edificio gótico-renacentista, construido en el siglo XVI en mampostería y cantería, ubicándose en el solar y ruinas de la Ciudadela. Presenta una única nave de tres tramos y capillas entre contrafuertes. Se cubre la nave con bóveda de crucería estrellada. La cabecera es poligonal y se cubre también de la misma forma. La torre tiene dos cuerpos de piedra y un chapitel barroco la corona ya que a finales del siglo XVII decidieron completar la torre con un chapitel diferente a los de la zona recurriendo al maestro de obras de Madrid Juan Antonio Aparicio.

De comienzos del siglo XVII es el retablo de la Virgen del Rosario en el que debió de trabajar el escultor navarro Miguel Sanz (m. 1623).

De la misma época es un retablo manierista, con imágenes de Santa Ana y San Bartolomé. Junto a él, en el lado de la epístola, se conservan las imágenes dieciochescas de Santa Lucía, San Fabián y San Sebastián.

El órgano fue construido por el maestro organero navarro Bartolomé Sánchez (m. 1743) en 1724.

En el lado izquierdo de la portada en piedra de sillería se puede apreciar la inscripción Año 1663 / se plantó la olma.

Desde fecha inmemorial la entrada al edificio estaba flanqueado por dos olmos centenarios (las olmas). Ambos fueron atacado por una enfermedad y, tras consulta popular, cortados en 1989 y sustituidos por árboles jóvenes.

Ermita de la Virgen de los Navarros
Ermita de los Navarros

Data del siglo XVII. Esta ermita se construyó en mampostería, en las afueras del casco urbano y colindante con la carretera general. Tiene una nave y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. La cabecera es poligonal. Conserva decoración de estucos.

Ermita de San Salvador

Construcción popular, situada en el barrio del Santo. Presenta una sola nave y se cubre tejado a dos aguas. Tiene un arco rebajado en la entrada.

Ermita de San Ramón Nonato

Es un edificio de una nave con cubierta a dos aguas, de pequeñas proporciones. Está dentro del casco urbano, en el barrio de San Ramón. El acceso se hace por un arco de medio punto de sillería. La fachada es de sillería.

Ermita de San Marcos

Una cuarta ermita, la de San Marcos, fue construida de nueva planta en el año 1988. Está situada en las lomas de Valdellosa, a unos cinco kilómetros de la localidad, y es actualmente el lugar de destino de la romería que tradicionalmente se celebra en abril.

Casa Grande

La Casa Grande es el edificio más emblemático de la arquitectura civil de la localidad, aunque podemos encontrar otras viviendas populares. Pertenecía en 1770 al Conde de Sobradiel, Joaquin Cayetano Cavero y Pueyo, dueño también en esa época de una gran hacienda rústica repartida por los pueblos de Fuentes Claras y El Poyo del Cid.

Es un edificio civil señorial de dos plantas y ático, construido en mampostería. Presenta una portada adintelada en sillería. En la planta principal cuenta con cuatro balcones. El escudo nobiliario esta picado, no pudiendo reconocerse el linaje al que representaba. Presenta transformaciones posteriores que dividieron la casa en dos viviendas, abriendo nuevos vanos y cegando la entrada principal.

A nivel etnológico destaca el curioso palomar circular. En lo que respecta a la medida del tiempo se pueden ver tres relojes de sol.

Fiestas[editar]

Fiestas patronales en honor de la Virgen de los Navarros

Las fiestas mayores del pueblo se celebran en septiembre. Los días principales son el 7 y 8 de dicho mes y siendo el día grande este último. Se realizan en honor de la Virgen de los Navarros. Su acto central es la procesión a la Ermita de la Virgen de los Navarros, además de un gran número de actos lúdicos y festivos.[13]

Es tradicional y emotivo el canto de las albadas en la medianoche del 7 de septiembre, en la víspera de la festividad de la Virgen de los Navarros. En la denominada zona de la costerilla se interpreta una copla mirando hacia la iglesia. Al acabar se toca un estribillo, solo con instrumentos. Canta todo aquel que quiera hacerlo, que tiene un motivo o quiere dar gracias a su amada Virgen.[14]

Romería a la Ermita de San Marcos

Se realiza esta romería en abril, el sábado más próximo al día de San Marcos (25 de abril). Desde mediados de los años 90 se celebra una prueba atléticaː la Subida de San Marcos, de unos 7 km aproximadamente y casi íntegramente por caminos de tierra, con una suave pendiente ascendente entre el municipio y la Ermita.

Romería de los Penitentes

Las referencias más antiguas de la Procesión de los Penitentes datan de 1674. El segundo domingo de mayo los vecinos acuden en romería a la localidad vecina de Villalba de los Morales. La cofradía de la Sangre de Cristo es la que toma protagonismo en todos los actos, acude en pleno y varios son los personajes destacados: el prior, el listero, el mayordomo, el abanderado, los alumbradores o los cofrades; así como los actos: cortesías, obligaciones, pasar lista en el nombradero... Actualmente la componen 182 cofrades y 61 hermanas, siendo el acto seguido por todos los vecinos y gran cantidad de visitantes.

Cada año se encarga un prior de organizar la fiesta, él es el que prepara chocolate y pastas para los que acuden por la mañana a Villalba. El cargo de prior es asignado anualmente al cofrade más antiguo que, tras desempeñar su turno, no podrá repetir. El se encarga de cobrar las cuotas, llevar la imagen del Cristo en la procesión, iluminar la capilla en los fallecimientos de los cofrades y nombrar seis alumbradores para el entierro, y de dar la fiesta en Villalba.

La procesión sale en romería a las ocho de la mañana hacia Villalba, tras el volteo de campanas. Los cofrades salen hasta el barrio de San Salvador, con la imagen de Nuestro Señor con la Cruz y la Dolorosa. La gente les acompaña hasta la ermita y ellos siguen en procesión hacia Villalba. La cofradía, a través del denominado listero (siempre la misma persona, es un cargo que pasa de padres a hijos, dentro de la misma familia), pasa lista en el lugar conocido como el nombradero.

Este lugar, cuando se sale por la mañana de Fuentes Claras, es en la zona de Peñarrubia, cerca de Villalba (al regresar de Villalba el nombradero es en la Ermita de San Salvador, en el barrio de El Santo), antes de entrar al pueblo y formar en procesión. Deben estar todos los cofrades y sólo se excusa por delito de enfermedad. El último que se ha apuntado (chicos y jóvenes) es el primero en salir a la procesión (en ser nombrado), y así por orden de inscripción hasta el último que es el prior (el más viejo de todos), que se coloca entre la Virgen y el Cristo.

En Villalba son recibidos por los vecinos, que esperan con las imágenes religiosas. Juntos oyen misa y se comen el chocolate con buñuelos preparado por el prior.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Gobierno de Aragón. «Estadística local». Instituto Aragonés de Estadística. 
  4. «Fuentes Claras reivindica ser el kilómetro cero del frío en España». Diario de Teruel. 17 de diciembre de 2018. 
  5. «Calamocha versus Fuentes Claras: clarificando el récord de frío de -30ºC en 1963». Diario de Teruel. 29 de diciembre de 2017. 
  6. José Serafín Aldecoa Calvo. «Entre el hambre de tierra y el despertar social: La II República en tierras del Jiloca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  7. José Serafín Aldecoa Calvo. «Entre el hambre de tierra y el despertar social: La II República en tierras del Jiloca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  8. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  9. Ángel Alcañiz Gutiérrez (18 de noviembre de 1996). «Fuentes Claras». Xiloca. p. 249-259. 
  10. Alcaldes de Teruel (2003)[https://web.archive.org/web/20070902081843/http://www.dgal.map.es/cgi-bin/webapb/webdriver?MIval=alcaldes&I=F&prov=44%5D
  11. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  12. «Elecciones municipales». 
  13. «Judías, espuma y niños con tijeras abren los actos en Fuentes Claras». Heraldo de Aragón. 4 de septiembre de 2015. 
  14. «Fuentes Claras. Albadas 8 de septiembre». Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragonés. 26 de febrero de 1994. 

Bibliografía[editar]

  • Alcañiz Gutiérrez, Ángel (1996): Fuentes Claras. Calamocha, Xiloca, 18, 1996, pág. 249-259 Texto completo

Enlaces externos[editar]