Oveja roya bilbilitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roya bilbilitana

Ovejas royas bilbilitanas en la ribera del río Jalón
Nomenclatura biológica Ovis orientalis aries
Región de origen España
Características
Tipo ovino
Peso 73-50 kg
Pelaje Pardo-rojizo (royo) con mancha blanca en la cabeza (corona) y en el extremo de la cola.
Cuernos Machos: presentan en la mayoría cuernos en espiral abierta muy desarrollados. Hembras: cuernos en arco hacia atrás.
Otros datos
Utilización Carne (cordero lechal y ternazco)

La oveja roya bilbilitana es una raza ovina autóctona del territorio nororiental de la Meseta Central española. Más frecuente los valles del río Mesa y Jalón y el señorío de Molina de Aragón, en la zona de confluencia de las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, también puede aparecer mezclada en rebaños mixtos en Huesca y Teruel, Cuenca, y en la comarca de Cervera del río Alhama en el sureste de La Rioja.[1]

Características[editar]

Pertenece al tronco entrefino y se caracteriza por el color de su capa, negro cuando nacen los corderos pero que luego y de forma progresiva adquiere una tonalidad entre terrosa y rojiza. Los machos pueden presentar cornamenta muy desarrollada y estriada. Esta raza llegó a estar al borde de la extinción en el siglo XX debido, entre otros factores, al abandono del mundo rural por parte de la población, a la introducción de otras razas que supuestamente daban un mayor rendimiento económico y al cruce de los rebaños con razas blancas.

Denominación[editar]

La roya bilbilitana toma su nombre de «Bílbilis», la ciudad prerromana y luego romana de la península ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en el barrio de Huérmeda, Calatayud (Zaragoza).[2]

Referencias[editar]

  1. . «Roya bilbilitana». Ministerio de Agricultura. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  2. . «Bílbilis». patrimonioculturaldearagon.es. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Cayo Esteban Muñoz (2003). RAZAS GANADERAS ESPAÑOLAS. II. OVINAS. ISBN 84-491-0580-3. 
  • Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ISBN 978-84-491-0946-1.