Ojalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Ojalada Ombremouton.png
Ojalada.jpg
Región de origen Provincia de Soria, Provincia de Guadalajara, Provincia de Teruel
Características
Tipo ovino
Otros datos
Utilización Producción de carne
Federaciones ooo
[editar datos en Wikidata]


La Ojalada es una raza ovina originaria de las regiones montañosas de las provincias de Soria, Teruel y Guadalajara. También es conocida como Ojinegra, Ojaleada, Cuca, Serrana y Churra soriana, aunque este último nombre es incorrecto. Actualmente se halla en grave peligro de extinción.

Características[editar]

Lote de corderas de reposición

Agrupa animales de perfil ligeramente subconvexo, proporciones alargadas y de tamaño variable, dependiendo de la zona de explotación y sistema de manejo. Poseen la pigmentación característica del tronco ibérico y el vellón semicerrado de lana entrefina. El peso de las ovejas se sitúa entre 35 y 45 kg, y el de los carneros entre 65 y 75 kg.

Se trata de animales de elevada rusticidad, sobriedad, muy andadores y con gran adaptación a medios difíciles y resistencia a la escasez de alimentos, con una buena respuesta cuando las condiciones se vuelven favorables. Por otra parte, su pequeño tamaño, su buena aptitud lechera y actividad reproductora, unida a su instinto maternal, hacen de esta oveja una excelente madre criadora del famoso "lechazo de Soria".

Historia de la raza[editar]

La raza ojalada pertenece al tronco ibérico, cuyo representante ancestral es el Ovis aries ibericus, que en España ha dejado, además de ésta, otras razas como la Ojinegra, la Xisqueta o la Montesina. Según algunos autores, este linaje fue el primero en llegar a la península ibérica procedente del Ovis aries studery de Asia Central. Varias carácterísticas comunes lo demuestran, como son su formato ortoide, lana semilarga, pigmentaciones,... La posterior llegada al territorio peninsular de ovinos más productivos hizo replegar a este grupo étnico a las regiones montañosas del Sistema Ibérico, Central, Penibético y Pirineos, donde las características particulares de cada región modeló las distintas razas de tronco ibérico que hoy existen. Aunque ha sido conocida desde siempre en la región, la raza ojalada no fue reconocida como tal hasta 1979. En 1991 se constituyó la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Ojalada (ANCRO). Paralelamente la Diputación Provincial de Soria viene realizando acciones de mejora a través de la selección de sementales.

Distribución[editar]

El área geográfica de la raza se localiza de manera intermitente en buena parte de Soria (Comarcas del Burgo de Osma, Soria y zona occidental de la comarca de Almazán), actualmente la Sierra Pela puede ser considerada el último reducto soriano de la raza, prolongándose por el sur hacia el noroeste de Guadalajara. En esta provincia, el núcleo más importante se sitúa en la Comarca de la Sierra, principalmente en el partido judicial de Atienza. Desde los años 80 en adelante las poblaciones ovinas de raza ojalada de la provincia de Guadalajara han sido intensamente blanqueadas mediante el cruzamiento absorvente sobre todo de ejemplares de raza alcarreña blanca y manchega blanca.

Bibliografía[editar]

  • Cayo Esteban Muñoz (2003). RAZAS GANADERAS ESPAÑOLAS. II. OVINAS. ISBN 84-491-0580-3. 
  • Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ISBN 978-84-491-0946-1.