Jamón de Teruel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muestra de una pata de jamón.

Jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España.[1] El consejo regulador de la denominación de origen, nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de octubre de 1984. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.

Razas admitidas[editar]

Las razas de cerdos admitidas por la D.O. son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large white, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas).

Área de producción[editar]

La zona de producción de la D.O. de Teruel está formada por los términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros.[1]

Denominación de Origen Protegida[editar]

La Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jurado, A. (2008). El cerdo y sus chacinas : voces, refranes, literatura. Madrid, España: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. p. 334. ISBN 978-84-612-7451-2. 

Enlaces externos[editar]