Jamón de Huelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jamón de Huelva es una Denominación de Origen Protegida de conformidad con el Reglamento Nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Es un jamón sublime muy conocido por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles.[cita requerida] Jamón elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones microclimáticas únicas procedente de cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y pastos naturales.

Zona de crianza de los cerdos[editar]

La zona de producción de cerdos cuyas extremidades son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparadas por al Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva está constituida por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.

Zona de elaboración de los jamones y paletas[editar]

La zona de elaboración de los jamones y paletas amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva está constituida por el área natural en la que los factores ecológicos, unidos con los factores técnicos y humanos, dan lugar a un producto con cualidades propias que tradicionalmente han caracterizado al entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están reconocidas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en la provincia de Huelva.

La zona de elaboración comprende los siguientes 31 municipios :

Denominación de Origen Protegida Jabugo[editar]

En septiembre de 2008, el Consejo Regulador de Jamón de Huelva junto con el Ayuntamiento de Jabugo, presentaron ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la solicitud para modificar el nombre de esta denominación de origen. Este expediente consistía en cambiar Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo destacando que tanto la zona de crianza como la de elaboración no han sufrido ninguna variación.

La próxima DOP Jabugo, actualmente DOP Jamón de Huelva, cuenta con 40 empresas elaboradoras inscritas distribuidas en Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

La solicitud de cambio de nombre de DOP Jamón de Huelva a Jabugo ha sido resuelta favorablemente por Resolución del Ministerio de 30 de julio de 2015, publicada en el BOE nº 183 de 1 de agosto. En estos momentos, la citada solicitud está pendiente de su publicación en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) antes de su registro definitivo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]