Zufre

Zufre
municipio de España


Bandera

Escudo

Zufre ubicada en España
Zufre
Zufre
Ubicación de Zufre en España
Zufre ubicada en Provincia de Huelva
Zufre
Zufre
Ubicación de Zufre en la provincia de Huelva
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
• Partido judicial Aracena[1]
Ubicación 37°50′02″N 6°20′20″O / 37.8338999, -6.3388735
• Altitud 450 m
Superficie 341 km²
Población 753 hab. (2023)
• Densidad 2,48 hab./km²
Gentilicio zufreño, ña (moclinos y moclinas).
Código postal 21210
Alcalde (2023) Santiago González Flores (Izquierda Unida)

Zufre es un municipio español de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con una población de 753 habitantes (INE 2023).Ocupa el tercer puesto en extensión en la provincia después de Almonte y Aroche

Geografía[editar]

Su extensión superficial es de 341  km² y tiene una densidad de 2,76 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37° 50′ N, 6° 20′ O. Se encuentra situada a una altitud de 450 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 131 km de la capital de provincia, Huelva, dentro del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Historia[editar]

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 314 vecinos pecheros.[2]

La ciudad, cuyo topónimo proviene de la palabra árabe "Sufre" (tributo), posee el clásico trazado de las antiguas urbes islámicas. De su patrimonio artístico destaca sobremanera el edificio del ayuntamiento, de 1570, y la iglesia de la Purísima Concepción.

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 714 habitantes.[3]​ La localidad aparece descrita en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

ZUFRE: v. con ayunt. en la prov. de Huelva (17 leg.), part. jud. de Aracena (1 1/2) , dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla. sit. en el limite de una colina por su parte inferior; goza de un clima sumamente saludable. Tiene 160 casas de una mediana distribución interior; una plaza llamada de la Constitucion, en la que están las casas consistoriales, el pósito y la cárcel; las calles son irregulares y mal empedradas; hay una escuela de instruccion primaria concurrida por 65 niños, y una enseñanza de niñas á la que asisten 25; tiene varias fuentes públicas para el surtido del vecindario; igl. parr. (la Purísima Concepcion) y un cementerio bien sit. Confina el térm. por el N. con el de Cala y Puerto Moral; E. con Sta. Olalla; S. Castillo de los Guardas, y O. Aracena: Atraviesa el térm. de N. á S. la rivera de Huelva, caudalosa en el invierno y de muy poca agua en el verano, y de O. á E., hasta incorporarse en dicha rivera, un arroyo que llaman del Rey, muy copioso en tiempo de lluvias: hay en él 3 ermitas rurales y varias fuentes de buenas aguas. El terreno es montuoso y muy desigual, cubierto de riscos y monte bajo, de secano y mediana calidad. Los caminos son locales y de herradura. El correo se recibe dos veces en la semana de la estafeta de Aracena. prod.: la mas general es la bellota; los cereales se importan de Estremadura, y el aceite de Sevilla; hay muy poco ganado, siendo el lanar el mas abundante, pero mucha caza de conejos, perdices, venados y jabalíes. pobl.: 212 vec., 714 alm. riqueza prod. 4.794,972 rs. imp.: 230,006.
En el térm. de esta v. se encuentran muchos manantiales de aguas minerales, pero sin aplicacion á enfermedades determinadas.
(Madoz, 1850, p. 676)

Durante el primer tercio del siglo XX el ferrocarril de Minas de Cala llegó a contar con su propia estación dentro del municipio. La línea férrea estuvo en servicio entre 1905 y 1955, dedicada principalmente al tráfico de minerales —aunque durante varias décadas también acogió servicios de pasajeros—. En la actualidad la antigua estación se encuentra sumergida bajo las aguas del embalse de Zufre, construido entre 1983 y 1987.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 753 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Zufre[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Iglesia de la Purísima Concepción

Edificios y monumentos:

  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción.[3]
  • El edificio del Ayuntamiento.
  • El parque-mirador conocido como "El Paseo", y denominado "Paseo de los Alcaldes José Navarro y Andrés Pascual".
  • La ermita de Santa Zita.
  • La ermita de Nuestra Señora del Puerto.
  • El humilladero de San Sebastián.
  • Torre de las Harinas
  • Torre del Alcahuete conocido como "torreón".
  • Ruta del Agua. Varias fuentes públicas y lavaderos dentro del Conjunto histórico

Fiestas populares[editar]

Romerías de la Virgen del Puerto.
Caballistas en la Romería.

Existen varias fiestas tradicionales:

  • Las romerías y la feria en honor a la Virgen Nuestra Señora del Puerto.
  • Las procesiones de Semana Santa. Quema del Judas
  • La noche de las Candelas.
  • La Misa de Mayo.
  • Feria del aceite.
  • Concierto en honor a la patrona de la Música Santa Cecilia.[5]
  • Feria de la tapa.
  • Verbena de San Sebastián
  • Procesión de Santa Zita

Referencias[editar]

  1. CGPE (ed.). «Aracena, partido judicial número uno de Huelva». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  3. a b Madoz, 1850, p. 676.
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 22 de enero de 2024. 
  5. Musica Zufre

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]