Cumbres de Enmedio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cumbres de Enmedio
municipio de España

Flag of Cumbres de Enmedio Spain.svg
Bandera
Escudo Cumbres de Enmedio.svg
Escudo

Puente del Sillo (Cumbres de Enmedio)

Puente del Sillo (Cumbres de Enmedio)
Cumbres de Enmedio ubicada en España
Cumbres de Enmedio
Cumbres de Enmedio
Ubicación de Cumbres de Enmedio en España.
Cumbres de Enmedio ubicada en Provincia de Huelva
Cumbres de Enmedio
Cumbres de Enmedio
Ubicación de Cumbres de Enmedio en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 38°04′24″N 6°41′36″O / 38.0732192, -6.6932311Coordenadas: 38°04′24″N 6°41′36″O / 38.0732192, -6.6932311
• Altitud 593 msnm
Superficie 14 km²
Población 52 hab. (2017)
• Densidad 3,71 hab./km²
Código postal 21387
Alcalde (2015-) Eulogio Páez Páez (PSOE-A)
Patrón San Pedro
Sitio web Ayto. de Cumbres de Enmedio

Cumbres de Enmedio es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 50 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 3,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 04' N, 6º 41' O. Se encuentra situada a una altitud de 593 metros y a 140 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Es el municipio menos poblado de la provincia de Huelva.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica de Cumbres de Enmedio
1996199819992000200120022003200420052010
60636362615850484750
(Fuente: INE [Consultar])

Enlaces externos[editar]

HISTORIA

Cumbres de Medio, nombre por el que se conocía  en la Edad Media.

Sus orígenes son prácticamente desconocidos, surge de forma lenta, fruto de repoblaciones y a causa de su emplazamiento en un cruce de caminos. Se trata de un territorio muy inestable y poco pacífico, sometido a las luchas fronterizas. Cerca del término municipal de Cumbres de Enmedio existen restos de asentamientos de cultura céltica, sobre los mismos hay vestigios romanos. Con la caída del Imperio romano existe una relocalización de estas ciudades, este proceso no ha sido estudiado todavía. La ocupación musulmana fue escasa y efímera, se instalaron pueblos bereberes especializados en aprovechamientos ganaderos. Tras la conquista cristiana por el reino de Castilla en la segunda mitad del siglo XIII, pasan a formar parte como tierra realenga del reino de Sevilla, adscrito a la Vicaría de Almonaster la Real junto a otros municipios cercanos y se convierte en zona fronteriza con el reino de Portugal. Por primera vez figura en una relación del diezmo eclesiástico y producción de cereales en el Reino de Sevilla entre los años 1408 y 1503. Deja constancia que las gentes del lugar se dedicaban a la agricultura, especialmente a los cereales y en menor proporción a la ganadería. Podría decirse que su historia actual comienza en 1.479, después de la firma de la Paz de Alcobaças , en que finaliza la guerra entre Castilla y Portugal (1475-1479) en la cual es destruido el lugar. El municipio fue durante mucho tiempo, tierra fronteriza disputada con Portugal, aunque al no contar con una fortaleza defensiva contribuyo a que no aumentase su demografía. Después de esto comienza la reconstrucción como unos 200 metros hacia levante de su lugar original, de donde proviene el nombre del “cercado de la iglesia vieja”, lugar donde probablemente estuviese ubicado el pueblo. Tradicionalmente se ha considerado que fue Felipe IV el que vendió el privilegio de villazgo en 1.639, pero por un documento encontrado en el archivo de los Duques de Frias, se ve que fue la Princesa de Portugal, Juana de Austria, Hija de Carlos I y hermana de Felipe II, regente de Castilla, quien en nombre de Felipe II, por unos poderes que este le concedió, la firmó en Valladolid el 22 de Abril de 1.557. El documento dice que este privilegio está escrito en pergamino de cuero, sellada con sello de plomo pendiente de hilo de seda de colores y firmada. Dice textualmente “e otrosi vos damos poder cumpido para que os podais nombrar, entitular y escribir Villa y como tal queremos y es nuestra voluntad que gocéis y vos sean guardadas perpetuamente para siempre jamás” La villa tenía una serie de privilegios que la diferenciaba de la aldea o lugar: Cuerpo de regidores y justicias que gobiernan la villa.

Gracias a la obtención del Privilegio de Villazgo adquiere el derecho a que por medio de sus alcaldes se ejerza en él  la jurisdicción civil y criminal. Dotada de signos distintivos como el Rollo. La villa y su concejo extendían su jurisdicción sobre un extenso territorio.

El importe que se paga es de 250.000 maravedíes, pagados a Hernán Pérez del Campo. El número de vecinos es de 60. En este caso se habla únicamente de cabezas de familia; si consideramos la media por familia entre 4 y 5 personas, la población sería entre 240 y 300 personas. Por problemas sobre jurisdicción con Cumbres Bajas o de San Bartolomé se solicita copia de este privilegio, que es el que tenemos, esta copia esta fechada en 1.588 Dentro de la Ruta de la Inquisición en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, acogió una sede del Santo Oficio, posiblemente un “Tribunal Subalterno Colegiado”, debido a su estratégico emplazamiento en la ruta del Camino Real de Sevilla a Extremadura y Portugal paso obligado para los judíos expulsados de España. En 1752 los habitantes aun pagaban un censo de 855 reales de vellón. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1.749, podemos ver la evolución de la villa. En que la población ha descendido a 24 vecinos, entre 100 y 120 personas. En 1.833 la villa obtiene la municipalidad y se incorpora a la provincia de Huelva, dejando de pertenecer al reino de Sevilla. Con la reforma de los partidos judiciales de 1834 entro a formar parte del Partido Judicial de Aracena. En 1845 se suprimieron los municipios con menos de 30 habitantes. Por último tenemos otra encuesta realizada en España por Madoz en 1850 en que el pueblo permanece estable con 26 vecinos y 104 personas. En 1867 se pretendió suprimir los ayuntamientos de menos de 200 habitantes, no tramitándose la ley. El número de habitantes apenas creció en los siglos XIX y mediados del XX y es a partir de aquí cuando comienza un descenso brusco de habitantes hasta alcanzar los 44 siendo el municipio en que más baja la población . Hasta el año 2013 disfrutaba de un sistema de democracia directa llamado “Concejo Abierto”, todos sus habitantes mayores de 18 años en asamblea abierta tomaban las decisiones que afectaban al municipio. Se modifico ese año por el sistema de representación con concejales. Existe también en el Archivo de Toledo sobre heráldica, elsello del pueblo en 1876, firmado por el Alcalde Francisco Rasero, en el que lo define de la siguiente forma: “representa un corazón atravesado por una pluma, aunque el ejemplar manifiesta una saeta y encima una bandera. El corazón alegóricamente supone fidelidad, la pluma seguridad en lo que afirma y la bandera publicidad y constancia”. Además representa tres cumbres para colocar al pueblo en la del medio por analogía con su nombre. El caserío de Cumbres de Enmedio es bastante semejante al que tuvo en tiempos históricos y se circunscribe a tres calles Real, Rábida y Colon, todas parten de la Iglesia parroquial.

Bienes de interés cultural

IGLESIA DE SAN PEDRO Es el edificio más representativo y la joya arquitectónica de Cumbres de Enmedio. Catalogada como Bien de Interés Cultural, como sustituto de otro anterior, fue proyectado hacia el año 1770, tras el devastador terremoto de Lisboa de 1755, por el arquitecto diocesano Pedro de Silva. El proyecto original constaba de una capilla mayor y preveía una ampliación con una nave, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo, quizás por lo reducido del número de feligreses. En el lado izquierdo de la edificación hay adosadas algunas dependencias destinadas a sacristía y capilla bautismal. Corona el contrafuerte de este mismo lado un campanario de cuatro vanos de medio punto entre pilastras, rematado por un chapitel piramidal. El retablo mayor está recompuesto con elementos de talla en madera dorada y policromada de fines del siglo XVII o inicios del XVIII y contiene en la hornacina central una imagen moderna de San Pedro y, sobre ella, una pequeña pintura, de estilo popular, que representa a la Virgen, de dudosa advocación. En el lado derecho se sitúa el retablo de la Virgen del Rosario, de similares características al anterior y que contiene también una imagen moderna. A la izquierda existe un Cristo, sin advocación, atribuido a Ramón Chaveli, también imagen moderna del año 1.947, probablemente ultima escultura atribuida a este autor. Tanto el patrón San Pedro como la patrona la Virgen del Rosario son imágenes modernas. La pila bautismal, que actualmente se encuentra en el lado de la epístola del Altar mayor, está fechada en 1.695 probablemente proveniente de la antigua iglesia con la siguiente inscripción “ Hizose año 1695 siendo el licenciado Don Pedro Domínguez………….. Cura de esta parroquia y Mayordomo Juan Gómez”

y la de agua bendita a la entrada a la iglesia, a la derecha , provenga del antiguo convento de las monjas  clarisas de Cumbres Mayores, por el escudo que ostenta.

Finalmente, en la antigua capilla bautismal, en el lado del evangelio a la entrada, se conserva una taca abierta en el muro, con puerta de carpintería popular barroca. El campanario de la Iglesia posee dos campanas, no de gran tamaño, una fechada en 1890 realizada en Villanubla y la otra realizada en la fundición de “Roses hermanos”, de Sella, en 1930, ambas con diversas inscripciones sobre quien las dono. En la puerta de la Iglesia existe una placa que bajo un escudo del Arzobispado de Sevilla tiene la siguiente inscripción: AÑO RECUP ERTE SALVTIS MDCCLXXX SIENDO MAYORDOMO MA TEO RUIZ CHAMORRO

La Fuente Aunque existe constancia de la existencia de una fuente, en el diccionario de Madoz de 1.850, que suministra agua a todos los habitantes, la construcción actual de la fuente es de 1.890.Tambien declarado Bien de Interés Cultural OTROS También son interesantes los dos escudos de mármol en la fachada del Ayuntamiento, probablemente realizados entre 1.790 y 1.800. El de la izquierda representa el escudo nacional acuartelado de Castilla y León. Sobre él, tres flores de Lis entrando en punta con la granada. Al timbre corona real cerrada y rodeándolo una interpretación del Toison de oro. El de la derecha un escudo muy interesante, prácticamente desconocido, por su simbología ya que representa un patíbulo con un ahorcado y un personaje sosteniéndolo, debajo representa un cuchillo. Esto representaba que estaba considerada “villa de horca y cuchillo” en la que se podía ejercer la justicia, como autoriza el privilegio para poner los símbolos que se acostumbren en las villas.