Diferencia entre revisiones de «Bucaramanga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BF14 (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.96.167.26 a la última edición de 190.96.139.124 usando monobook-suite
Línea 608: Línea 608:
Entre los colegios destacados de la ciudad, podemos citar:
Entre los colegios destacados de la ciudad, podemos citar:


* Colegio De Santander (público)


* Escuela Normal Superior de Bucaramanga (público)
* Escuela Normal Superior de Bucaramanga (público)

Revisión del 21:20 25 jul 2009

Plantilla:Municipio colombiano

Bucaramanga es una ciudad colombiana, capital del departamento de Santander a orillas del río de Oro.

Es la quinta ciudad en importancia economica .Está ubicada en la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes. Su población asciende a los 616.512 habitantes, sin embargo con los municipios metropolitanos esta cifra crece considerablemente Presenta uno de los niveles mas altos de IDH con 0,8021 y tiene la tasa de desempleo mas baja, y el segundo PIB per capita mas alto de colombia. Dista a 400 km de Bogotá, la capital del país.[1]​ Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Esta comunicado por vias con las principales ciudades del país por carretera con Bogotá, Medellín, Cúcuta y la Costa Atlántica de Colombia. Para el transporte Aéreo la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro.

Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga y cuya población asciende a mas de un millón de personas.[2]

Es una ciudad netamente comercial, su economía gira alrededor de la fabricación de zapatos y accesorios similares, también de la industria metalmecanica y otras industrias como alimenticia, bebidas,confecciones y la petrolera ya que aqui se encuentar el principal de los centros de investigacion de ICP que la constituye a la ciudad como la "Técnopolis de los Andes" , se destaca tambien mediante un estudio de acoljoyas (asociación colombiana de joyeros y actividades afines) demuestra que el 70% de la actividad joyera de Colombia se encuentra aquí. Su principal casa de estudios de orden público es la Universidad Industrial de Santander. Se conoce con los apodos de «ciudad bonita» y «ciudad de los parques».

Toponimia

El nombre de Bucaramanga, como los de «Bucarica» y «Bucarasica», proviene de la lengua de los indígenas llamados chitareros por los soldados españoles que conquistaron su territorio en 1549. En 1552, Álvaro de Villanueva encontró oro en las arenas del río del Oro, provocando el envío de cuadrillas de indios chitareros de las encomiendas de Guaca a lavar las arenas auríferas de dicho río. Una de esas cuadrillas se llamaba Bucaramanga, probablemente porque esa palabra designaba al cacique que los envió a cumplir con las obligaciones tributarias de la encomienda. Los indios de la cuadrilla del Cacique Bucarica fueron enviados a levantar la hacienda del capitán Juan de Velasco, origen del sitio actual de su mismo nombre. Como ningún fraile doctrinero escribió un vocabulario de la lengua chitarera, es muy difícil conocer la etimología original de la palabra Bucaramanga pero en algunas versiones se cree que su nombre deriva de "Bucar" que significa Señor y "Amanga" que significa habitación o hato. Son apodos comunes de Bucaramanga Ciudad de los parques y la Ciudad bonita.

Símbolos

Bandera

Bandera de Bucaramanga.

La bandera fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía. Está constituida por dos bandas verdes a los extremos, y en medio de éstas, una amarilla. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja. En medio del círculo azul hay una estrella blanca.

  • Las franjas verdes simbolizan esperanza y gloria y la amarilla riqueza y progreso.
  • El círculo rojo simboliza la sangre aportada por los hijos de Santander a las luchas de la independencia.
  • En el círculo del centro se encuentra el lema «Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangre generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria».

Escudo

Escudo de Bucaramanga.

El escudo de Bucaramanga fue ideado por el escritor Enrique Otero D'Costa. Por Decreto del 10 de octubre de 1971, siendo Alcalde don Saúl Trillos, fue adoptado. El Blasón lo dibujó el ingeniero Alberto Torres Carrizosa.

En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de la cortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad.

En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y el vencimiento con sangre.

El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota Luz y Sabiduría, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente.

En el arte del blasón, el roble proclama Esfuerzo. Este simbólico árbol ha de ir en el postrero para significar el potente esfuerzo santandereano en los palenques de Ceres; esfuerzo creador de nuestra valiosa riqueza territorial. El roble, esmaltado de sinople, irá en campo de Plata que manifiesta Limpieza, Integridad y Riqueza; porque nuestros labradores, ultra de habernos procurado riqueza regional, nos la dieron con limpieza y con integridad.

El Escudo de Armas es el de una gran metrópoli Santandereana, el cual para cumplir con la regla heráldica, se completa con por una orla unas letras latinas en el campo de blao que dicen: Montani Semper Liberi (Siempre libres en nuestras montañas).

Y por timbre un yelmo acerado, con su mirada hacia la diestra, perfilado y abierto con el burelete de oro y blao. Por divisa un león naciente, oro su color, empuñando una Bandera de Colombia de Colombia con todos sus esmaltes. Todos estos decorados de trascolé, follajes y dependencias de oro y blao

Himno

El Himno de Bucaramanga fue escrito por Gabriel Jesús Latorre Carvajal y la música compuesta por Jhon Jairo Claro Arévalo.

Historia

Periodo precolombino

Los indígenas que habitaron la región antes de la Conquista de América por los Española fueron los Guanes. Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los Yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Sureste con el de los Muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre éste río y el el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los Chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límité con los territorios laches. La continuidad de la coordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Sureste con el país Muisca, y continua por el Sur hacia el Oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.

El cacique Guanentá era uno de los cinco soberanos que gobernaban el pueblo chibcha. Su sede de gobierno estaba ubicada en el pueblo Guane en la Meseta de Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban los caciques de Uyamata, Sancoteo, Caraota, Cotisco, Siscota, Cacher, Xuaguete, Bocore, Butaregua, Macaregua, Chalalá, Poima y Poasaque.

Entre las Penas que imponían los Guanes estaban las de atar a un palo y flechar al acusado por reincidir en hurto, y a los flecheros que acertaban a herirlo en la boca o en un ojo, les daba el cacique en premio una manta. A los jóvenes traviesos les echaban agua de ají en los ojos, y a una mujer sospechosa de adulterio, la embriagaban con zumo de borrachero, y si en el estado de beodez se permitía algún acto de sensualidad, daban por cierta la sospecha, y la mataban.

Cultivaron el Algodón, Piñas y Maíz. Fueron habilidosos artesanos y realizan grandiosos trabajos con hilos de algodón que fabricaban.

Los Guanes creaban sus propias armas, incluyendo flechas y arcos. Intercambiaban mantas por sal con los muiscas de la Sabana de Bogotá y alfarería con los indígenas llamados Chitareros, del occidente del departamento de Santander, en el Río Magdalena. De los resultados del estudio escanográfico y radiográfico realizado hace ocho años a dos momias Guanes encontradas en la Mesa de los Santos, se ha confirmado, la vieja teoría, de que los guanes tenían un "aspecto caucasoide". Según un estudio realizado, también ha confirmado que los restos humanos encontrados datan del 600 d. C., según se desprende de los datos entregados por el laboratorio Groningen Carbono-14 Laboratorium de Holanda. El estudio tuvo por objeto dos momias Guanes que actualmente forman parte de las colecciones del museo de la "Casa de Bolívar".

Según datos de la misma investigación, Los guanes hombres medían en promedio 1,63cm y las mujeres 1,51 cm. Se supo también que el grupo sanguíneo es de este pueblo era O, el reporte fue obtenido a partir de 100 grm de piel de los restos hallados en la cueva de la Purnia.

Periodo colonial

Bucaramanga fue asociado, como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo, el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona.

Después de casi siglo y medio de presencia, esta población fue extinguida por el visitador Francisco Antonio Moreno y Escandón, y en su lugar fue creada en 1779 la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga. En 1824 el nuevo gobierno republicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.

Cuarenta y tres años más tarde, fue designada de manera provisional como capital del Estado federal de Santander, lo supuso en un crecimiento y a su vez en la adquisición de importancia a nivel regional, El desarrollo desde entonces ha sido tal que disputa con Cartagena de Indias el quinto lugar en importancia entre las diferentes ciudades de Colombia. Entre las edificaciones más representativas dada su antigüedad, Encontramos la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano Del Real de Minas de Bucaramanga, denominada así por los habitantes el año de 1.772, en el mismo lugar donde se hallaba el "Real de Minas de Bucaramanga", ya que para 1.622 este territorio era manipulado por el pueblo de indios para la explotación del oro.

En un período obtuvo ser la sede de la Alcaldía Mayor de los Reales de Minas contiguos, pero cuando el oro entabló a disminuir se fue tornando gradualmente en un pueblo de criollos y mestizos, desalojando en un alto porcentaje a la población indígena. La ocupación minera efectuada a orillas del Río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey de España a los pueblos que tributaran con oro -cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas-, lo que significaba una estafa a la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros.

La situación fue denunciada por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón ante la Real Audiencia -quienes siempre habían tenido pretensiones sobre los territorios de Bucaramanga-, precisando así a conferirle el carácter de Parroquia Independiente. Los pocos indios que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga fueron reubicados en el pueblo de Guane. Procediéndose a rematar las tierras reservadas a los resguardos de indígenas, asunto finiquitado en 1.795 durante la gestión del segundo alcalde del pueblo, don Lim Perez J. Medina.

No se asume conocimiento alguno sobre el significado del término "Bucaramanga", aunque se conjetura que se basa una raíz indígena, de la cual no se conocen detalles, esto debido a que no se han realizado estudios lingüísticos sustanciales acerca de los originarios habitantes de la región en mención. De cualquier manera esa es la forma con la cual se ha designado al territorio; en 1.772 el pueblo sobrellevó una "segunda fundación", hecho corroborado cuatro años luego de haberse dado la independencia política de España en 1.823, se excediera un decreto que dictaminaba conferirle el carácter de "Villa" a la totalidad de antiguas parroquias, rebautiza a la ciudad con la designación de "Villa de Bucaramanga".

Hacia 1857, la Villa de Bucaramanga es distinguida como capital del Estado Soberano de Santander, título que cuatro años después seria desplazado a la Villa del Socorro, hasta que la Constitución de 1.896 la proclamara, categóricamente, como ciudad capital del departamento de Santander.

Siglo XX

Bucaramanga a finales del siglo anterior, soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días Además de los fuertes golpes sociales y políticos de esta época que marcaron a toda la sociedad, resaltando que esta fue una de las regiones que tuvo mayor participación en La guerra de los mil días y el frente Nacional., aunque posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, manifestando un gran crecimiento en cuanto a poblacional e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad acompañado de una mayor cantidad de comercio ya que era un "paradero" antiguamente para viajar hasta cucuta y después Venezuela.

El Crecimiento poblacional se vio natablemente influido por las cercanos municipios mineros como Vetas el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial, algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empazaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.

Siglo XXI

En el presente, Bucaramanga es la quinta ciudad en importancia de Colombia, con aproximadamente mas de un millón de habitantes en su área metropolitana. Es uno de los centros universitarios más característicos del país. La ciudad de Bucaramanga además goza de buenos climas a menos de 30 minutos se puede disfrutar de calor, o de frío, siendo Bucaramanga un clima templado entre los 18 y 24 grados centígrados

Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia. Es uno de los centros universitarios más representativos del país, con más de 14 universidades importantes. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Los principales medios masivos de comunicación son el periódico Vanguardia Liberal y la cadena televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural. Gracias a esto la ciudad fue elegida como miembro del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones.[3]

Geografía

Montañas Alrededor de Bucaramanga
Imagen Satelital de Bucaramanga

Está localizada en una meseta a 959 msnm. Al oriente está rodeada de montañas y al occidente se encuentra el cañón del Río de Oro.[4]​ Está limitada por el Norte con Ríonegro; por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona; por el Sur con Floridablanca y; por el Occidente con Girón.

Ubicada en la cordillera Oriental a los 7°08′N 73°08′O / 7.133, -73.133 de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y de longitud al Oeste de Greenwich respectivamente.

Territorio y suelos El área metropolitana formada por Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón está ubicada sobre el Valle del Río de Oro. Se distingue en ella dos sectores de diferente conformación física uno formado por la meseta y otro por el valle.

El área municipal es de 165 kilómetros cuadrados, sus pisos térmicos se distribuyen en cálido 55 kilómetros cuadrados, medio 100 kilómetros cuadrados y frío 10 kilómetros cuadrados. Su temperatura media es 23°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm

Sus suelos, desde el punto de vista agrológico, se pueden dividir en dos grupos los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casí nula.[5]

Clima

El clima de Bucaramanga esta en una temperatura promedio de 24 grados °C, con una temperatura máxima promedio de 30.9 grados °C, como lo indica la siguiente tabla.

Tabla Climatológica de Bucaramanga
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec
Mínima promedio 19,9 20,2 21,4 20,6 19,5 19,4 19,0 19,1 19,1 18.9 19,0 18,9
Promedio 24,0 25.2 25.4 24.3 24.1 24.1 24.0 24.1 23.9 23.5 23.5 24.7
Máxima Promedio 30,8 30.9 30.0 29.0 29.1 29.0 29.2 29.4 29.3 29.6 29.2 28.5
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec
Precipitación promedio (mm) 81 90 121 133 119 92 99 95 98 133 119 73
Dias lluvia 10 11 14 17 18 17 18 20 19 18 14 10
Humedad relativa (%) 80 80 82 83 84 83 82 82 83 84 85 83
Brillo Solar (horas/mes) 181 116 107 106 119 94 119 118 111 114 133 163
Datos medidos en:
Universidad Industrial de Santander
IDEAM[6]
Promedios
anuales
Temperatura Precipitatión Brillo
Solar
Min Med Max Total Lluvia Humedad
°C °C °C mm Dias % horas
19,2 23,0 27,9 1253 185 83 123

Hidrografía

Las corrientes principales son el Río de Oro y Rio Suratá, y las quebradas de La Flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita y Bucaramanga.[7]

Estructura político-administrativa

La ciudad se ubica dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga, subdivisión dentro del Departamento de Santander.


El Alcalde de Bucaramanga es el jefe de gobierno y de la administración Municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente a la ciudad. Es un cargo elegido democráticamente por cuatro años, que es ejercido actualmente por Fernando Vargas Mendoza, miembro del Partido Liberal, quien han construido las bases de su gobierno en un Plan de Desarrollo orientado hacia la competitivad y con el firme interés de convertir a la "Ciudad Bonita", en el eje empresarial del Oriente colombiano.

El Concejo de Bucaramanga posee atribuciones legislativas y es el encargado de ejercer el control político en la administración municipal. Se encuentra compuesto por 19 concejales, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años; de la misma forma, cuenta con secretarias e institutos municipales (salud (ISABU), deportes (INDERBU)).

El poder judicial en la ciudad se encuentra conformado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga.

La Ciudad de Bucaramanga esta divida en Comunas. El suelo urbano se divide en 17 comunas. Dentro de cada comuna hacen parte: los barrios, asentamientos, urbanizaciones y otros sectores con población flotante.

Bucaramanga es la capital de Santander. Por lo cual, el Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander se encuentra en la ciudad, a pocos metros de la Alcaldía, y es desde aquí donde la Administración Departamental despliega sus diferentes gestiones hacia todo el departamento, teniendo en cuenta cada una de las provincias de la región. El Gobernador de Santander es el Doctor Horacio Serpa Uribe, de origen barranqueño, quien ha ocupado diversos e importantes cargos en el sector político de la nación. En la actualidad Santander y Bucaramanga hacen una apuesta al desarrollo social, turístico, rural y empresarial para potenciar al oriente colombiano dentro de la economía de Colombia y el mundo. Bucaramanga está dividida, en su área urbana, en 17 comunas, las cuales contienen 1.341 manzanas.[8]​ Existen alrededor más de 200 barrios. La zona rural esta comprendida por 3 corregimientos[9]​ y 9 caseríos.[9]

Comunas de Bucaramanga
1 - Comuna Norte
2 - Comuna Nor oriental
3 - Comuna San francisco(Nor-central)
4 - Occidental
5 - Comuna Garcia Rovira (Centro-Orietal)
6 - Comuna La Concordia (Sur-central)
7 - Comuna La ciudadela (Centro-occidental)
8 - Comuna Sur-Oriental
9 - Comuna La Pedregosa(Sur-Oriental)
10 - Comuna Provenza(Sur-Occidenal)
11 - Comuna Sur
12 - Comuna Cabecera del llano (Oriental)
13 - Comuna Centro oriental
14 - Comuna Morrorrico(Nor-Oriental)
15 - Comuna Centro
16 - Comuna Lagos del cacique(Sur-oriental)
17 - Mutis (Occidental)

Área Metropolitana

Está conformada los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. pertenecientes a la Provincia de Soto, los cuales se encuentran inscritos en la cuenca alta del río Lebrija y posee una extensión de 1.479 km². Fue creada mediante la Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea de Santander, en la cual se ponía en funcionamiento un área metropolitana, conformada por Bucaramanga, como gran centro urbano o núcleo principal y las poblaciones contiguas de Girón y Floridablanca.

En el año de 1984, se expidió la ordenanza No. 048 en la cual se autoriza la entrada del municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 “Por el cual se integra el municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga”.[10]

Demografía

La población del Área Metropolitana es de 1.219.657 habitantes, distribuida del modo siguiente:

  • Bucaramanga: 616.512 habitantes
  • Floridablanca: 252.472 habitantes
  • Girón: 140.531 habitantes
  • Piedecuesta: 106.736 habitantes
Municipios Extensión
km²
Población
(hab)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Distancia
Bucaramanga (km)
Mapa del Área Metropolitana
Bucaramanga 165 616.512* 145 959 0
Floridablanca 100,35 252.472* 68 925 0,9
Giron 98 140.531* 42 920 7
Piedecuesta 70.2 106.736 * 38,4 1005 17
Total 433,55 1.212.331*
*Datos del censo realizado por el DANE[11]

Dado que la población total del Departamento de Santander es de 2.016.251 habitantes, resulta que en el Área Metropolitana de Bucaramanga vive el 53% de los santandereanos.

Economía

Centro Comercial La Florida

Aunque Bucaramanga es una ciudad netamente comercial e industial, existen otros renglones económicos que cobran mucha importancia tales como la industria del calzado y la confección, así como la prestación de servicios de salud, finanzas y, en un alto grado la educación, al punto que cabe decir que la Ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos como los de energía, gas, petróleo, corrosión, asfaltos, cuero y herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros. Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades: agricultura, ganadería y avicultura se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan aquí, en la Ciudad.

Centro Bucaramanga, parque Santander y edificio la triada

Gracias al desarrollo comercial y empresarial que ha venido teniendo, Bucaramanga se ha posicionado como ciudad de congresos y eventos al contar con infraestructuras como el Centro de Ferias y Exposiciones - CENFER, que se ha constituido en la mayor vitrina comercial del oriente colombiano, ya que allí se realizan anualmente infinidad de ferias y exposiciones en todas las ramas del comercio nacional.[12]​ La Ciudad también cuenta con un centro poli-funcional para eventos y espectáculos, obra única en su tipo en Latinoamérica, que le brinda a Bucaramanga un espacio propicio para la realización de grandes espectáculos y de actividades de tipo lúdico, deportivo o comercial.Ademas se ha venido construyendo proyectos de centros de negocios y torres empresariales en la ciudad de gran estilo modernista con fachadas en vidrio que refefljan el auje y crecimiento en la construccion de mega centros empresariales una muestra de ello son el complejo de torres empresariales "Natura Ecoparque Empresarial" y otros como el "Fenix Bussines Center", tambien el "Metropolitan Bussines Park" y muchos proyectos mas como el de las "Torres del Sol World Trade Center" ect.

Numero de hogares con empresa en bucaramanga

Bucaramanga cuenta con una muy buena infraestructura hotelera compuesta en parte por algunas de las mejores cadenas de hoteles del País como el Hotel Dann Bucaramanga, el Solar Chicamocha, el hotel del Club Campestre, el Hotel La Triada, entre otros importantes hoteles. Un aproximado de 3.000 camas hoteleras, además de los hoteles familiares, ofrecen todas las opciones a los visitantes. Recientemente, la cadena francesa de hoteles ACOOR anunció la construcción de un nuevo hotel en la Ciudad bajo su marca Sofitel.[13][14]

C.C. Megamall

Un sinnúmero de salones de conferencias y congresos le permiten a Bucaramanga la realización de convenciones con la seguridad de la más adecuada logística, la ejecución, la comodidad y el confort del servicio ofrecido por los bumangueses para los empresarios de todo el País.

Las ferias especializadas, además de generar beneficios directos al respectivo sector, jalonan otros renglones de la economía como los de transporte, hotelería, restaurantes, comercio y diversas actividades de servicio al expositor como publicidad, diseño y decoración de stands, modelaje, etc.

En esta ciudad se realiza una de las ferias con enfoque exportador más importante de la región: la Exposición Internacional de Moda Infantil EIMI , única especializada en este tema en Latinoamérica[15]​ y a la que Bucaramanga le debe el nombre de "capital de la moda infantil".[16]​ Se lleva a cabo en Cenfer y es el motor de las exportaciones del sector de las confecciones en la región, al generar un 40% de las ventas al exterior de esta industria.

Centro Comercial La quinta

La ciudad cuenta con diferentes zonas industriales y una gran zona franca en construccion una de ellas esla Zona Industrial de Chimitá ubicada al occidente de la ciudad cerca al municipio de Girón, allí se encuentran un sinnumero de empresas de diferentes especialidades como Terpel. Ademas en la ciudad esta una de las principales plantas de la Cervecería Bavaria. Otras Zonas Industriales como la de Guatiguara ubicada en la autopista de Piedecusta y la del Anillo Vial de Florida y Girón donde se adenlanta la complementacion de la Zona Franca de gran magnitud que adelanto los gobiernos locales para la espera de mas oportunidad de empleo con la llegada de mas industrias de mayor tanmaño con una funcion de indusrtia limpia para el desarrolo ambiental,centros empresariales como el BTM, centros comerciales, y clinicas de gran tamaño ,y la ultima Zona Industrial es la que se estiendede por la autopista que conduce de Bucaramanga a Girón por la via a CENFER donde se encuentra un parque industrial recien construido que esta en terminacion para finales del 2009.

En los últimos años, en la ciudad de Bucaramanga se han construido importantes centros comerciales y otro tipo de edificaciones, tal es el caso del Centro Comercial La Florida C.C. de 6 pisos unido por dos puentes peatonales y uno vehicular con el otro edificio del mismo centro comercial donde se encuentra la cadena de supermercados Mercadefam. También está el Centro comercial Megamall, inaugurado en 2007, en donde se encuentra la primera tienda de la cadena francesa de hipermercados Carrefour, además de los famosos centros comerciales por etapas del barrio Cabecera del Llano: el Centro Comercial Cabecera I etapa, II etapa y III etapa y, de especial mención, los centro comerciales Cabecera IV etapa y el centro comercial La Quinta ó V etapa. Además se encuentran el centro comercial Acrópolis en la Ciudadela Real de Minas, el centro comercial San Andresito la Isla y el centro comercial Cañaveral ubicado en el sector sur de la ciudad. Además, para el mes de diciembre de 2008, se espera que esté listo un nuevo centro comercial en el sector de El Bosque. En estos centros, podemos encontrar grandes salas de cine de importantes empresas como Cine Colombia, Royal Films y Cinemark, las más importantes tiendas de ropa como Adidas, Levi's y Diésel o también las nacionales como Arturo Calle entre otras; restaurantes y cafés como los de las cadenas de Presto, El Corral, Crepes & Waffles, Juan Valdez. En supermercados, la cadena Almacenes Éxito tiene cinco grandes tiendas en toda la Ciudad y, recientemente, inauguró su centro de distribución para el oriente colombiano.[17][18]​ Carrefour abrió en 2007 la primera de varias tiendas que tiene proyectadas para la ciudad. Mercadefam, originalmente de capital santandereano pero actualmente de propiedad de Carrefour, también cuenta con cinco tiendas por niveles en diferentes sectores de la ciudad y el área metropolitana. Junto con todo esto, hay en Bucaramanga variedad de almacenes pequeños y medianos como Mercomfenalco, Cajasan y Cootracolta, entre otros, que compiten exitosamente con las grandes marcas.

Turismo

Hotel Dann Carlton
Cañón del Chicamocha, donde se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha, uno de los mayores atractivos turísticos de la región, que cuenta con un complejo hotelero, un teleferico que transporta a los visitantes al otro lado del cañón, (la mesa de los santos).

Miradores

Panachi (Parque nacional del Chicamocha): en la vía que conduce a Bogota, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha, de igual forma se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha, desde donde se aprecian en su máximo esplendor los canones de los rios Chicamocha y Suárez.

Morrorico: Ubicado al oriente de Bucaramanga, en la via que conduce a Cucuta, se puede apreciar una panoramica de la ciudad, en este lugar se encuenta la estatua del sagrado corazon de Jesus, que es visitada en epoca de semana santa, ademas los habitantes y feligreses del sector tienen la creencia que la estatua hace milagros. Ademas en estes sector se planea la construcion de un telesferico o cable llamado metrocable para el trnsaporte de los habitantes del sector.

Palonegro: En la via al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una esplendida vista del area metropolitana de Bucaramanga. en el lugar se encuentan varias discotecas y paraderos visitados sobre todo los fines de semana.

Clubes Sociales

  • Club Campestre
  • Club Náutico Acuarela
  • Club Campestre El Laguito
  • Club del Comercio
  • Club de Profesionales
  • Club Ecológico El Portal
  • Ruitoque Golf Country Club
  • Club Unión
  • Club Campestre Lomas del Viento
  • Club Palmas de Ruitoque
  • Sport Country Club

Históricos y Naturales en los alrededores

Girón: Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresalen el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Catedral del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

Guane: Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía, y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades.

Socorro: Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral.

Barichara:La fundó la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la resolución 005 de junio de 30 de 1975 fue declarada "Monumento Nacional". esta aldea de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz, entre sus atractivos cabe destacar:

San Gil: El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la practica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

Infraestructura

Telecomunicaciones

La ciudad de Bucaramanga cuenta con los más importantes servicios de telecomunicaciones existentes del momento: telefonía fija y celular, redes inalámbricas de banda ancha de la cual la ciudad de Bucaramanga fue la primera ciudad del país en adquirir este servicio,[19][20]cibercafés, comunicación IP, etc. Las principales empresas en este sector son Telebucaramanga, TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones) y Telmex.

Telefonía fija y móvil

El servicio de telefonía fija en la ciudad lo prestan las empresas Telebucaramanga, TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones) y Telmex en la ciudad el 87.8 de la ciudad cuenta con cobertura de telefonía fija.[21]

el servicio de telefonía móvil lo prestan Todos los operadores de telefonía móvil del país con una cobertura del 100%, incluyendo los municipios del área metropolitana. Comcel (de América Móvil), Tigo y Movistar ofrecen a partir del 2008 el servicio tecnología Telefonía móvil 3G además Los tres operadores cuentan con tecnología GSM: Comcel, Movistar (de Telefónica) (850MHz), y por último Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) (1900MHz) + NGN. La empresa Avantel, también funciona en la ciudad ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

Medios de Comunicaciones

Televisión

La ciudad cuenta con un canal regional Canal TRO y dos locales (TVC) y (Telesantander) que constantemente ofrecen información de interés general a todos los habitantes del área metropolitana. Además de los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios, como El Kanal.

El servicio de televisión por cable lo prestan TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones)Telmex y Telefónica, y TV satelital DirecTV, además varias empresas ofrecen el servicio de televisión parabólica.

Radio

En la ciudad tiene una gran cantidad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría pertenecen a las cadenas radiales RCN Radio y Caracol Radio, en FM se destacan La Mega y Los 40 principales aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía como las de la Organización Radial Olímpica, La Policía Nacional, El Ejército Nacional, emisoras de la UIS, la UDES y una emisora cultural.

Prensa

Archivo:Tabla servicips.png
Porcentaje de servicios públicos con los que cuenta las viviendas en Bucaramanga.

En Bucaramanga circulan los diarios Vanguardia Liberal y Periódico El Frente, además circulan otros periódicos gratuitos como los semanarios Gente de Cabecera y Gente de Cañaveral. También circulan los diarios nacionales El Tiempo y el El Espectador y el periódico El despertador.

Energía

La Electrificadora de Santander (ESSA) es la encargada de la prestación del servicio en la Ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana en la ciudad el 97.6 de los hogares tiene el servicio de energia.[21]

Acueducto y Alcantarillado

El Acueducto Metropolitano de Buacaramanga S.A. E.S.P. es responsable por el servicio de acueducto y alcantarillado. Esta empresa abastece a la ciudad mediante el Río Surata, el Río Frío y el Río Tona. El 96.1 de la ciudad cuenta con el servicio de acueducto[21]​ y el 94.7 con el de alcantarillado.[21]​ Ademas según estudios el agua que se consume en Bucaramanga es la de mejor calidad en el país.[22]​ Actualmente se planea la construcción del Embalse de Bucaramanga para garantizar la prestación del servicio hasta el año 2025.[23]

Salud

La entidad encargada de garantizar la prestación de los servicios de salud es el ISABU que tiene a su cargo esta conformada por 24 puntos de atención, distribuidos en 21 Centros de Salud, 2 Unidades Intermedias, 1 Unidad Móvil y el Hospital Local del Norte.[24]​ Además la ciudad cuenta con el hospital más importante de la region el Hospital Universitario de Santander (HUS), que atiende a personas provenientes de varias partes del departamento y de otros departamentos aledaños.

En el sector privado podemos encontrar las clínicas Carlos Ardila Lulle, clínica Santa Teresita, clínica Bucaramanga, clínica Metropolitana, clínica Chicamocha, clínica La Merced entre otras; además la ciudad cuenta con una excelente oferta de manejo de enfermedades cardiovasculares, conformada por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), la cual es una de las instituciones más importantes del país, el Instituto del Corazón de Bucaramanga, y la Sociedad Cardiovascular de Santander. Es de especial relevancia el significativo avance en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades respiratorias ya que en la ciudad (Clínica Chicamocha) existe uno de los pocos centros en el país en donde se realiza broncoscopia terapéutica. Las Clínicas en Bucaramanga especialmente el sector privado, se caracterizan por tener una amplia gama de tecnologías, alta calidad en el servicio de atención, y los mejores resultados de Salud a nivel nacional.

Educación

La ciudad cuenta con varias instituciones universitarias, de carácter publico y privado, igualmente la formación tecnológica ha sido acogida por otras instituciones por lo que en el área de educación la ciudad presenta una amplia oferta de instituciones de educación que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria.

Colegios

La ciudad de Bucaramanga cuenta con muchos centros de educación primaria y media, en varios de los cuales se imparte educación bilingüe. El buen nivel de la educación de Bucaramanga se ha visto reflejado en las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior ICFES[25]​ en donde en promedio, el 41% de los mejores ICFES son de santander por lo que se destaca año tras año colegios del sector público y privado.

En la ciudad, se destaca la "Calle de los estudiantes" ubicada en la Ciudadela Real de Minas, sector en el que actualmente se concentran varias instituciones educativas de la Ciudad.

Entre los colegios destacados de la ciudad, podemos citar:


  • Escuela Normal Superior de Bucaramanga (público)
  • Instituto Técnico Nacional de Comercio.(público)
  • Colegio bilingüe Divino Niño. (privado)
  • Colegio Cooperativo Comfenalco. (Privado)
  • Colegio La Salle. (privado)
  • Instituto Caldas (privado)
  • Colegio San Pedro Claver. (privado)
  • Colegio La Merced. (privado)
  • Colegio SCJ Hermanas Bethlemitas. (privado)
  • Instituto Nacional de Educación Media (INEM).(público)


Y, en su área metropolitana, podemos encontrar:


  • Colegio La Quinta del Puente. (privado)
  • Colegio Panamericano. (privado)
  • Colegio Agustiniano. (privado)
  • Colegio Nuevo Cambridge. (privado)
  • Fundación Colegio UIS (privado)


Estos y muchos más colegios conforman el cuerpo estudiantil de la ciudad con más de 140.000 estudiantes entre inatituciones públicas y privadas.

Educación Superior

Facultad de Ciencias Humanas de La UIS


La ciudad cuenta con varias instituciones especializadas en el campo de la educación superior donde sus instituciones ofrecen carreras de pregrado Técnicas, Tecnológicas, y Profesionales. Y en post grado se ofrecen Diplomados, Especializaciones y Maestrías en convenio con otras instituciones del país y del mundo.


La Universidad más importante a nivel público en la ciudad es la Universidad Industrial de Santander (UIS) catalogada entre las 4 mejores del país en el sector publico, en el sector privado se destacan varias universidades como la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universidad Santo Tomas (USTA).

Entre las Universidades con sede en la ciudad se encuentran; las fundadas en Bucaramanga, como la:


También aquellas que tienen una sede de extensión en Bucaramanga como:

Transporte

Transporte Aéreo

En transporte aéreo, Bucaramanga es servida por el Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado al occidente de Bucaramanga en el municipio de Lebrija, por la vía a Barrancabermeja en el cerro histórico de Palonegro. Dentro del edificio se encuentra un pequeño museo con algunos de los objetos de guerra encontrados al momento de construir el Aeropuerto, que ha sido considerado una obra faraónica de la ingeniería colombiana, por su ubicación en el cerro explanado.

El Aeropuerto fue inaugurado en el año 1974, reemplazando al antiguo aeropuerto Gómez Niño ubicado en la Ciudadela Real de Minas. Actualmente el Aeropuerto Palonegro opera bajo la administración de la Aeronáutica Civil Colombiana. Recibe vuelos de las principales ciudades de Colombia y Santander, además de vuelos Internacionales con escala en la ciudad de Bogotá. La terminal principal se encuentra a 20 minutos de la ciudad por la vía rápida de la autopista occidental a Girón.

Para el año 2007 estaba posicionado entre los 7 aeropuertos más importantes de Colombia, por esta razón se está invirtiendo dinero en la ampliación y la construcción de una nueva sala de abordaje nacional y otra internacional.

Transporte Terrestre

Vías

Intercambiador la Puerta del sol, uno de los más importantes de la ciudad, que conecta el norte con el sur

La Ciudad de Bucaramanga cuenta con varias tipos de vías importantes. Las vías llamadas Arterias Tipo y las vías de la Red Local del Municipio,[26]​ La Carrera 15 que en el sector de la Rosita se convierte en Diagonal 15 es una de la más importantes por su permanente movimiento de transporte sobre todo de servicio publico, recientemente fue ampliada y arreglada para el proyecto Metrolinea, inicia en el sector norte de la ciudad de la vía que viene de Santa Marta y en el sector de la puerta del sol termina para convertirse en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca - Piedecuesta.

Carrera 27 parque los niños

A su vez esta vía termina en Piedecuesta para convertirse en la vía Bucaramanga - Tunja - Bogotá. Otra importante vía es la Carrera 27 que inicia en la Universidad Industrial de Santander y que cruza la ciudad de sur a norte en el sector de la puerta del sol esta ubicado el intercambiador del mismo nombre de donde se desprenden vías hacia la autopista a Floridablanca y la carrera 27 continua hasta el sector del barrio la Victoria donde se convierte en la Autopista a Girón y Lebrija de esta vía se inicia la Carretera a Barrancabermeja. Actualmente se encuentra en proceso de adecuación para el sistema Metrolinea

La Carrera 33 es otra de las vías importantes de Bucaramanga considerada de Tipo, parte desde la avenida Quebrada Seca y es muy importante por su paso por varios sectores comerciales de la ciudad además desde la Calle 56 hasta la Calle 45 tiene una amplia zona peatonal para el goce de los transeúntes.La Avenida Quebrada Seca cruza un extremo de la ciudad de Occidente a Oriente para luego convertirse en la vía a Cúcuta.

Otras importantes vías son las carreras 17 y 21 y las calles 56, Calle 45 que atraviesa la ciudad de oriente a occidente y termina cerca de la zona industrial de Chimitá, la Calle 36 que pasa por el centro de la ciudad y las Avenida González Valencia y la Rosita.

Actualmente hay varios proyectos planeados como el del viaducto de la Carrera 9, que descongestionaría la ciudad e iría desde el sector de la carrera 9 hasta el sector de la Ciudadela Real de Minas evitando a los usuarios del transporte su paso por el centro de la ciudad, el intercambiador de la calle 56 con Carrera 27, el intercambiador de Neomundo, el intercambiador de la Rosita y la avenida de los cerros entre otros.

Carrera 15 puerta del sol

El ente encargado del cumplimiento de las normas viales en Bucaramanga es La Dirección de Transito de Bucaramanga.

Transporte terrestre

Estación Metrolinea el Diamante, ya terminada.

Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. El actual sistema de transporte de esta conurbación no permite satisfacer todas las necesidades de movilización de los usuarios de transporte público de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. Dado esto, las alcaldías de estas municipalidades aprobaron el plan que permitirá la construcción de vías troncales y alimentadoras y rutas complementarias que permitan la accesibilidad a los lugares de mayor concentración de la población.

Aun en construcción, es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de norte a sur, contara con alimentadores que son buses comunes los cuales llegaran a las paradas de metrolínea a dejar los pasajeros, el transporte promete ser tan eficiente que podrá atravesar la ciudad en 45 minutos.

Autopista Bucaramanga - Floridablanca. En construcción nuevos carriles, para el acondicionamiento del SITM (Metrolinea)
  • Buses. La ciudad cuenta con un buen número de buses que cubren toda el área metropolitana, los cuales la mayoría saldrán de circulación o pasaran a ser buses de servicio intermunicipal una vez entre en funcionamiento metrolínea.[27]​ Actualmente el servicio de transporte en bus tiene un costo de COP$ 1.250. (USD$ 0.50) y el servicio Ejecutivo COP$ 1.350. Más o menos USD$ 0.55. los domingos y festivos la tarifa se incremente COP$ 50.[28]
  • Taxis. Bucaramanga cuenta con un gran número de taxis las 24 horas de 22 empresas, es la segunda ciudad de Colombia con más cantidad de taxis, el servicio de taxi en Bucaramanga y su área metropolitana en bueno y rápido. El valor mínimo de una carrera de taxi es de COP$ 3.400. Aproximadamente (USD$ 1.60) El taxímetro arranca desde 46 unidades y va hasta 89 unidades, cada unidad equivale a 60 metros y/o 60 segundos con un recargo nocturno de COP$ 300 que iría de las 10:00 PM a 04:59 AM. también se aplica mucho el radio teléfono para mejor servicio a la ciudadanía.

Conexión Víal Nacional

Bucaramanga esta conectada con el resto del país por 4 vías principales. La primera la comunica con Cucutá (la cual está siendo ampliada a 4 carriles) y de allí pasa a Venezuela, la segunda la conecta con la Región Caribe colombiana y sus principales ciudades, la tercera la conecta con Bogotá, y la cuarta con Barrancabermeja y de allí hacia Medellin.

Las principales carreteras con las que cuenta la ciudad son:

Terminal de Transportes

La terminal de transporte de Bucaramanga esta ubicada en la vía que de Bucaramanga conduce a Girón cerca al barrio Provenza. Cuenta con 5 estaciones preparada para recibir grandes cantidades de pasajeros de todos los rincones de Colombia y Sudamerica.

Cultura

Archivo:Neomundo2 - Bucaramanga.jpg
Neomundo.

La cultura en Bucaramanga tiene varias expresiones, desde las artes plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, y recientemente también en manifestación con propuestas que incorporan nuevas tecnológicas para la comunicación artística, como el vídeo. En Bucaramanga a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas culturales en diversas áreas, es así que en la ciudad existen grupos artísticos.

Uno de los principales pilares de la cultura en Santander y en Bucaramanga como centro cultural fue la literatura, en épocas pasadas existió un movimiento cultural alrededor de la literatura que produjo un buen número de escritores que daban cuenta del notable interés de la comunidad por la literatura

En 1995, la administración del Alcalde Luis Fernando Cote Peña tomó la decisión de convertir la Biblioteca Pública Gabriel Turbay en ser sede del recién creado Instituto Municipal de Cultura, atribuyéndole el papel a la edificación de la biblioteca Gabriel Turbay como espacio operativo para la administración del instituto, lo cual ha significado el desplazamiento de áreas de la biblioteca para uso del área administrativa del instituto municipal de Cultura. La creación del instituto municipal de cultura se gestó con el fin de ampliar las posibilidades de patrocinar la cultura en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo como la cultura tradicionalmente no ha tenido un papel protagónico en las administraciones locales, los institutos no recibe los suficientes fondos e incentivos para cumplir con sus los fines para los que fueron creados y realizan su trabajo según lo permite el presupuesto.

Este Instituto presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de una variada gama de espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios de la ciudad, de igual forma patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada y cuenta con una emisora cultural (Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento) en el dial 100.7 F.M.

Museos

Archivo:Neomundo - Bucaramanga.jpg
Neomundo
  • Museo Histórico de Santander, ubicado en la Casa de Bolívar sede de la Academia de Historia de Santander.
  • Casa Luis Perú de la Croix, donde funciona la biblioteca departamental David Martínez Collazo.
  • Centro Cultural del Oriente.
  • Museo de Arte Moderno.
  • Museo Guane de Floridablanca, ubicado en la casa de la cultura Piedra del Sol posee una colección grande de objetos de los Guanes.
  • Neomundo, uno de los pocos Parques de Ciencia y Tecnología de cuarta generación en Latinoamérica. Está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la Calle 89 -transversal oriental metropolitana- con Carrera 69. El edificio, de cuatro pisos donde están también los parqueaderos cubiertos. Sin embargo, a la fecha no se encuentra funcionando en pleno y su seguridad ha sido cuestionada dado que durante la fiesta de inauguración, un fotógrafo murió al caer veinte metros debido a la mala señalización del lugar.[cita requerida]
  • Museo de Historia Natural, ubicado en la Universidad Industrial de Santander.

Teatros y auditorios

  • Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
  • Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura.
  • Teatro Coliseo Peralta
  • Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
  • Auditorio del Parque del Agua.

Festivales

  • Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.
  • Festival Internacional de Piano, festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es conciderado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.
  • Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunicad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
  • Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. Los eventos se llevan a cabo en varias partes de la ciudad y entre sus eventos más destacados se encuentra la rumba en la 27 donde se montan 3 tarimas en la carrera 27 de la ciudad y asisten más de 60.000 personas.

Personalidades

Entre las personas que se han destacado a nivel nacional o internacional y que son oriundas de esta ciudad se encuentran

Gastronomía

En Bucaramanga se puede encontrar todo tipo de restaurantes Especializados en todos los tipos de cocina (Internacional, Especializada, Típica, Comidas Rápidas), una gran cantidad de restaurantes importantes se encuentra en el sector de Cabecera del Llano.

Dentro de los platos típicos de la cocina santandereana se pueden destacar el Mute Santandereano, Una sopa hecha a base de varios granos acompañada de varios tipos de carne, la Pepitoria preparada con viseras y sangre de cabro o camuro mezclado con Arroz Blanco y acompañado con Cabrito Al Horno. La carne oreada es otra de las comidas típicas de Bucaramanga y Santander, la arepa de maíz pelao y el sobrebarriga son otras de las comidas apetecidas

Las hormigas culonas, hormigas de abdomen abultado, se tuestan al fuego, y se algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos. Actualmente se exportan a varios países de Europa y los Estados Unidos Se destacan así mismo, los dulces de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña la mayoría elaborados en la vecina Floridablanca las obleas y el bocadillo veleño.

Arquitectura

Panorámica de Bucaramanga

Bucaramanga, esta rodeada de montañas lo cual ha obligado a que muchos barrios estén situados en lugares montañosos.

La ciudad ha crecido mucho en los últimos años siendo ejemplo de progreso, sin embargo ante la escasez de terrenos para que la ciudad se expanda se han construido edificios de más de 15 pisosy últimamente en los sectores de la autopista Bucaramanga-Floridablanca desde provenza hasta cañaveral se ha desarrollado gran cantidad de edificios que superan los 20 pisos. Los edificios más altos se encuentran en el oriente de la ciudad, más específicamente en cabecera del llano en donde se encuentran apartamentos residenciales, pero recientemente se están construyendo en otros sectores de la ciudad como en la Ciudadela Real de Minas, Lagos del cacique el sector de la Flora, y en el sector de la autopista Bucaramanga - Floridablanca además del sector de Cañaveral en Floridablanca.

Atardecer en Bucaramanga

Otros sectores de la ciudad no están tan bien urbanizados estos por ejemplo son las comunas norte y el barrio morrorico entre otros donde las casas están construidas sobre sitios de alto riesgo de desprendimiento. a esto se le suma la falta de proyectos de interés social.[30]

Hay otros sectores donde aun se ven viviendas de 1 y 2 pisos casas construidas en los años 60 y 70 mas que todo en los barrios de estratos 1 al 4.

La arquitectura de Bucaramanga ha crecido mucho en los últimos años como tal teniendo muchos sitios residenciales en especial una gran cantidad de edificios y proyectos que se van a hacer como: alto prado, casa de don David, hacienda mayor, la cabecera, Sotomayor, arawak, iroca, tamaca, tayrona, santa Isabel, altos de la pradera, la strada y muchos más son los proyectos que se llevan a cado en la ciudad,

Arquitectura de Cabecera

siendo así la cuarta ciudad con más construcciones de Colombia (superando a Barranquilla), también hay un centro especializado en ciencia y tecnología llamado Neomundo, el palacio de justicia, la arquitectura también se hace presente con la clínicas como lo es la clínica Carlos Ardila lulle" ubicada en floridablanca, una de las más grandes del país con seis grandes edificios cada uno con más de diez pisos.

La ciudad cuenta con unos hermosos templos religiosos con arquitecturas muy estilizadas, ubicados en distintos lugares como la "Iglesia de San Francisco" la "Sagrada Familia" y la de "El Señor de los Milagros" las tres más grandes de la ciudad.

El templo religioso más antiguo y mejor conservado de Bucaramanga en la iglesia de san Francisco con más de 70 m. de altura, ubicada en la comuna tres, con un estilo muy lujoso y parecido al europeo, también esta la iglesia de la sagrada familia (la más grande de Bucaramanga) ubicada en el centro de la ciudad frente al parque Santander, y el señor de los milagros ubicada en Girón es quizás la más parecida a las antiguas construcciones colombianas ya que es toda en ladrillo y su estilo arquitectónico muy parecido a la de un pueblo.

Infraestructura residencial

Casi en cualquier lugar de Bucaramanga se puede apreciar el levantamiento de un edificio, la remodelación de una casa o la adecuación de un terreno. Pero a pesar de que la construcción permite la inversión y genera empleo, surge la preocupación por saber dónde y cómo se está construyendo.

Durante los primeros 20 años del siglo XX el precio del café, principal producto de la región, bajó y para los inversionistas de entonces se hacía rentable convertir tierra agrícola en suelo urbano. La Sociedad Sucesores de David Puyana S.A., principal urbanizadora de la época, comenzó a vender lotes para la construcción de vivienda en Waterloo, hoy Antonia Santos, así como en Pueblo Nuevo y Cabecera del Llano, posteriormente. Freddy Merchán y Heiber Zanguña, quienes adelantaron el preinventario arquitectónico en la Universidad Antonio Nariño, aseguran en su tesis que las casas construidas en estos barrios eran de alto valor porque además de funcionabilidad tenían estética: "el posicionamiento de la élite en el sector, lo evidenciaron los señores Brench Wessells y Carlos Tapias, al construir dos casas quintas, estilos chalet basados en atractivos y elegantes planos traídos de Europa". En una de estas casas de corte alemán, funciona hoy la Liga Contra el Cáncer. Parte del barrio se convirtió en edificios, locales y ahora es un área comercial.

'Ciudad dentro de las ciudades' fue un innovador concepto urbanístico planteado en el gobierno del ex presidente Alfonso López Michelsen a mediados de los años 70. Gracias al Instituto de Crédito Territorial, después INURBE, las principales ciudades del país, entre ellas Bucaramanga pudo diseñar un complejo urbano casi autosuficiente, llamado Ciudadela Real de Minas.

Parques

Parque tanque, La Puerta del Sol.
Parque las Hormigas.
Parque las Cigarras.
Parque San Pío.

Bucaramanga también llamada la Ciudad de los parques, cuenta en su área metropolitana con más de 72 parques.

En el sector del centro de la ciudad se encuentran los parques más antiguos con estilo colonial. En este sector destacan los parques:

  • Parque Romero.
  • Parque Antonia Santos.
  • Parque Centenario.
  • Parque Bolívar.
  • Parque Santander.
  • Parque Custodio Garcia Rovira.
  • Parque San Laureano.

En el sector de cabecera del llano y sus alrededores podemos encontrar los siguientes parques:

  • Parque del Agua.
  • Parque la Flora
  • Parque nacional del oriente, también llamado la Concha acústica.
  • Parque de las Palmas, rodeado de restaurantes, bares y algunas discotecas.
  • Parque San Pío
  • Parque de los Leones

Sector sur-occidental de la ciudad:

  • Parque tanque la puerta del sol.- Tiene un área total de 3.800 metros cuadrados, cumple con dos importantes funciones sociales: primero, almacenar 5.000 metros cúbicos de agua, que le permiten regular las presiones de 12.000 viviendas de los Barrios Ciudadela Real de Minas, Mutis, Monterredondo, Héroes, Prados del Mutis, Manzanares, Estoraques, e igualmente atender la demanda a los actuales y futuros desarrollos de vivienda del Municipio de Girón; en segundo lugar, es considerado desde el momento de su inauguración como un sitio de esparcimiento, de recreación y de visita obligatoria para los turistas que llegan a la ciudad, lo cual se refleja en la numerosa concurrencia que a diario vemos deleitándose de la imponente fuente de agua, de los mágicos murales y de los jardines aledaños.neutralizar[cita requerida]
  • Parque Mirador de las Hormigas
  • Parque de las Cigarras
  • Parque Mejoras Públicas
  • Parque las Américas
  • Parque Gabriel Turbay

Parques hacia el norte de la ciudad:

  • Parque de las banderas, ubicado en las cercanías del Estadio Alfonso López.
  • Parque de Los Niños, donde se encuentra la biblioteca Gabriel Turbay.

Parques en el área metropolitana:

  • Parque de la Salud, ubicado en el aréa metropolitana en el sector de Floridablanca
  • Jardín Botanico.

Deportes

La ciudad de Bucaramanga se ha caracterizado por exponer en el concierto nacional las distintas modalidades deportivas que se practican en los juegos olímpicos, se puede encontrar fácilmente diversos escenarios deportivos de carácter público y privado en la ciudad.

Archivo:HPIM5301.jpg
Estadio Alfonso López.

Entre los escenarios podemos encontrar en la Villa Olímpica escenarios como el Estadio Alfonso López casa del Atlético Bucaramanga, el Coliseo Vicente Díaz Romero casa del bicampeón colombiano de Baloncesto Búcaros de Santander, y del Bucaramanga FSC de Futból de salon. las piscinas olímpicas, el velódromo Alfonso Flores Ortiz entre otros escenarios donde se practican los diferentes deportes olímpicos y profesionales, a través de organizaciones como Indersantander y Inderbu que le dan apoyo al deporte local y santandereano.

Además la ciudad cuenta con otros escenarios para la practica del deporte como el estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey más conocido como Estadio de la Flora, el Coliseo Edmundo Luna Santos el estadio de Softbol y el Patinodromo de Bucaramanga estos últimos ubicados en el sector de la Ciudadela Real de Minas.

La ciudad de Bucaramanga ha sido escenario en dos oportunidades de los Juegos Deportivos Nacionales en los años de 1941 y 1996, sede del campeonato panamericano de Ciclismo en el año 2000,[31]​ y El Challenger ATP Seguros Bolívar de Tenis en 2006, 2007, 2008, 2009 donde han participado los tenistas más importantes de Colombia, y algunos de los mejores del mundo como Mariano Puerta,[32]​ entre otros eventos.

Referencias

  1. Distancia de Bogotá a Bucaramanga
  2. Informe de la Presidencia de la República de Colombia
  3. http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/26098-bucaramanga-ya-integra-el-consejo-consultivo-de-la-comunidad-andina
  4. Datos generales de Bucaramanga ColombiaLink.com
  5. Pagina Alcaldia de Bucaramanga datos de Territorio y suelos
  6. IDEAM. «Atlas Climatológico de Colombia». 
  7. Hidrografia Bucaramanga
  8. «División política». Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  9. a b «Mapa de veredas de Bucaramanga». Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  10. pagina del Área Metropolitana de Bucaramanga
  11. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2005). «Censo General 2005 - Resultados Área Metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 24 de junio de 2008. 
  12. Calendario de Eventos en Bucaramanga 2008 Cenfer
  13. Ofensiva de accor
  14. nuevo hotel de 100 cuartos llegará a Bucaramanga
  15. EIMI, en Colombia es el único evento de la región, especializado en confecciones y textiles infantiles
  16. Bucaramanga es el centro de la moda infantil
  17. ventas de exito
  18. Comienza a operar moderno centro logístico de Almacenes Exito en Bucaramanga
  19. ::: Pnud :::
  20. World Summit on the Information Society
  21. a b c d Dane (ed.). «Censo General 2005. Perfil Bucaramanga - Santander». Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  22. Agua de Bucaramanga, la mejor del país
  23. pagina del acueducto sobre el proyecto del embalse
  24. Pagina de La Alcadia de Bucaramanga sobre el ISABU
  25. Santander Tiene la mejor educacion del País
  26. Cuadro de clasificación de Vias de la Ciudad de Bucaramanga
  27. Se Acabaran Los Trancones (en cache)
  28. Tarifa
  29. a b c d e f g h i j INVIAS (ed.). «Red Vial de Colombia». Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  30. Bucaramanga sin programas de interes social
  31. Panamericano de Ciclismo Bucaramanga 2000
  32. Llegó la hora de ver tenis del bueno - Vanguardia.com

Enlaces externos