Universidad de Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Santander
(UDES)
Escudo Universidad de Santander UDES.png
Sigla UDES
Lema Magna Educatio ad Mellior
«Grande para una mejor educación»
Tipo Privada
Fundación 1982
Localización
Dirección Lagos del Cacique
Flag of Bucaramanga.svg Bucaramanga,
Bandera de Santander (Colombia) Santander,
Flag of Colombia.svg Colombia
Otras sedes Flag of Bogotá.svg Bogotá
Flag of Cúcuta.svg Cúcuta
Flag of Valledupar (Cesar).svg Valledupar
Administración
Rector/a Jaime Restrepo Cuartas
Academia
Estudiantes 4200 aprox. (En Bucaramanga)
Colores      Azul
     Blanco
Sitio web
http://www.udes.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Santander - UDES es una Institución Universitaria de carácter privado, aprobada por el Estado Colombiano a través del ICFES y del Ministerio de Educación Nacional, según personería jurídica 810 de 1996; organizada de acuerdo con las disposiciones de la Ley 30 de 1992. Cuenta con sedes en ciudades colombianas y extranjeras: Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta, Valledupar y Panamá. Ofrece programas tecnológicos, profesionales y postgrados.

Universidad de Santander UDES, Campus Cúcuta

Localización Geografica[editar]

Campus Bucaramanga, UDES: 7°6′19.9368″N 73°5′43.7820″O / 7.105538000, -73.095495000
Campus Cúcuta, UDES: 7°54′40.1292″N 72°29′59.8632″O / 7.911147000, -72.499962000
Campus Valledupar, UDES: 10°28′42.4560″N 73°14′43.0728″O / 10.478460000, -73.245298000
En Bogotá cuenta también con oferta de programas de pregrado a través de convenio con otra IES Bogotá, UDES: 4°39′59.1588″N 74°3′22.5648″O / 4.666433000, -74.056268000

Programas Profesionales[editar]

Facultad Programas
Ciencias Agropecuarias Medicina Veterinaria
Ciencias de la Salud Medicina

Enfermería
Bacteriología y Laboratorio Clínico
Terapia Ocupacional
Fisioterapia
Fonoaudiología
Instrumentación Quirúrgica

Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Administración Financiera

Administración de Negocios Internacionales
Contaduría Pública

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Microbiología Industrial
Ciencias Sociales Humanas y de la Educación Psicología
Comunicación, Arte y Diseño Mercadeo y Publicidad
Derecho y Ciencias Políticas Derecho
Ingenierías Ingeniería Civil

Ingeniería Petroquímica (Nuevo en Colombia)

Ingeniería Ambiental
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería de Software
Ingeniería Agroindustrial

Postgrados[editar]

Diplomados Diplomado en Docencia Universitaria
Especializaciones Administración de la Informática Educativa

Construcción de Proyectos Urbanos
Ingeniería del Tránsito y Transporte
Gerencia de Mercadeo
Geotécnia Ambiental
Gerencia Pública

Maestrías

Investigación en enfermedades Infecciosas
Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible
Finanzas
Gestión Pública y Gobierno
Gestión de Servicios de Salud
Gestión de la Tecnología Educativa
Sistemas Energéticos Avanzados
Gerencia de Empresas
Gerencia de Mercadeo
Gerencia Financiera
Gerencia Pública

Programas Tecnológicos[editar]

Tecnología Diseño Gráfico Publicitario

Gestión Financiera
Mercadotécnia y Publicidad
Supervisión de Obras Civiles

Historia[editar]

En 1982 La Universidad de Santander, UDES, inició las actividades académicas como respuesta a la creciente demanda de profesionales y técnicos en las áreas de la salud, la hostelería, el turismo, el diseño textil, el mercadeo y la publicidad.[1] El 20 de diciembre de 1985, el Ministerio de Educación Nacional le otorga Personería Jurídica como Institución de Educación Superior, reconocimiento que le permite desarrollar programas presenciales y a distancia en las áreas de la administración, la ingeniería y la educación. En 1986 la Institución incursiona en el área de las ciencias de la salud y se convierte en pionera en la enseñanza de programas tecnológicos como Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Salud Ocupacional.[1]

Para la década de 1990 la Universidad se consolida institucionalmente ofreciendo nuevos programas profesionales y posgrados en casi todas las áreas del conocimiento. Con 87 programas académicos entre pre y posgrado, se posiciona como una de las Universidades más prosperas de la región, construye un moderno campus en el exclusivo sector de Lagos del Cacique, fortalece el área de las telecomunicaciones e informática y crea tres sedes, una en San José de Cúcuta, en Valledupar y en Bogotá, que en la actualidad forman a más de 10 000 colombianos.[1]

Es reconocida oficialmente como Universidad mediante la Resolución No. 6216 del 22 de diciembre de 2005, con Personería Jurídica 810 de 1996; organizada según sus propios estatutos de acuerdo con las disposiciones de la Ley 30 de 1992.[1] En la actualidad los estudiantes de la UDES disfrutan de un complejo de edificaciones rodeado por un ecosistema verde en el que se realiza un constante esfuerzo por mantener la flora y fauna nativa, trabajo que la ubica en la actualidad, según el ranking del UI Greenmetric 2013 de campus sostenibles, realizado por la Universidad de Indonesia, en la posición 191 del planeta y la 3 en el país (Ranking de Universidades Sostenible).[1] [2] [3]

Tuna Universitaria de la Universidad de Santander (TUUDES).[editar]

Hotel Dann Carlton, Bucaramanga, Colombia.
Tuna Universitaria de la Universidad de Santander (TUUDES).

En su noble y elegante andar, los integrantes que representan la Tuna Universitaria de la Universidad de Santander, hacen alardecer de su galantería con las damas, su picardía roba sonrisas a quienes a su paso encuentran, rindiendo honores a la tradición tunesca y manteniéndola vigente en nuestros días con orgullo y gallardía.

Es el Tuno un caballero, digno culto y educado, respetuoso de la gente, sobre todo de las damas.  A donde quiera que llega, vistiendo o no su capa y su beca, es el mismo amable rondador, solidario hermano y compañero de la Tuna Universitaria.

“En el 2004, en compañía de estudiantes de la UDES, realizamos un viaje a Chile y después de este, conformamos como hoy en día se conoce “La Tuna Universitaria de la Universidad de Santander” la cual, en un principio recibía el nombre de “Tuna de Ingeniería de la Universidad de Santander” y cinco años después, se encuentra conformada por estudiantes de diferentes programas académicos adscritos a la institución”

Instrumentos como la guitarra, el contrabajo, el laúd, la bandurria, la pandereta, la bandola, el pandero, entre otros, son algunos de los instrumentos que representan la cultura musical de la tuna.

Uno de los factores influyentes en el proceso de formación de la tuna que representa a la Universidad de Santander, ha sido la oportunidad de participar en diferentes convocatorias tanto a nivel nacional como internacional y haber obtenido diferentes reconocimientos. Además, de participar en diferentes actividades culturales Interinstitucionales en Universidades, Colegios y eventos públicos y privados de la cuidad.

TUUDES.
Mejor Tuna de Colombia.

Actualmente, la tuna de la Universidad de Santander "TUUDES", está conformada por 25 Tunos quienes se encuentran ubicados en diferentes países y en ciudades de Colombia. Asimismo, la Tuna Universitaria cuenta con 10 Pardillos, estudiantes que se encuentran en proceso de formación.

La Tuna Universitaria de la Universidad de Santander (TUUDES), es una hermandad de estudiantes universitarios, profesionales y docentes que portan vestimenta antigua y se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo, sus padrinos son la Tuna Universitaria de la Universidad Católica de Colombia (TUUCC).

Sus inicios comienzan en el año 2004, cuando bautizaron los primeros Tunos el 12 de diciembre, Tunos que han llevado la tradición hasta nuestros días, los Tunos Fundadores son: Tuno Lorenzo, Tuno Fósil, Tuno Arú, Tuno Niño Culto, Tuno Shrek, Tuno Moquegua, Tuno Olafo, de hay nacen nuevos Tunos como lo son: Tuno Negro y Tuno Castulo, Tuno Cortez, Tuno Moe, Tuno Monterroso, Tuno Apéndice, Tuno Apolo, Tuno Ñeque Ñeque, Tuno Chavelo, Tuno Kini, Tuno Valentino, Tuno Huggies y Tuno Simba, Tuno Alpinito, Tuno Elvis, Tuno Kung Fu, Tuno Beetlejuice y nuestro más reciente Tuno el Tuno Peri.

Premios[editar]

Premiación, II Certamen de Tunas 2016

El pasado 23 de abril, se llevó a cabo el II Certamen de Tunas organizado por la Tuna Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, Colombia. En el cual, la Tuna Universitaria de la Universidad de Santander "TUUDES", que representa a la UDES, obtuvo el reconocimiento a la mejor Tuna de Colombia, versión 2016.

Tomada por: Tuno Ñino Culto.
MEJOR TUNA DE COLOMBIA, TUNA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER.

Para este certamen, se contó con la participación de: la Tuna Universitaria de la Universidad Católica de Colombia, la Tuna Universitaria de la Escuela Superior de Administración Pública, la Tuna Universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Tuna Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cundinamarca, la Tuna Universitaria de la Universidad Nacional, la Tuna Universitaria de la Universidad Unilatina, la Tuna Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, la Tuna Novata de la Universidad de Pamplona, la Universidad de los Andes y la Universidad Pontificia Javeriana.

PUESTO PREMIO FECHA DESCRIPCIÓN LUGAR
1 MEJOR TUNA DE COLOMBIA 23 de abril de 2016 II Certamen de Tunas, organizado por la Tuna Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, https://www.youtube.com/watch?v=cUSVXfhGIAg Bogotá D.C.

Finalmente, cabe resaltar, que la Tuna Universitaria de la Universidad de Santander "TUUDES", se encuentra en proceso de preparación para participar en el Certamen de Tunas realizado por la Tuna Universitaria de la Universidad de Veracruz, México que será llevado a cabo en Julio del 2016.

Referencias[editar]

  1. a b c d e UDES. «Información Institucional, UDES». Colombia. Consultado el 18 de mayo de 2014. «Reseña historica». 
  2. Universitas Indonesia. «UI GreenMetric World University Ranking» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  3. BETANCUR ALARCÓN, Laura (16). «Universidades Sostenibles» (Periodico). Colombia: El tiempo. Consultado el 18 de mayo de 2014. «Según el ranking internacional UI Green Metric 2013, se destacan por sus proyectos ambientales».  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]