Ciudades de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Principales Aglomeraciones Urbanas de Colombia
Centro internacional.JPG
Bogotá D.C
Centro de Medellin-Colombia (cropped).jpg
Medellín
Centro de cali.jpg
Cali
Barranquilla nocturna.jpg
Barranquilla
Panorama Bocagrande from Bastion Santiago Apostol CTG 11 2019 9822.jpg
Cartagena
Cúcuta - Panorámica II.jpg
Cúcuta

En Colombia, las migraciones internas han causado una cultura fundamentada alrededor de las ciudades y el paisaje urbano conservando sin embargo algunas apropiaciones rurales descendientes de la época del Colonialismo español (en particular el uso de las famosas tejas españolas) con excepciones en algunas ciudades o sectores particulares, la cultura del campo mantiene un destacado papel en la sociedad colombiana.

Hoy, la mayoría de los colombianos viven en ciudades, y el país se sitúa en el vigesimosegundo lugar del mundo en cuanto a población urbana, en valor absoluto[1]​.​ Más del 70% de los colombianos viven en un centro urbano metropolitano y se estima que esta proporción aumentará al 85% en el año 2050.[2]​​ Estas aglomeraciones metropolitanas son recientes y se estructuran en áreas metropolitanas. El peso económico de las mismas es considerable para el país.

En 2019, Colombia tenía 32 municipios de más de 200.000 habitantes —véanse en Anexo:Municipios de Colombia por población— y contaba con 23 áreas metropolitanas en funciones, de las que 5 superan los 500.000 habitantes. Muchas de las grandes ciudades colombianas, como las del resto de países, conocen dificultades vinculadas a la inmigración (históricamente del mediterráneo y recientemente, venezolana), a los cambios sociales producto del conflicto armado y a la globalización iniciada desde el gobierno de la apertura económica.

Urbanismo[editar]

Trazado[editar]

La disposición más frecuente de los centros urbanos es el plano en damero. No obstante, este plano puede variar en función de la configuración del lugar (p.ej. Barranquilla, rodeada por lechos de rio), de la historia de la ciudad (Cartagena de Indias, construida alrededor de infraestructura militar), etc. El plano en tablero no es ni una novedad ni una excepción en la época moderna: las ciudades antiguas (Alejandría, Pompeya) o medievales (las bastidas) aplicaban ya esta organización y otras ciudades del continente americano la adoptaron en los siglos XVII y XVIII. El plano ortogonal responde a las exigencias de rapidez y de racionalización del espacio.

Ejemplos de planos
Centro Financiero de Medellín

Organización[editar]

Las grandes ciudades colombianas, como muchas formadas alrededor del crecimiento poblacional, tienen una estructura y una organización similar, que sigue un modelo concéntrico:

Zona del centro financiero-histórico[editar]

La Ventana del Mundo en Barranquilla, en la intermedia industrial de la ciudad.

En el centro se encuentra el centro de negocios y en ocasiones el centro patrimonial histórico: la trama de las calles forma un plano ortogonal o en damero. Cada cuadrilátero formado por la intersección de las calles constituye un bloque o manzana. La mayoría de las calles lleva un número y una orientación (ejemplo: Carrera 10 con Calle 11). Sin embargo, numerosas calles llevan nombres (no oficiales) de tipo geográfico o histórico (Paseo Bolívar en Barranquilla o el antiguo Bronx en Bogotá, etc).

El centro patrimonial o centro financiero es una importante concentración de rascacielos que albergan:

  • Oficinas privadas.
  • Administraciones gubernamentales.
  • Hotelería y servicios turísticos.
  • Supermercados, negocios misceláneos, entre otros núcleos comerciales.

En Bogotá, existen dos destacables: San Victorino y el Centro Internacional.

Zona intermedia[editar]

Suburbio residencial en las zonas periféricas del Distrito Capital

Se encuentran en torno al centro y están constituidos por inmuebles relativamente antiguos y poco elevados, fábricas y almacenes. Se distinguen varios tipos:

Zona periférica[editar]

Los suburbios residenciales se extienden por la periferia y albergan a las clases medias. Los centros residenciales está en general urbanizado y la densidad es más bien baja. Aquí también se localizan servicios distributivos, centros comerciales de menor escala, industrias de manufactura y bosques urbanos.

Las periferias se extienden en detrimento del espacio rural, gracias a las infraestructuras viarias. Esta tendencia se explica por el crecimiento demográfico que conoce Colombia y en ocasiones puede resultar en zonas residenciales aisladas del resto de la ciudad pero con cierta densidad dentro de las mismas.

Redes urbanas[editar]

Terminología informal[editar]

Los criterios para definir los espacios territoriales en Colombia se han definido informalmente según la perspectiva poblacional y la importancia de un centro urbano en específico, pero se pueden listar los siguientes términos:

  • Ciudad, un centro urbano de mediano o gran tamaño
  • Pueblo, un centro urbano pequeño o mediano.
  • Caserío se emplea para corregimientos y agrupaciones rurales.

Técnicamente, desde el punto de vista demográfico, desde el establecimiento del sistema de ciudades como método de estudio y desarrollo, una ciudad colombiana debe de contar con más de 100.000 habitantes, ser capital de un departamento o poseer una importancia subregional notable para ser clasificada como tal. Además, las zonas urbanas oficiales de referencia han cambiado varias veces de nombre a lo largo del siglo XIX y XX. Para hacerlo más simple, hoy el territorio colombiano se compone de áreas metropolitanas (AMs), distritos y municipios.

Tipología cultural[editar]

Funcionalmente, en Colombia las ciudades se dividen en diversos tipos según su ubicación y características económicas, pudiendo haber ciudades que estén dentro de dos tipos simultáneamente según la diversidad de la misma; los tipos más destacados los siguientes:

Si bien varias de las mismas poseen diversidad económica, resaltan características como su importancia en el periodo colonial, además de la gastronomía y de las facilidades inmobiliarias y de empleo entre otros factores.

Sistema de ciudades[editar]

Si bien la Organización territorial de Colombia y la constitución vigente regulan el país mediante la figura administrativa municipal, el Departamento Nacional de Planeación utiliza alternativamente el sistema de ciudades para diversas políticas de desarrollo.

El criterio inicial para definir el Sistema de Ciudades fue el tamaño poblacional. La literatura internacional reconocen que las ciudades con poblaciones superiores a 100.000 habitantes cuentan con una mayor capacidad para prestar servicios más completos y diversos, así como mayores posibilidades de aprovechar las economías de aglomeración.[4]​ Bajo estos parámetros, el DNP incluye como parte del sistema las ciudades mayores de 100.000 habitantes al 2010, bien fueran aglomeraciones urbanas o ciudades uninodales. Es decir todas las ciudades uninodales mayores a 100.000 habitantes y las aglomeraciones urbanas cuya población, sumados los habitantes urbanos de todos los municipios que la conforman, es mayor a 100.000 habitantes. Esto formó un conjunto de 18 aglomeraciones y 16 ciudades uninodales. A este grupo de ciudades se agregaron 22 ciudades menores de 100.000 habitantes que tienen una importancia sobresaliente político – administrativa o de prestación de servicios a nivel regional. Se incluyeron las 8 capitales de departamento no consideradas en las categorías anteriores y 14 ciudades identificadas en un estudio del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico como centros subregionales funcionalmente sobresalientes por la diversidad de servicios que le prestan a su región.

Los rangos para definir las ciudades principales del Sistema de Ciudades, fueron establecidos a partir de las poblaciones urbanas del año 2010, de acuerdo con las proyecciones realizadas por Álvaro Pachón y Asociados para la Misión de Ciudades del DNP en el año 2012:[4]

Sistema de Ciudades Municipios[4] Población Total (2010)[5] Población Urbana (2010)[5] Población Rural (2010)[5]
Ciudades Mayores a 100.000 habitantes
Aglomeraciones Urbanas (18) 113 23.722.031 22.440.037 1.281.994
Ciudades Uninodales (16) 16 4.379.178 3.901.539 477.639
Ciudades menores de 100.000 habitantes
Capitales Departamentales (8) 8 351.411 254.625 96.786
Ciudades con Funciones Subregionales (14) 14 1.320.236 962.103 358.133
Total 151 29.772.856 27.558.304 2.214.552

Lista de ciudades[editar]

Cerca del 75% de la población colombiana vive en centros urbanos, y se estima que esta proporción aumentará al 85% en el año 2050. Durante las próximas cuatro décadas cerca de 20 millones de personas llegarán a las ciudades, con las correspondientes demandas de vivienda, transporte, servicios públicos y sociales, entre otros. El número de ciudades mayores de 1 millón de habitantes aumentará de 4 en 2010 a 7 en 2050, y las mayores de 100 mil, de 41 a 69, lo cual implica mayores retos en materia de conectividad y coordinación.[2]

La tipología de las ciudades según lo establecido por el DNP es el siguiente:

  • Aglomeración capital: Conjunto urbano de municipios con una población total mayor a 100.000 habitantes cuyo núcleo sea capital de departamento.
  • Aglomeración: Conjunto urbano de municipios con una población total mayor a 100.000 habitantes
  • Ciudad capital Mayor: Municipio capital de departamento con una población mayor a 100.000 habitantes
  • Ciudad Mayor: Municipio con una población mayor a 100.000 habitantes
  • Ciudad capital: Municipio capital de departamento con una población menor a 100.000 habitantes
  • Ciudad: Municipio con una población menor a 100.000 habitantes de relevancia subregional.

Esta es la lista de las 56 ciudades registradas en cada departamento según los datos del Sistema de Ciudades:[4]

Departamento Ciudad Tipo Municipios
Bandera de Amazonas (Colombia) Amazonas Leticia Ciudad capital 1
Bandera de Antioquia Antioquia Medellín Aglomeración capital 10
Rionegro Aglomeración 5
Apartadó Ciudad Mayor 1
Turbo Ciudad 1
Caucasia Ciudad 1
Bandera de Arauca Arauca Ciudad de Arauca Ciudad capital 1
Bandera de Atlántico Atlántico Barranquilla Aglomeración capital 16
Bandera de Cundinamarca Cundinamarca Bogotá D.C Aglomeración capital (nacional) 23
Girardot Aglomeración 2
Fusagasugá Ciudad 1
Bandera de Bolívar Bolívar Cartagena Aglomeración capital 7
Bandera de Boyacá Boyacá Tunja Aglomeración capital 5
Duitama Aglomeración 2
Sogamoso Aglomeración 9
Bandera de Caldas Caldas Manizales Aglomeración capital 2
Bandera de Caquetá Caquetá Florencia Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Casanare Casanare Yopal Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Cauca Cauca Popayán Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Cesar Cesar Valledupar Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Chocó Chocó Quibdó Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Córdoba Córdoba Montería Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Guainía Guainía Inírida Ciudad capital 1
Bandera de Guaviare Guaviare San José Ciudad capital 1
Bandera de Huila Huila Neiva Ciudad capital Mayor 1
Bandera de La Guajira La Guajira Riohacha Ciudad capital Mayor 1
Maicao Ciudad 1
Bandera de Magdalena Magdalena Santa Marta Ciudad capital Mayor 1
Ciénaga Ciudad 1
Bandera del Meta Meta Villavicencio Aglomeración capital 3
Bandera de Nariño Nariño Pasto Aglomeración capital 2
Ipiales Ciudad 1
Tumaco Ciudad 1
Bandera de Norte de Santander Norte de Santander Cúcuta Aglomeración capital 4
Ocaña Ciudad 1
Pamplona Ciudad 1
Bandera de Putumayo Putumayo Mocoa Ciudad capital 1
Puerto Asís Ciudad 1
Bandera de Quindío Quindío Armenia Aglomeración capital 4
Bandera de Risaralda Risaralda Pereira Aglomeración capital 3
Bandera de San Andrés y Providencia San Andrés y Providencia Ciudad de San Andrés Ciudad capital 1
Bandera de Santander Santander Bucaramanga Aglomeración capital 4
Barrancabermeja Ciudad Mayor 1
San Gil Ciudad 1
Málaga Ciudad 1
Bandera de Sucre Sucre Sincelejo Ciudad capital Mayor 1
Bandera de Tolima Tolima Ibagué Ciudad capital Mayor 1
Honda Ciudad 1
Bandera de Valle del Cauca Valle del Cauca Cali Aglomeración capital 10
Tuluá Aglomeración 2
Palmira Ciudad Mayor 1
Buenaventura Ciudad Mayor 1
Cartago Ciudad Mayor 1
Buga Ciudad 1
Bandera de Vaupés Vaupés Mitú Ciudad capital 1
Bandera de Vichada Vichada Puerto Carreño Ciudad capital 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Población urbana - Ranking de países; Indexmundi». 
  2. a b «Publicación: MISIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CIUDADES - DNP». 
  3. «¿Cuál es la ciudad universitaria de Colombia?; Universidad Nacional de Colombia». 
  4. a b c d «Misión: Sistema de Ciudades en Colombia - DNP». 
  5. a b c Misión Sistema de Ciudades con base en las proyecciones de población de Álvaro Pachón y Asociados (2012), con base en DANE para la Misión del Sistema de Ciudades.