Universidad Autónoma de Bucaramanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Autónoma de Bucaramanga
LogoUnab.png
Sigla UNAB
Lema Soy Autónomo, Soy UNAB.
Tipo Privada
Fundación 1956
Localización
Dirección Flag of Bucaramanga.svg Bucaramanga,, Colombia
Administración
Rector/a Alberto Montoya Puyana
Academia
Estudiantes 12.000
Colores Naranja y Blanco          
Sitio web
http://www.unab.edu.co

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es una universidad privada colombiana con sede en la ciudad de Bucaramanga. Fue fundada en 1956 por un grupo de políticos, empresarios y pedagogos interesados en mejorar la calidad educativa de la región, funcionando primero como el colegio Instituto Caldas y luego en el año de 1987 recibe el reconocimiento de Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Está integrada por 11 Facultades, las cuales a su vez ofrecen 22 programas de Pregrado y 26 programas de Posgrado. Cuenta con 31 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Ocupa el puesto número 45 en el Ranking U-Sapiens. Cuenta con la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Concejo Nacional de Acreditación en el año 2012.

Campus[editar]

La universidad cuenta con los siguientes Campus Universitarios:

  • Campus Principal El Jardín: Ubicado Bucaramanga, en el sector de Cabecera al oriente de la ciudad, se caracteriza por estar rodeado de árboles, fauna y un bosque natural que armonizan el ambiente universitario. Allí se encuentran las principales dependencias de la Universidad, como la Rectoría, las Facultades de Administración, Derecho, Ingenierías, Educación, Música, Economía y Comunicación. Cuenta con el Auditorio Mayor de la Universidad el cual recibe a los grandes eventos, y también con los edificios más importantes así como la Biblioteca Central.
  • Campus El Jardín.
    Campus El Bosque: Ubicado en el municipio de Floridablanca, al sur de la ciudad cerca a Cañaveral en el sector conocido como El Bosque; tiene una ubicación estratégica ya que se encuentra en cercanías a los complejos hospitalarios más grandes e importantes de la región como la Clínica Carlos Ardila Lülle, la FOSCAL, la Fundación Cardiovascular de Colombia y del importante proyecto FOSUNAB, siendo estos los espacios de prácticas más importantes para los estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería de la Universidad. Alberga a los programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Psicología y cuenta con una Biblioteca, distintos laboratorios especializados, actualizados y de Alta Calidad y con un Auditorio Mayor, además de diferentes cubículos de estudio, aulas de informática, cacha sintética y parqueadero.
  • Campus El Tejar: Ubicado en el sector de Lagos del Cacique, al oriente de la ciudad de Bucaramanga. Allí funciona el Instituto Caldas, colegio que se encarga de la enseñanza básica, primaria y secundaria. Sirve como escenario de eventos universitarios y es un lugar de prácticas para los estudiantes de Educación y de Psicología.
  • Centro de Servicios Universitarios (CSU): Ubicado al oriente de Bucaramanga, en el Barrio Terrazas, está diseñado especialmente para los estudiantes, pues allí es el lugar especial para practicar diferentes deportes, habilidades e idiomas. Cuenta con varias canchas para deportes, aulas de informática, laboratorios de idiomas y allí también se ubican las oficinas de Bienestar Universitario.
  • Campus La Casona: Ubicado en la Calle 42 # 34-14 en el exclusivo sector de El Prado en Bucaramanga, dicho predio al que anteriormente se le conocía como la casa 'Ambrosio Peña Puyana' fue adquirido por la Universidad por una suma de 9.050 millones de pesos mas 1300 millones de pesos adicionales que la Unab invirtió para la adecuación de sus instalaciones físicas para recibir a los estudiantes que por ahora habitan esta casa del conocimiento. Esta edificación tiene un gran valor arquitectónico, cultural e histórico para la ciudad ya que en el pasado fue de uso habitacional y punto de encuentro de personalidades nacionales y políticas por lo que hoy tiene la calidad de bien de interés cultural municipal.

Historia[editar]

La UNAB surgió como una alternativa importante frente a los retos laborales de los trabajadores de la región, por lo cual distintos empresarios, políticos, y personajes ilustres de la alta sociedad de Bucaramanga decidieron apoyar el proyecto de un grupo de Pedagogos que decidieron abrir un colegio de enseñanza para la básica primaria , consolidando así al Instituto Caldas en 1952, en 1956 se le concede la personería jurídica al Instituto Caldas por el Ministerio de Educación Nacional. En el año de 1960 nace la sección secundaria del Instituto Caldas. Dado que para la década de 1960 la gran necesidad que tenían los políticos y empresarios de la región era formar profesionales en áreas administrativas y económicas, y ya que estas necesidades no fueron cumplidas por la oferta de programas de la Universidad Industrial de Santander, la más importante del departamento, el Instituto Caldas crea en el año de 1969 su primer programa de Pregrado: Administración de Empresas, el cual rápidamente satisface las necesidades de la región y se va consolidando con el paso del tiempo, cumpliendo con gran éxito su misión de educar a grandes profesionales. En el año de 1972 se crea el programa de Derecho, dada la gran demanda y la poca oferta de este programa en Bucaramanga., que para la época experimentaba un rápido crecimiento económico, comercial y demográfico. Gracias a que el proyecto universitario del Instituto Caldas contaba con el apoyo de políticos y reconocidos dirigentes de la región en el año de 1976, el destacado Abogado y Ex-Gobernador de Santander, el Doctor Alfonso Gómez Gómez asume como Rector , y es él quien dirige su consolidación como Institución universitaria. A través de los años 70 la UNAB se consolida cono un centro de formación para el trabajo en áreas necesarias para la región como la Contaduría Publica y la Licenciatura en Educación. En el año de 1979, Alberto Montoya Puyana sume como rector de la institución y con el la UNAB asume una nueva era de profundos cambios transformadores con miras a la modernización de la UNAB, se crea el programa de Comunicación Social y Periodismo, líder en la región y la UNAB se prepara para aumentar su oferta académica.

Campus El Bosque.

En el año 1987, la UNAB recibe el reconocimiento como Universidad, por parte de Ministerio de Educación Nacional, lo que la consolida para como una institución moderna y un espacio para la cultura y la academia, lo que le permite diversificar su oferta académica en programas de pregrado que no fuesen ofrecidos en ninguna universidad de la región con el fin de suplir las necesidades de una ciudad como Bucaramanga que atravesaba por un importante crecimiento económico y social, es por esto que se crean los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Psicología, Ingeniería Mecatrónica, Administración Turística y Hotelera, Música y Medicina, durante los años 90. En 1998, Gabriel Burgos Mantilla es nombrado como nuevo rector de la universidad, y con el la UNAB inicia su proceso de remodelación, construcción y ampliación de los Campus El Jardín y El Bosque, se inicia la construcción de una plataforma virtual con el fin de promover la educación y el uso de las TIC´s, se fortalecen los programas de posgrado,y se construye un Campus dedicado exclusivamente para la recreación y para el uso de los estudiantes, el CSU. En el año 2006, Alberto Montoya Puyana, regresa a la rectoría de la Universidad, se crean los programas técnicos y tecnológicos, y se comienzan a materializar los procesos de Acreditación de Alta Calidad Institucional y también de Acreditación en los distintos programas académicos, en el año 2012 la UNAB firma convenios con la Universidad del Rosario, la Universidad de Miami y la Universidad de Sevilla con el fin de obtener un programa de intercambios estudiantiles, de cooperación y académicos para fortalecer su proceso de internacionalización. También durante el año 2012 la UNAB recibe la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. A partir del año 2016, la UNAB tiene alianzas para que la Clínica FOSCAL y FOSUNAB sean los centros de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Salud.

Programas[editar]

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables


  • Administración de Empresas
  • Contaduría Publica
  • Negocios Internacionales
  • Administración Turística y Hotelera
  • Economía

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

  • Derecho
Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño

Facultad de Ingenierías

Auditorio menor Alfonso Gómez Gómez
  • Ingeniería en Energía
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería de Mercados
  • Ingeniería Financiera
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Enfermería
  • Medicina
  • Psicología

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

  • Artes Audiovisuales
  • Gastronomía y Alta Cocina
  • Musica
  • Comunicación Social
  • Licenciatura en Educación Infantil

Publicaciones.[editar]

  • "MedUNAB" es la revista de la Facultad de Medicina indexada por COLCIENCIAS.
  • "Reflexión política" es el órgano de difusión del Instituto de Estudios Políticos, publicación semestral destinada a promover la reflexión y el debate de los principales temas y corrientes de la teoría y la Ciencia Política Contemporánea.
  • "Temas socio-jurídicos" es una publicación seriada del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas de la Facultad de Derecho .
  • "Revista colombiana de marketing, de la Facultad de Ingeniería de Mercados.
  • "Revista colombiana de computación"es una publicación semestral auspiciada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se encuentra clasificada en el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CT+I -Publindex- en Categoría C por un periodo de dos años comprendidos entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de junio de 2009.

Ulibro, Feria del libro de Bucaramanga[editar]

Ulibro es un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunidad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.

Ulibro reúne la industria editorial nacional e internacional, así como la oferta editorial universitaria. La Feria desarrolla una programación cultural y académica en diferentes espacios, que propicia el contacto con los autores, el conocimiento de nuevos títulos, la profundización en temas de actualidad e interés general y el acercamiento al mundo del libro y la literatura, por parte de niños, jóvenes y adultos. La entrada a la muestra y todos los eventos es gratuita.

Egresados destacados[editar]

Gremios[editar]

  • Martha Ruth Velásquez Quintero: Comunicadora Social - Directora Ejecutiva de FENAVI- Santander[1]

Ingenieria[editar]

Política[editar]

  • Luis Francisco Bohórquez: Abogado, Especialista en Derecho Público - Alcalde Bucaramanga 2012-1015
  • Alvaro Uribe Vélez: Doctorado Honoris Causa en Administración Turística y Hotelera - Presidente de la República 2002 - 2010[2]
  • Miguel Ángel Pinto: Graduado del programa de Derecho- Miembro de la Cámara de Representantes por el departamento de Santander 2014 - 2018, Senador electo por el Partido liberal para el periodo 2018-2022
  • Jaime Andres Beltran Martinez Comunicador Social Organizacional - Ex-consejal de Bucaramanga y actual candidato a la Alcaldia de la misma ciudad.
  • Fredy Norberto Caceres Arismendy Abogado - Diputado por el Departamento de Santander en la Asamblea Departamental (Colombia)
  • Lina Barrera Rueda: Administradora de Empresas - Representante a la Camara por Santander periodo 2010-2014, 2014-2018.

Cultura[editar]

  • Guiomar Acevedo Gómez: Administradora de Empresas - Directora de Artes del Ministerio de Cultura[3]

Educación[editar]

Medios de comunicación[editar]

Juristas[editar]

  • Antonio Bohórquez Orduz: Abogado y Doctrinante en el area del Derecho Privado. Actualmente se desempeña como Magistrado de la Sala Civil y de Familia del Tribunal Superior de Bucaramanga
  • Jorge Ernesto Villa Ávila: Abogado asesor, consultor y litigante del Tribunal de la Rota Romana y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Irma Johanna Mosquera Valderrama: Abogada Actualmente vinculada como asesora tributaria en la firma de abogados Hamelink & Van den Tooren en la Haya, Países Bajos, investigadora del International Bureau of Fiscal Documentation en Amsterdam y docente en el Departamento de Derecho de The Hague University of Applied Sciences
  • Yolanda Gómez Sánchez: Abogada - Catedrática de Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet de la Unión Europea. Ha impartido docencia en Regensburg, Montepellier, México, San José de Puerto Rico y Roma. Asimismo, es miembro del Comité de Bioética de España, del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y del Grupo de Expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRALEX), así como de diversas asociaciones y consejos de revistas.
  • Jaime Raúl Ardila Barrera: Abogado - Auditor General en la Auditoría General de la República entre 2011 y 2013
  • José Joaquín Plata Albarracín: Abogado - Presidente del Consejo Nacional Electoral (Colombia) 2012-2015, Superintendente de la Economía Solidaria.
  • Judith Bernal de Valdivieso: Abogada- Ternada en el año 2017 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia para ocupar el 9 lugar en la Corte Constitucional de Colombia en reemplazo de Jorge Iván Palacio. Se ha desempeñado entre otras como Juez Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de conocimiento, de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Penal del Circuito, Penal del Circuito Especializado, Penal Municipal, Civil Municipal, Promiscuo Municipal, Oficial Mayor y Secretaria del Circuito de Bucaramanga.
  • Jaime Enrique Fuentes: Abogado - Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Santander sede Bucaramanga.
  • Marien Yolanda Correa Corredor: Abogada - Decana de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga
  • Luis González León: Abogado - Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación (Colombia)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]