Levi Strauss & Co.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Levi Strauss & Co»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Levi's logo.svg

Levi Strauss & Co. (Levi's) es una empresa productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por la marca Levi's de pantalones vaqueros. Fue fundada en Sacramento, California (Estados Unidos) en 1852 por Levi Strauss, inmigrante de origen judío procedente de Buttenheim, en la región de Franconia, del estado federado de Baviera, al sur de Alemania.

Historia[editar]

Levi Strauss, nacido en Baviera, se trasladó durante la Fiebre del oro, exactamente en el año 1853 a San Francisco para abrir un negocio: vendía ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas del oeste americano., en aquella época, lo que se demandaba, era ropa de trabajo resistente, ya que mucha gente, se dedicaba a la minería y la ropa, se podía romper y desgarrar con facilidad. Ante esto, Levi strauss, fabricaba unos pantalones de algodón, los pantalones vaqueros, aunque todavía, no eran los típicos pantalones levis que conocemos hoy en día, estos pantalones tenían un problema y es que los mineros, al meter sus herramientas en los bolsillos, estos se desgarraban y suponía una gran incomodidad para los trabajadores.

En el año 1872, Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, se junta con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo remachada para reforzarla, fabricada con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul.

El 20 de mayo de 1873, el Registro de Marcas y Patentes de los EE.UU. otorga la patente núm. 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento. Así es como nacieron los vaqueros o "blue jeans", inicialmente denominados “XX”. En el año 1886, los dos empresarios, realizan el logotipo de la empresa, que son dos caballos enganchados a un pantalón de la marca levis, tirando en dirección contraria para demostrar la dureza y resistencia de estos pantalones, hoy en día, ese logotipo, sigue impreso en muchas de las prendas de la marca, así como en todos los pantalones de la marca, en una placa de cuero situada en la parte de detrás de éstos. En el año 1890, aparece por primera vez, los icónicos pantalones "501". En el año 1902, cuando el alemán Levi Strauss, muere en septiembre, sus cuatro nietos asumieron el control del negocio y materializaron sus numerosos legados a organizaciones benéficas de la zona de la bahía que se dedican a niños y pobres.

El 18 de abril de 1906, el terremoto de San Francisco y las llamas destruyeron la sede y las dos fábricas de Levi Strauss & Co. y se construyó una nueva fábrica en el 250 de Valencia Street.

En el año 1909 se introducen los pantalones y chaquetas caqui a la línea de prendas de LS&Co. En el 1912 LS&Co. introduce los petos para niños, una prenda vaquera de una pieza ideal para jugar.

En el año 1918, la marca de ropa levis, introduce un avance novedoso aparecen los "Freedom-Alls". Una prenda única (túnica-pantalón) diseñada para dar libertad de movimiento a las mujeres y liberarlas de una era de ropa incómoda, ya que la ropa de aquella época para las mujeres, se hacia muy incomoda de llevar.

En el año 1928 LS&Co. registra el nombre de Levi’s® como marca comercial.

En la década de los años 30 los auténticos "cowboys" vistiendo pantalones vaqueros Levi’s® se elevan al estatus de míticos, y esta vestimenta del oeste se convierte en sinónimo de libertad e independencia. Las personas del este que deseaban una auténtica experiencia vaquera se iban a los ranchos del oeste, donde adquirían su primer par de vaqueros Levi’s®, que al volver a casa mostraban a sus amigos, y así ayudaron a difundir la influencia del oeste en el resto del país.

En el año 1934 surgen los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s®, estaban hechos de tela vaquera preencogida y creados con muchas de las características de los vaqueros 501® para hombre. Deben su feminidad a una cintura alta y ajustada con estilo.

En el 1936 la "Red Tab" se coloca por primera vez en el bolsillo posterior derecho de los vaqueros, y se borda la palabra LEVI’S® en mayúsculas y en blanco sólo en un lado. La etiqueta roja pretende diferenciar los vaqueros Levi’s® de los de la competencia.

En la década de los 50 los vaqueros se prohibieron en algunas escuelas, especialmente en el este, por considerarse una mala influencia. El retrato de los "delincuentes juveniles" en vaqueros de las películas en televisión conllevó que muchos directores de escuela prohibieran esta prenda en clase, por miedo a que llevar el uniforme rebelde impulsara a los estudiantes a actuar en contra de cualquier tipo de autoridad.


En el año 1961 las nuevas siluetas de la década de 1960, más delgadas, inspiran los Slim Fit, unos pantalones de sarga de cinco bolsillos para chicos jóvenes. Los adolescentes les llaman los Levi’s® blancos, porque nadie sabe cómo llamar a unos vaqueros que no sean azules.

En el año 1967, se crea el distintivo de Levis La marca roja de la casa con la forma de alas de murciélago fue diseñada por Walter Landor & Associates y, con los años, se ha convertido en un identificativo de la marca Levi’s®.

Enlaces externos[editar]