José Camacho Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Político, escritor y licenciado en Ciencias Económicas colombiano, fue uno de los miembros del grupo Los leopardos, jóvenes universitarios conservadores, talentosos escritores y oradores, protagonistas de la política Colombiana en la década de 1920, a finales del gobierno del general Pedro Nel Ospina.

Nació en Bucaramanga el 18 Marzo de 1903 y murió en Puerto Colombia el 2 de Junio de 1940 a sus 37 años. José Camacho comenzó sus estudios en el Gimnasio Moderno, colegio bogotano que había sido recientemente fundado por pedagogos liberales interesados en formar a la élite bajo los preceptos de la “Escuela Nueva”, que pronto compitió en calidad con los mejores colegios religiosos.[1] En este lugar, como lo recodaría Camacho “se nos presentó la doctrina católica como fuente única de luz y de verdad.”,[2] sin embargo, terminó sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Como miembro del grupo Los Leopardos, comenzó a escribir en El Nuevo Tiempo y a participar activamente en las luchas políticas. Posteriormente ingresaría a la Universidad Nacional de Colombia, donde se tituló en derecho y ciencias políticas. En plena juventud fue elegido diputado a las asambleas de Santander y Cundinamarca y, también, representante a la Cámara, de la cual fue dos veces presidente. Fue, así mismo, secretario de la Legación en Bélgica, ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Argentina y Uruguay y delegado a la VII Conferencia Internacional Americana de Montevideo.

Referencias[editar]

  1. Ricardo Arias Trujillo, "Los Leopardos" Una Historia Intelectual de los Años 1920, Santa Fé de Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Ediciones Uniandes, 2007
  2. José Camacho Carreño, "Intimidades del Gimnasio", 12 de mayo de 1921, Universidad, No 7, p. 122

Enlaces externos[editar]