Gimnasio Moderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gimnasio Moderno
Escudo gm bogota.gif
Lema Educar antes que instruir
Tipo Privado
Fundación 1914 (104 años)
Fundador/es Agustín Nieto Caballero
Localización
Dirección Cra. 9 N° 74-99
Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°39′34″N 74°03′21″O / 4.65944444, -74.05583333Coordenadas: 4°39′34″N 74°03′21″O / 4.65944444, -74.05583333
Administración
Rector/a Víctor Alberto Gómez Cusnir
Academia
Estudiantes 1061
Sitio web
http://www.gimnasiomoderno.edu.co

El Gimnasio Moderno es un tradicional y exclusivo colegio privado y masculino de Bogotá. Fue fundado en 1914 por los hermanos José María Samper Brush y Tomás Samper Brush y el educador colombiano Agustín Nieto Caballero, en medio del período histórico denominado la Hegemonía conservadora. Más adelante, a este proyecto educativo se unieron Tomás Rueda Vargas y Ricardo Lleras Codazzi. Buscaba replicar los modelos que se estaban implementando en Europa a principios del siglo XX y que estaban liderados por el pedagogo belga Ovidio Decroly y la italiana María Montessori y que Agustín Nieto Caballero conoció mientras adelantó sus estudios en Europa hasta 1913 cuando llegó a Colombia.

Organización[editar]

Entrada del Gimnasio Moderno.
Campus del Gimnasio Moderno.

El programa escolar en el Gimnasio Moderno se divide en cuatro momentos de la vida escolar. El primero, llamado preescolar o primera sección, incluye los grados Montessori I, Montessori II, Montessori III y primero Decroly (4, 5, 6 y 7 años respectivamente), que llevan el apellido de María Montessori, la pedagoga que inspiró la propuesta.

El segundo momento es la primaria o segunda sección, que incluye los grados desde segundo hasta quinto Decroly, niños entre los 8 y los 11 años de edad. Grados en los cuales se infunde la pedagogía basada en los Centros de Interés que inspiró Ovidio Decroly.

El tercer momento es Bachillerato que incluye los grados sexto, séptimo, octavo, noveno y jóvenes entre los 12 y 15 años de edad, momento en el que los estudiantes reciben su título como bachilleres básicos.

El cuarto momento de la vida escolar en el Gimnasio Moderno se denomina semestralización, que comprende dos semestres para el grado décimo y dos semestres para el grado undécimo, 16 y 17 años respectivamente, que es cuando los estudiantes cercanos a la mayoría de edad en Colombia, reciben su diploma como bachilleres académicos.

Ideología[editar]

El colegio como lo dice su lema "Educar Antes que Instruir" argumenta que su esencia es ser, más que un instituto promotor de bachilleres, un refugio de principios espirituales y morales, no produciendo eruditos sino personas de bien, honradas y confiadas. Agustín Nieto Caballero en una de sus charlas describe que su meta es crear una "nueva aristocracia colombiana" formada no por sus valores económicos y materiales, sino por sus buenos valores morales. Su filosofía se basa en el modelo ilustrado que describe Kant.[1]

Está fundado sobre el principio de la "disciplina de confianza", es decir, sobre el supuesto que el alumno se autoimpone su disciplina, porque así se lo han enseñado desde la temprana infancia, así mismo, el alumno confía en que las decisiones del maestro siempre serán los más rectas y justas posibles creando una ambiente donde el respeto por el otro es la regla fundamental. Este principio está basado en las ideas de "disciplina activa" expuestas por María Montessori.[2]

El Aguilucho[editar]

El Aguilucho, revista del Gimnasio Moderno, es la publicación escolar más antigua de Colombia.[3]​ Desde su fundación, en 1927, ha sido dirigida y publicada ininterrumpidamente por los estudiantes de undécimo grado de la institución. Surgió por iniciativa del entonces bachiller Eduardo Caballero Calderón,[4]​ una de las grandes plumas de la literatura colombiana.

Aunque en sus primeros años funcionó como un semanario, en la actualidad El Aguilucho es publicado semestralmente, en los meses de junio y diciembre. Su contenido varía entre artículos de crónica, opinión, caricatura, poesía, ensayo y humor.

La revista se distingue de la línea convencional de publicaciones escolares por no recibir ningún tipo de censura por parte de la institución en mención, y por ser editada y gerenciada únicamente por sus estudiantes. Actualmente es dirigida por los estudiantes Adolfo Rey, Alan Stevenson y Nicolás Gärtner.

Por sus páginas han pasado varias de las más grandes figuras de la vida nacional de Colombia a lo largo de sus 88 años de historia, tales como Enrique Santos Calderón, Enrique Santos Castillo, Daniel Samper Ospina, Guillermo Cano Isaza, Fidel Cano Correa, Alfonso López Michelsen, Mario Laserna Pinzón, Roberto Posada García-Peña 'D'Artagnan', Rodolfo Llinás, Ricardo Silva Romero, Lucas Caballero Calderón, Luis Caballero Holguín, Guillermo Perry Rubio, Rafael Pardo Rueda, Rodrigo Pardo García-Peña y Eduardo Caballero Calderón, Daniel Samper Pizano, entre muchos otros.[5][3]

Cuenta con una fan page en Facebook y una nueva página web: https://elaguilucho.gimnasiomoderno.edu.co

Grupo de Debate[editar]

El Grupo de Debate fue creado en el año 2013 por un grupo de estudiantes acompañados de un maestro de ciencias sociales. Ha asistido a diversos Modelos de las Naciones Unidas en Bogotá y al NHSMUN en Nueva York dos veces consecutivas, dónde ha sido galardonado. El Grupo de Naciones Unidas cuenta con un modelo interno llamado GMMUN, la undécima versión se realiza en el 2018.

Banda de Guerra[editar]

La Banda de Guerra del Gimnasio Moderno es una de las más prestigiosas de la ciudad. Fue fundada en 1952 y desde entonces ha estado dirigida por los estudiantes mayores del colegio. Ha llegado a contar con más de 130 integrantes. La banda es dirigida por un estudiante que es elegido como Tambor Mayor por todos los integrantes de la banda (ciclo de un año). La banda del Moderno fue pionera en Bogotá y en 1999 dio inicio al concurso Batuta de Plata, que es reconocido como uno de los más importantes del país [cita requerida]. El colegio ha ganado este concurso 5 veces (1999, 2006, 2012, 2016 y 2017).

Comité Deportivo y Comité Cultural[editar]

La aparición de estos comités se da, para darle libertad a los estudiantes de una manera que ellos puedan hacer actividades organizadas por ellos mismos, ejemplos de estos son el Bazar gimnasio en el cual reúne a más de 1.200 personas entre las cuales se encuentra ex-alumnos, profesores, padres entre otros. Otro evento que tiene gran importancia a nivel escolar es el concurso de Porristas María Helena Amador, en el cual se reúnen la mayoría de colegios femeninos de la ciudad de Bogotá para ganar este galardón. En estos comités se puede ver reflejado la disciplina de confianza de tal manera que los estudiantes tiene control total sobre estas actividades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mallarino Botero, Gonzalo (1990). http://www.villegaseditores.com/loslibros/9589138659/2a.php |urlcapítulo= sin título (ayuda). En Villega Editores. El Gimnasio Moderno en la vida colombiana (primera edición). ISBN 958-9138-65-9. 
  2. De La Fuente R., Erica; Carlos Mario Recio B. «Los castigos en la escuela ¿cambios o continuidades?». Universidad del Valle (Villega Editores). Archivado desde el original el 27 de junio de 2007. Consultado el 26 de marzo de 2007. 
  3. a b Huertas, Juan José (6 de junio de 2007). «La Revista del Gimnasio Moderno cumple 80 años». El Tiempo. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  4. «Poemas infantiles de hombres famosos». Kien y Ke. 28 de febrero de 2011. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  5. -. (17 de marzo de 2014). «EL AGUILUCHO, EL CLUB DE LOS PODEROSOS DEL GIMNASIO MODERNO». Cromos. Consultado el 23 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]