La Mega (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Mega
LaMegaColombia909.jpg
Localización Bogotá (sede central) y en 12 ciudades más
Área de radiodifusión Bandera de ColombiaColombia
Eslogan "La Mega te pega al Cielo"
Frecuencia 90.9 HJYY FM (Bogotá sede central) Varias en el país
y a través de Internet por streaming en http://www.rcnmundo.com/
Primera emisión 1994
Afiliación RCN Radio
Propietario Organización Ardila Lülle
Estaciones hermanas RCN Radio
La FM
Rumba
Amor Stereo
La Fantástica
Radio Uno
Antena 2
Radio El Sol
La Cariñosa
Red Radio
Webcast http://www.rcnmundo.com/
Sitio web http://www.lamega.com.co

La Mega es una emisora de radio juvenil colombiana de la cadena radial RCN (Radio Cadena Nacional) con la dirección de Alejandro Villalobos y creada por Alejandro Nieto Molina en 1994.

La Mega fue llamada inicialmente "Mega Crossover" por su mezcla de Salsa, Merengue, Rock y Pop y cuya principal jugada para impactar en la audiencia fue enlazarse todos los fines de semana vía satélite con otras ciudades. Años más tarde Alejandro Villalobos sería llamado como director.

Cuenta con sedes en 13 ciudades del país, incluyendo emisión por internet llamado "La Mega Web" a cargo de Sony. La programación es enfocada a la juventud, público de 12 años en adelante. El lema de esta emisora fue inicialmente "La Mega te pega al cielo", pero para 2007 lo cambió por "La vida es La Mega", en el año 2010 se cambia de nuevo por "En tu radio sintoniza La Mega" y desde el 2015 retomó su eslogan clásico y tradicional que a su vez es el lema oficial, "La Mega te pega al cielo". Su mayor atractivo es el programa que se emite a nivel nacional: "El cartel de la Mega"[1]​ Domingo a Jueves (8:00PM − 12:00 AM) liderado por el comunicador social Daniel Trespalacios "Tripas" y sus compañeros, el productor Diego Bernal "Saproductor" (8.00pm - 12.00am) y Carlos Mira (8:00pm - 10:00pm), dónde se tocan temas relacionados con: Sucesos paranormales, chistes, actualidad, la conocida sección; "los caza infieles" y su nueva sección "De tripas corazón". Además es el programa más escuchado de las noches en Colombia, doblando al segundo, según información revelada por el ECAR (Estudio continuo de audiencia radial).

Es una de las emisoras más escuchadas del país. Sus principales competidores son "Oxígeno" de Caracol Radio, "La 92" de Todelar Radio y "Radio Tiempo" de la Organización Radial Olímpica.

Programas[editar]

  • El Mañanero de la mega (Santiago Correal, Carolina Carreño, Carolina Agudelo, Carlos Mira, Mateo Ramirez)
  • El Megáfono (Carolina Agudelo)
  • El Cartel de La mega (Daniel TresPalacios "Tripas", Carlos Mira, Diego A. Bernal)
  • Las Tandas De La Mega (Dj Marco Suarez)
  • La Mega Top 20 (Mateo Ramirez Y Carolina Carreño)
  • La Mega Top Colombia (Brandy Dj)
  • Música con Santiago Correal

Eventos[editar]

La Mega también se distingue por los conciertos que se realizan en la ciudad de Bogotá, suceso conocido como "Megaland" anteriormente conocido como el concierto de nuestra tierra. La intención del evento es reunir en un solo escenario exclusivamente a artistas colombianos, que hagan parte de su programación musical. También promovió la primera entrega de los premios "Nuestra Tierra", reconocimientos otorgados a los artistas nacionales más importantes, sin distinción de género musical. La voz oficial de la emisora hasta el 2015 fue Ofer Solis, precedida por Juan Manuel Gómez "El Pecoso" discjockey y director de La Mega en el Eje Cafetero, quien reemplazó a Alexander Pinilla una vez terminó su ciclo en la emisora, desplazándose a La FM. Esta emisora está asignada por RCN Radio para los jóvenes.

En 2015 La Mega junto a Claro Musica cambiaron el nombre de su principal evento a "Megaland", el festival que durante 7 y 8 de noviembre en el Parque Salitre Mágico hizo vibrar a todos los oyentes de la emisora con artistas invitados como Ivy Queen, Farruko, Maluma, Andres Cepeda, Manuel Medrano, entre otros. La presentación final fue una sorpresa de Megaland al invitar a la tarima principal del evento a J Balvin antes de que brindara su concierto en Bogotá de su gira "La Familia Tour".

Anteriores DJ'S y Personajes de la Mega Colombia: Andrés López, Humberto Rodríguez, Mauricio Quintero, Mauricio Duque (El Chulo), Álvaro Uribe (Uribe DJ), Alejandro Vargas, Alexander Pinilla, Alejandra Azcárate, Constanza Camelo (Cony), Hector Contreras, Carlos Montoya, Andrea Silva González, Juanita Galeano, Natalia Quintero, Camilo Guzmán (La cabeza de todo el equipo de trabajo), Carlos Sarria, Carolina Agudelo, Nicolás Galindo Linares, César Gutiérrez "El Chancho", Juan Pablo Laguna, Juliana Casali y Edward Pinzon "Shirry".

El Cartel de la Mega[editar]

Miembros Actuales[editar]

  • Daniel Trespalacios Borda: Director del programa y locutor principal (2004-actual)
  • Carlos Mira: locutor secundario (2017-actual)
  • Diego Andres Bernal: productor (2018-actual)

Cronología[editar]

Secciones del Programa[editar]

Secciones Actuales

  • Cazainfieles: para averiguar y descubrir si la pareja de el/la oyente es o le ha sido fiel o no. Desde el 2013, Xavier Piñeros, parasicólogo invitado, es quien ha venido dando dichos resultados. Del año 2013 hacia atrás, el parasicólogo que trabajaba para esta sección era Edwin Ocampo.
  • De Tripas Corazón: sección renovada de su antecesora Volver al Futuro, con el mismo fin. Sección creada el 18 de septiembre de 2017.
  • Adopta un Soltero: sección renovada de su antecesora Busca-Parejas, con el agregado que los oyentes solteros llaman y se describen, para así esperar encontrar a su otra mitad a través de las llamadas. Sección creada el 20 de septiembre de 2017.

Secciones Retiradas

  • Volver al Futuro: donde el/la oyente llamaba para averiguar cómo iba a ser el futuro de la relación, con base en los resultados que daba Sandra Mayorga, especialista en temas paranormales.
  • Busca-parejas: donde el/la oyente pretendía encontrar su posible pareja a través de las llamadas a la emisora
  • Los Negociadores: donde los oyentes buscaban que los locutores de El Cartel pudieran ayudarlos a dar un empujón en su relación o, en el peor de los casos, a terminarlas.

Frecuencias de La Mega[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]