Radio Uno (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio Uno
Radio Uno Colombia.png
Localización Bogotá
Área de radiodifusión ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Eslogan La de uno! ¡Subíle!, ¡Subíle!
Frecuencia
Primera emisión 1994
Formato Variada
Indicativos anteriores HJJO
Afiliación RCN Radio
Propietario Organización Ardila Lülle
Estaciones hermanas RCN Radio
La FM
La Mega
Rumba
Amor
Antena 2
El Sol
La Cariñosa
Radio Red
Webcast www.rcnmundo.com/radiouno
Sitio web www.radiouno.com.co

Radio Uno es un sistema radial perteneciente a la cadena RCN Radio y Radio Uno S.A en Colombia. Son 33 emisoras distribuidas por toda la geografía nacional, que trabajan tanto en Amplitud Modulada, como en Frecuencia Modulada teniendo como base de programación el género vallenato, la música popular y tropical, convirtiéndose en uno de los sistemas musicales más grandes de la radio en Colombia.

En la capital colombiana actualmente opera en la frecuencia 88.9 FM, siendo una de las emisoras con más incremento de oyentes entre Junio del 2015 a Mayo del 2016, esto conforme a los resultados de estudios de sintonia radial como el ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial) y EGM (Estudio General de Medios). En el 2017 alcanzó el primer lugar en sintonía en varias ciudades de Colombia, entre ellas las principales Bogotá y Cali superando ampliamente a sus competidores más cercanos (Tropicana, Olímpica Stereo, etc)

A partir del 1 junio empezó transmisiones en Neiva a través de los 90.3 FM y en Cartagena en los 102.5 FM, en donde estaban ubicadas las emisoras La Mega y Rumba Stereo respectivamente (Esta última emisora vuelve a Cartagena en su frecuencia original desde el 11 de mayo de 2019), aunque esos procesos van a seguir, sobre todo con emisoras como Rumba en diferentes ciudades del país.

En la actualidad, el sistema a nivel nacional opera bajo la dirección de Mauricio Trujillo Múnera, quien a su vez dirige la frecuencia en Bogotá.

Desde el 6 de julio de 2016 la señal de Radio Uno también está disponible en la Televisión Digital Terrestre en el canal 15.7. La frecuencia 88.9 FM en Bogotá cuenta con RDS Radio Data System

Los programas más importantes de Radio Uno son, "Las Noticias de Uno", espacio dedicado a brindar información de carácter nacional e internacional que se alterna con música de acuerdo al formato de la emisora y bajo el eslogan "El Primer y Único Noticiero Popular del FM" el cual se ha convertido en el segmento más escuchado en Bogotá, según el más reciente resultado del EGM (Julio 2017) en el que se contabiliza un millón (1'000.000) de oyentes en la franja comprendida entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Igualmente, el programa se emite en cada ciudad donde existe Radio Uno logrando también ocupar un lugar de privilegio dentro de los indices de audiencia que resultan de los estudios de medición que se realizan.

Otros programas destacados son "Los Enfrentados de Uno", "El Retorno", "La Unoteca", "Los Sentimientos de Uno", "Quieres Acostarte Conmigo" (Programa en enlace con todo el Sistema Radio Uno Colombia de Lunes a Jueves de 9:00 p.m. a 2:00 a.m.) y desde finales de Septiembre "El Amague de Fin de Año" con la música parrandera y tropical propia de la temporada de Diciembre.

Ciudades donde se encuentra[editar]

Enlaces externos[editar]