Enterramientos y memoriales en la abadía de Westminster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Honrar a personas destacadas con enterramientos o memoriales en la abadía de Westminster es una tradición británica de varios siglos.

Historia[editar]

Efigie funeraria de la reina Isabel I

Enrique II reconstruyó la abadía de Westminster para dedicarla al rey santo Eduardo el Confesor, cuyas reliquias fueron colocadas en el santuario y se encuentran actualmente en una cripta bajo el mosaico cosmatesco de 1268 frente al altar mayor. El propio Enrique III fue enterrado cerca, en un espléndido sepulcro con su efigie. Muchos de los reyes de la dinastía Plantagenet están enterrados en la abadía, así como sus cónyuges y otros familiares. Desde la época de Eduardo el Confesor hasta la muerte de Jorge II en 1760, la mayor parte de los monarcas de Inglaterra fueron enterrados en la abadía, con algunas excepciones, como es el caso de Eduardo IV, Enrique VIII y Carlos I, que están enterrados en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Todos los monarcas fallecidos después de Jorge II fueron enterrados en Windsor, la mayoría en la capilla de San Jorge, aunque la reina Victoria y Eduardo VIII reposan en Frogmore, donde la familia real tiene también un cementerio privado.

A partir de la Edad Media se empezó a inhumar aristócratas en capillas dentro de la iglesia, mientras que los religiosos y personas relacionadas con la abadía se enterraban en el claustro y otras zonas. Uno de ellos fue el poeta Geoffrey Chaucer, enterrado en la abadía puesto que vivía en su recinto, ya que ocupaba el puesto de maestro de obras reales. Otros poetas, escritores y músicos fueron enterrados o homenajeados con placas memoriales en el entorno de Chaucer, en la zona conocida como Rincón de los Poetas. Entre ellos, W. H. Auden, William Blake, Robert Burns, Lord Byron, Charles Dickens, John Dryden, George Eliot, T. S. Eliot, Thomas Gray, Gerard Manley Hopkins, Samuel Johnson, John Keats, Rudyard Kipling, Jenny Lind, John Masefield, John Milton, Laurence Olivier, Alexander Pope, Nicholas Rowe, Percy Bysshe Shelley, Thomas Shadwell, William Shakespeare, Alfred Tennyson y William Wordsworth. En la iglesia también se han inhumado músicos de la abadía, como Henry Purcell.

El hecho de ser enterrado o conmemorado en la abadía de Westminster se convirtió en uno de los mayores honores del Reino Unido.[1]

La práctica de inhumar a las figuras nacionales en la abadía comenzó en la época de Oliver Cromwell con el enterramiento del almirante Robert Blake en 1657.[2]​ La práctica se extendió a generales, almirantes, políticos, doctores y científicos como Isaac Newton, enterrado el 4 de abril de 1727 y Charles Darwin, enterrado el 19 de abril de 1882.

En la abadía reposan los restos de ocho primeros ministros: William Pitt el Viejo, William Pitt el Joven, George Canning, Lord Palmerston, William Gladstone, Andrew Bonar Law, Neville Chamberlain y Clement Attlee.

A principios del siglo XX, por razones de espacio, se hizo habitual inhumar restos incinerados en lugar de féretros. En 1905, el actor Henry Irving fue fue el primero en ser enterrado de esta forma en la abadía,[3]​ lo que marcó un punto de inflexión, ya que tras la muerte de Joseph Dalton Hooker en diciembre de 1911, el cabildo de la abadía le ofreció una tumba en la nave, cerca de la de Charles Darwin, a condición de que fuera incinerado antes. Su esposa rechazó la oferta, por lo que Hooker fue enterrado en el cementerio de la iglesia de St. Anne, en Kew. Aunque actualmente la mayoría de los restos inhumados en la abadía son cenizas, aún se llevan a cabo enterramientos tradicionales. En 2014, Frances Challen, esposa del clérigo de Westminster Sebastian Charles, fue enterrada junto a su marido en el ala sur del coro.[4]​ La familia Percy, duques de Northumberland, posee una cripta familiar en la capilla de San Nicolás.[5]

Cerca de la entrada principal, en la puerta oeste, en el centro de la nave, se encuentra la tumba del soldado desconocido, un soldado británico no identificado muerto en un campo de batalla europeo durante la Primera Guerra Mundial. Este soldado fue enterrado en la abadía el 11 de noviembre de 1920, y aunque en el suelo de la abadía hay numerosas tumbas, la suya es la única que está prohibido pisar.

Enterramientos[editar]

  • Ver también:

Monarcas y consortes[editar]

La siguiente lista enumera los reyes ingleses, escoceses y británicos, así como sus consortes, enterrados en la abadía:

En el siglo XIX, los investigadores que buscaban la tumba de Jacobo I abrieron parcialmente la cripta que contiene los restos de Isabel I y María I de Inglaterra. Los féretros de plomo estaban apilados, el de Isabel sobre el de su hermanastra.[6]
La tumba de Jacobo I de Inglaterra estuvo perdida varios siglos. En el siglo XIX, tras la excavación de muchas de las criptas subterráneas, se encontró su féretro de plomo en la capilla de Enrique VII.[6]

Otros monarcas y consortes[editar]

Nave[editar]

En la nave se ubican los siguientes enterramientos:

Crucero norte[editar]

En el transepto o crucero norte se ubican los siguientes enterramientos:

Crucero sur[editar]

En el transepto o crucero sur, conocido como Poets' Corner o «Rincón de los poetas», se ubican los siguientes enterramientos::

Claustro[editar]

Claustro y patio de la abadía de Westminster

En el claustro se ubican las siguientes tumbas:

Nave norte del coro[editar]

En el ala norte del coro se ubican los siguientes enterramientos:

Nave sur del coro[editar]

En el ala sur del coro se ubican los siguientes enterramientos:

Capillas del deambulatorio[editar]

En las capillas del deambulatorio se ubican las siguientes tumbas:

Capilla de San Juan Bautista[editar]

Capilla de San Nicolás[editar]

Cripta Northumberland[editar]

Lista de enterramientos:[5]

Capilla de San Pablo[editar]

  • Katherine Percy, de soltera Neville, condesa de Northumberland, hija de John Neville, IV barón Latimer, y esposa de Henry Percy, VIII earl de Northumberland[5]

Otras capillas del deambulatorio[editar]

Capilla mariana de Enrique VII[editar]

En la capilla de Enrique VII se ubican los siguientes enterramientos:

Monumentos[editar]

Las siguientes personas tienen un monumento en la abadía, o fueron honradas con un servicio en su memoria, pero están enterradas en otro lugar:

Monumentos individuales[editar]

Pintura de Emily Warren que representa la colocación de la bandera canadiense en el monumento a James Wolfe en la abadía de Westminster. El cuadro se exhibe en el Royal Military College de kingston (Ontario)

Poetas de la I Guerra Mundial[editar]

El 11 de noviembre de 1985 se inauguró una lápida de piedra en el Poets' Corner del crucero sur en recuerdo y homenaje a 16 poetas de la Gran Guerra.[11]

Mártires del siglo XX[editar]

Los mártires del siglo XX

Sobre la puerta principal del oeste se exhiben las estatuas de diez mártires del siglo XX. De izquierda a derecha:

Trasladados a otro emplazamiento fuera de la abadía[editar]

El rey Haroldo Harefoot estuvo enterrado en la abadía, pero su cuerpo fue desenterrado, decapitado y arrojado a una ciénaga en junio de 1040. El cuerpo fue rescatado y reinhumando en la iglesia de S. Clement Danes de Westminster.

En la abadía se enterraron numerosos partidarios de Crowmell, que fueron desenterrados en 1661 por orden del rey Carlos II y sepultados en una fosa en el cementerio de la iglesia de S. Margaret, cercana a la abadía. Una moderna placa en la pared exterior de la iglesia enumera a los que fueron desenterrados:

En noviembre de 1869, a petición del deán de Westminster y con la aprobación de la reina Victoria, el filántropo George Peabody fue enterrado temporalmente en la abadía, antes de ser trasladado a Salem (Massachusetts).

Referencias[editar]

  1. Dunton, Larkin (1896). The World and Its People. Silver, Burdett. p. 26. 
  2. Westminster Abbey A. Murray Smith, publicado el 30-8-1904
  3. Richards, Jeffrey (20 de enero de 2007). Sir Henry Irving: A Victorian Actor and His World. Londres – Nueva York: Hambledon and London. p. 1-2. ISBN 9781852855918. 
  4. «Sebastian Charles». Internet. The Dean and Chapter of Westminster. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  5. a b c Elizabeth, Duchess of Northumberland – Westminster Abbey
  6. a b Stanley, Arthur (1886). Westminster Abbey. Londres: John Murray. p. 499. 
  7.  Squire, William Barclay (1885). «Ayrton, Edmund». En Leslie Stephen. Dictionary of National Biography 02. Londres: Smith, Elder & Co. OCLC 2763972. «Fue enterrado en el pasillo oeste del claustro de la abadía de Westminster el 28 de mayo.» .
  8. James F. Cook (2004). Governors of Georgia: 1754–2004. Macon: Mercer University Press. ISBN 978-0-86554-954-8. 
  9. «Charles Whitworth, Baron of Galway». Westminster Abbey – Charles Whitworth, Baron of Galway. Abadía de Westminster. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  10. Robert & Olave Baden-Powell – Westminster Abbey
  11. «Poets». Net.lib.byu.edu. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  12. Robert Blake – Westminster Abbey, Westminster Abbey