Edmund Allenby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmund Allenby dejando Jerusalén a través de la Puerta de Jaffa.

Edmund Henry Hynman Allenby (Nottinghamshire, 23 de abril de 1861Londres, 14 de mayo de 1936) fue un mariscal de campo británico.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Hynman Allenby y Catherine Anne Cane. Se educó en el Haileybury College antes de ingresar en la Real Academia Militar de Sandhurst en 1880. En 1882 fue comisionado como teniente al 6.º de Dragones y fue enviado a Sudáfrica con su regimiento. Tras servir en la caballería en Canterbury fue nombrado capitán y regresó a Sudáfrica en 1888.

En 1891, después de un intento fallido, ingresó en la Escuela Superior en Camberley. En 1897 fue ascendido a comandante y fue enviado a Irlanda con la Brigada Mayor.

Al estallar la Segunda Guerra de los Bóers fue reincorporado a su regimiento y se embarcó a Sudáfrica. Participó en los combates de Colesberg, Klip Drift y Dronfield Ridge.

Participó en la Segunda Guerra de los Bóers y se desempeñó como inspector general de la caballería entre 1910 y 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, comandó con prestancia en el Medio Oriente.

Su victoria sobre los turcos en Gaza (1917) llevó a la toma de Jerusalén (9 de diciembre de 1917), y su triunfo en Megido (19–21 de septiembre de 1918), junto con la ocupación de Damasco y Alepo, terminaron con el dominio otomano en Siria. Su éxito se debió parcialmente al uso ingenioso de la caballería y otras fuerzas móviles, siendo recordado como el último gran militar británico de la caballería montada.

Como alto comisionado de Egipto entre 1919 y 1925, dirigió ese país hasta su reconocimiento como estado soberano en 1922. Murió debido a un aneurisma cerebral.

Enlaces externos[editar]