Catalina de Valois (1401-1437)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catalina de Valois
Catherine of France.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1401jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de enero de 1437jul. o 2 de enero de 1437 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Trastorno puerperal Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Abadía de Westminster (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Valois Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlos VI de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabel de Baviera-Ingolstadt Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Cargos ocupados
  • Príncipe de Acaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Arms of Catherine of Valois.svg
Catalina de Valois (1401-1437)
Reina de consorte de Inglaterra
Información personal
Otros títulos Princesa de Francia, Señora de Irlanda
Reinado 2 de junio de 1420 – 31 de agosto de 1422
Coronación 23 de febrero de 1421
Predecesor Juana de Navarra
Sucesor Margarita de Anjou
Familia
Heredero Enrique VI de Inglaterra
Catalina en su matrimonio con Enrrique V.

Catalina de Valois, también conocida como Catalina de Francia (Hôtel de Saint-Pol, París 27 de octubre de 1401 - Londres 3 de enero de 1437), fue una princesa francesa, Reina consorte de Enrique V de Inglaterra.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Era la menor de las seis hijas —de un total de 12 vástagos— del rey Carlos VI de Francia y de Isabel de Baviera. Nació el 27 de octubre de 1401, en el Hôtel Saint-Pol. Ya el rey Enrique IV de Inglaterra, había tratado de arreglar un matrimonio entre Catalina y su hijo, Enrique, príncipe de Gales, pero el monarca inglés falleció antes de hacer una proposición firme, por lo que se olvidó la idea hasta que fue retomada por su hijo.

Tradicionalmente, se acusa a Isabel de Baviera de haber sido una madre descuidada con Catalina, pero recientemente se cree que no es así: los libros de cuentas de la reina muestran una fuerte inversión en juguetes, apropiados para una princesa francesa, y textos sagrados. Para asegurar su formación, se educó en el monasterio de Poissy.

Reina de Inglaterra[editar]

De acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Troyes (1420), se casó en dicha ciudad, el 2 de junio de ese año con el rey Enrique V de Inglaterra, el cual pidió como dote de su esposa nada menos que la corona de Francia para él y los descendientes de su matrimonio.

El monarca francés, víctima de sus ataques de locura, se pliega a la voluntad de su yerno, el cual contaría con el apoyo de la propia reina Isabel, la cual llegará a declarar que su hijo el delfín Carlos (futuro Carlos VII) era bastardo y sin derechos a la sucesión, con lo que Enrique V tenía el camino libre para ocupar Francia, basándose en los derechos de su esposa.

Enrique V vuelve a Inglaterra en diciembre de ese año, llevándose con él a su esposa Catalina, la cual nunca más volvería a su patria.

En febrero de 1421 fue coronada reina de Inglaterra en la abadía de Westminster, y el 6 de diciembre de ese mismo año, en el castillo de Windsor, da a luz al futuro Enrique VI, proclamado de inmediato heredero de los tronos de Inglaterra y Francia.

En Bois d'Vincennes, el 31 de agosto de 1421, muere, víctima de disentería, el rey Enrique V, siendo sucedido por su hijo Enrique VI, de tan sólo ocho meses de edad, bajo la tutela de sus tíos los duques de Bedford (en Francia) y de Exeter (en Inglaterra).

Catalina permanecía impotente al ver como su patria se despedazaba por la ambición de los ingleses, dividida entre su fidelidad a los Valois y su calidad de reina de Inglaterra. Es exiliada de la corte por sus afinidades francesas y separada de su hijo, el niño-rey Enrique VI.

Fue entonces -alrededor del año 1425- que Catalina comienza a tener relaciones con un atractivo y carismático noble galés, llamado Owen Tudor. En 1428 el Parlamento lanza un Decreto por el cual la reina no puede volver a contraer matrimonio sin el consentimiento del rey o de su Consejo. Los historiadores están divididos sobre si Catalina y Owen ya estaban casados para el momento de la prohibición o si se casaron en secreto al año siguiente, en 1429. Los cronistas de la época, sin embargo, no tuvieron reparos en declarar que la reina vivía con el galés "como marido".

De esta unión nacieron seis hijos:

  • Tacinda (nacida ca.1425 - fallecida en mayo de 1469), casada con Reginaldo de Winton, Lord Grey de Winton.
  • Tomás (Owen?; nacido el 6 de noviembre de 1429 - fallecido en 1501), que fue monje.
  • Edmundo (nacido en Hadham, Bedfordshire, ca.1430 - fallecido en el castillo de Carmarthen, Gales, el 1 de noviembre de 1456), creado conde de Richmond (1452) por su medio hermano, el rey Enrique VI.
  • Jasper (nacido ca.1431 - fallecido el 21 de diciembre de 1495), creado conde de Pembroke (1452) y duque de Bedford (1485), fue el feudatario galés más poderoso durante la guerra de las Dos Rosas; casado con Catalina Woodville (hermana menor de la reina Isabel, esposa de Eduardo IV).
  • Una hija (nacida en 1434?- fallecida ?), que fue monja -su existencia es dudosa-.
  • Margarita (Catalina?) (nacida y fallecida en 1437).

Últimos años y muerte[editar]

Los tutores de Enrique VI, hartos de la irregular vida de la reina, tuvieron que tomar medidas drásticas: Catalina y Owen son separados de sus hijos y encarcelados.

Owen fue encarcelado en el castillo de Wallingford, pero luego es liberado. Años más tarde, toma las armas defendiendo a la casa de Láncaster en la guerra de las Dos Rosas, pero fue derrotado por los yorkistas y ejecutado el 2 de febrero de 1461.

Catalina fue confinada en la abadía de Bermondsey, en Londres, donde murió el 3 de enero de 1437, a los 35 años de edad -según algunos historiadores de una enfermedad y otros de parto-, siendo sepultada en la abadía de Westminster días después de su muerte.


Predecesor:
Juana de Navarra
Reina Consorte de Inglaterra
1420-1422
Arms of Catherine of Valois.svg
Sucesor:
Margarita de Anjou