Carlos Estuardo, Conde de Lennox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Estuardo junto a sus padres y su primo Jacobo IV en el funeral de su hermano Enrique.

Charles Stuart, Conde de Lennox (1555 - 1576), hijo de Margarita Douglas y Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, hermano menor de Enrique Estuardo, Lord Darnley, segundo esposo de María I de Escocia, por lo tanto tío del rey de Escocia e Inglaterra Jacobo I

Por su lado materno, Margarita Douglas era hija de la hermana menor de Enrique VIII, Margarita Tudor

Por lo tanto Carlos tenía como primos directos a Eduardo VI de Inglaterra, María I de Inglaterra, Isabel I de Inglaterra y María I de Escocia.

Su hermano Enrique[editar]

Carlos vive casi toda su existencia bajo la sombra de su hermano mayor Enrique, objeto de los proyectos dinásticos de su ambiciosa madre, quien en efecto logra su primera victoria al casar a su primogénito con la recientemente viuda María I de Escocia. El matrimonio se celebra el año 1565 y trae como consecuencia un hijo Jacobo quien más tarde se convertiría en heredero de los tronos de Inglaterra y Escocia. El matrimonio, clandestino ante los ojos de la entonces reina de Inglaterra, Isabel, también trae como consecuencia el encarcelamiento de su madre.

La unión de estas dos familias que sumaban tantos derechos a ambas coronas no sólo trajo la desconfianza de los ingleses, sino también la de los escoceses, por lo que Enrique es asesinado en 1567. Sin embargo las acusaciones recaen sobre su viuda María, quien fue obligada a abdicar en favor de su hijo y puesta en prisión.

Matrimonio[editar]

En 1574 Margarita Douglas urde una nueva alianza dinástica, esta vez con su hijo menor como protagonista. Junto a Bess de Hardwick deciden comprometer y casar a sus hijos, por lo que Carlos contrae matrimonio con Isabel Cavendish.

Cuando la reina Isabel I de Inglaterra se enteró de este matrimonio, llevado a cabo sin su consentimiento, llama a Londres a ambas consuegras y las hace encarcelar.

Del matrimonio nace en el otoño de 1575 una niña, Arabella Estuardo.

Muerte[editar]

Carlos murió de tuberculosis en la primavera de 1576. Su esposa vivió hasta fines de 1582, después de lo cual su hija se crió con la abuela materna.

Ambas abuelas pidieron que Arabella heredara el condado de Lennox pero la solicitud fue rechazada ya que Carlos no había tenido herederos varones.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]