Antonio Felipe de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Felipe de Orleans, Duque de Montpensier.

Antonio Felipe de Orleans, Duque de Montpensier (3 de julio de 1775 - 18 de mayo de 1807) fue un príncipe francés. Segundo hijo de Luis Felipe II de Orleans y de su esposa, Luisa María Adelaida de Borbón, fue hermano menor del futuro Luis Felipe I de Francia, nació en el Palais-Royal, París, en 1775.

En 1791, Antonio Felipe fue nombrado ayudante de campo y, al año siguiente, fue hecho ayudante general. Durante el juicio a Luis XVI intentó sin éxito persuadir a su padre de no votar a favor de la muerte del rey.

En abril de 1793, mientras se desempeñaba como ayudante general en el ejército del Var, fue arrestado y encarcelado en Fort Saint Jean, Marsella. Durante su prisión contrajo la tuberculosis y tuvo un hijo ilegítimo con Françoise Barbaroux. El niño, a quien jamás conoció, fue llamado Jean-Antoine-Philippe Dentend y se convirtió en notario de los Orleans.

El 30 de agosto de 1796, año IV de la república, el Directorio decidió exiliarlo a Filadelfia, donde recibiría una pensión anual 15.000 francos. El 5 de noviembre de ese año, en compañía de su hermano Luis Carlos, conde de Beaujolais, partió de Francia y en febrero del año siguiente arribó a los Estados Unidos, donde se reunió con su hermano mayor Luis Felipe. Durante los dos años siguientes, viajaron por Nueva Inglaterra, los Grandes Lagos y Mississippi.

En 1800, los hermanos regresaron a Europa y se establecieron en Highshot Park, Twickenham, al sureste de Londres. Ese mismo año, Antonio Felipe intentó comprometerse con Lady Charlotte Adelaide Constantia Rawdon, hija del 1.er conde de Moira; sin embargo, su tío el conde de Provenza (futuro Luis XVIII), jefe de los Borbones exiliados, negó la autorización.

En 1807, el avanzado estado de su tuberculosis obligó a su hermano mayor a trasladarlo a Devon. Sin embargo, en el camino, a doce millas de Twickenham, se detuvieron en una posada de Galway, donde tuvo una crisis respiratoria y murió tras negarse a recibir el éter que Luis Felipe intentó administrarle. El funeral fue celebrado en una capilla católica de King Street, Londres, y, gracias a la intervención del príncipe Eduardo de Kent, fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Ancestros[editar]